ajolote Ajolote Ajolote ajoloteEl ajolote (del náhuatl axolotl: atl, agua y xolotl, monstruo; monstruo acuático) es un anfibio, un urodelo de la familia de las salamandras, que habita en los lagos de México central. Puede respirar con sus branquias (tres pares de branquias laterales externas) y con sus pulmones.

Características

El Ajolote es una especie totalmente acuática que puede llegar a superar los 25 cm. de longitud cuando es adulta. Su coloración salvaje es marrón oscuro, y debido a los programas de cría en cautiverio, se pueden conseguir ajolotes albinos, bancos y jaspeados. Su cuerpo posee surcos y su cola tiene una cresta vertical muy alta que llega hasta la nuca, sus extremidades son cortas y no palmeadas y provistas de cuatro falanges en las de adelante y cinco en las de atrás. Presenta tres pares de branquias de color oscuro para los ejemplares marrón y rojo intenso para los albinos y blancos.

Dimorfismo sexual: A temprana edad, las diferencias sexuales de los Ajolotes resulta dificultosa al momento de distinguirla. Sólo en edad adulta, cuando están preparados para reproducirse, se hacen más notorias. En el caso del macho, lo podemos distinguir observando la zona anal, que se abulta en épocas de reproducción, debido a la acumulación de espermatóforos que se albergan en dicha zona. Además, los machos son de menor tamaño y robustez que las hembras, incluso su cabeza es más alargada. Alcanzan la madurez sexual entre los 6 meses y 18 meses de edad, dependiendo de la calidad de la alimentación, temperatura y parámetros químicos del agua.

Esperanza de vidaPueden llegar a vivir en cautiverio por más de 20 años si se respetan los requisitos para su adecuada crianza.

ajolote 2 Ajolote Ajolote ajolote 2

Historia

En la mitología azteca el Ajolote (atl-agua y xolotl- monstruo; monstruo acuático), es la advocación acuática del dios Xolotl, de donde provino su nombre. Hermano de Quetzalcóatl y monstruoso a causa del nacimiento gemelar, Xolotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo con la leyenda del quinto sol. La dualidad se manifiesta en las transformaciones a las que recurre para evitar el sacrificio. Bernardino de Sahagún cuenta que Xolotl rehusaba la muerte, huyendo cuando vio llegar al verdugo y ocultándose en las milpas, se convirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (xolotl); al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mejolote (de metl, maguey y xolotl). Una vez más lo halló el verdugo y escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en un pez llamado axolotl. Ésta es su última metamorfosis. Finalmente, el verdugo lo atrapó y le dio muerte. Xolotl es un dios que le tiene miedo a la muerte, que no la acepta y quiere escapar de ella mediante sus poderes de transformación.

El axolote en la vida de los aztecas, está documentado en varios códices entre los que se cuenta el Florentino . La primera referencia científica del axolote aparece en un libro de historia natural de 1615. A partir de entonces se hicieron numerosas publicaciones sobre este animal. Su nombre científico le fue dado doscientos años después. Los extraños animales impresionaron de gran manera a Alexander Von Humboldt, quien de México se llevó dos ejemplares a París y se los entregó al naturalista Georges Couvier para que los estudiase. Éste describió con sorpresa la presencia y la persistencia de las branquias externas a los lados de la cabeza, y destacó su parecido anatómico con la salamandra. Couvier, fiel a la lógica de la anatomía comparada, concluyó que el axolote no era más que la larva de una gran salamandra. No obstante, años después, en su célebre clasificación del reino animal se vio obligado a clasificarlo como un perennibranquio.

En 1863, durante la intervención francesa, se enviaron varios axolotes a París; allí se reprodujeron y sus crías sufrieron lo que a los estudiosos franceses pareció una extraña metamorfosis: perdieron el peine o pliegues de la parte superior de la espalda y las branquias, se llenaron de manchas blancas y se les desarrollaron pulmones. Sin embargo, sus padres jamás sufrieron metamorfosis. El nuevo animal parecido a la salamandra resultó ser un pariente del Ambystoma tigrinum mexicanum, batracio urodelo que vive como axolote en los lagos de la altiplanicie de México. El reconocido biólogo francés Jean Rostand comparó la neotenia del axolote con la del hombre, cuyo paso de la forma prehumana a la humana era, para Rostand, un proceso de atraso evolutivo.

Alimentación

El Ajolote tiene dientes muy rudimentarios, que solo están ideados para agarrar el alimento, y no para desgarrarlo o masticarlo por esto su alimento es generalmente tragado entero. Cuando el axolote quiere comer algo, abre su boca de repente y absorbe agua junto con el alimento o lo que tenga alrededor. Es carnívoro, su alimento se puede clasificar como, alimento vivo y alimento seco, entre otros.

Alimento vivo: El Ajolote se alimenta de pequeños peces, insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombriz, renacuajos de rana, larva de mosquito.

Alimento seco: Por lo general se les da alimento de flote, más que nada el mismo que para las tortugas de agua, como camarones disecados, el alimento para peces también es bueno, pero el de flote y no el que viene en escamas, ya que el mismo al ser vertido al agua se sumerge y llega al fondo y cuando el animal intentara comerlo, junto con él se comería las piedras que se encuentran en el fondo, que si son muchas o de considerable tamaño tal que no pueda eliminarlas, le van a producir una congestión que le hará que pierda el apetito, no coma y por lo cual pueda morir, además de que el alimento en escamas provoca mayor suciedad que el de flote.

Hábitat y distribución

ajolote Ajolote Ajolote ajolote1El Ajolote es endémico de México su único hábitat natural son los lagos próximos a Ciudad de México y algunos ríos de cuevas especialmente Xochimilco y en Chignahuapan, en el estado dePuebla, donde ahora son muy escasos, ya que sufren una depredación por parte de especies no autóctonas, como las Koi y carassius que fueron introducidas por el hombre, y estos devoran sus desoves. Además la capacidad de regeneración del axolote lo ha llevado a estar en peligro de extinción, ya que en México se acostumbra comerlos en caldo para fortalecer las defensas. En la medicina tradicional mexicana se pueden encontrar jarabes de ajolote para tratar principalmente enfermedades respiratorias. Por esta razón es indispensable que los acuaristas que cuenten con una pareja de estos animales, los reproduzcan en cautiverio.

El Ajolote en el acuario

El acuario debe contener al menos 100 litros por pareja de Ajolote, esto evitaría la agresividad demostrada en algunos casos, debido al hacinamiento. Debe poseer abundante espacio para que el Ajolote nade libremente, y carecer de decoraciones con bordes filosos, ya que cuando nadan son bastante torpes y podrían lastimar su epidermis, sumamente sensible. La grava ideal es aquella que tenga un tamaño mayor a lo que pueda ingerir el axolote, ya que es normal, verlos en determinados casos, succionar el fondo en búsqueda de comida, por lo tanto, si la grava es demasiado pequeña, la ingiere con la posibilidad de provocarle una obstrucción intestinal.

Las plantas recomendables son todas aquellas que sean flotantes, porque reducen la iluminación directa, y en el caso de utilizar otro tipo de plantas, todas aquellas que se afirmen lo suficientemente al sustrato, que además no necesiten una iluminación intensa y ubicadas en la zona central del acuario, ya que los Ajolotes nadan, generalmente alrededor de todo el acuario, particularmente cuando son ejemplares jóvenes, etapa en la cual demuestran mayor actividad.

La iluminación es recomendable que sea de escasa intensidad, posibilitando disfrutar del animal, pero que no llegue a estresarlos.

  • Agua: El agua debe ser óptimamente filtrada y oxigenada, se debe tener en cuenta que los axolotes producen grandes cantidades de amoníaco y nitritos debido a sus deposiciones, por lo tanto no se debe restar importancia a la calidad del sistema de filtración. Los cambios regulares se podrán efectuar quincenalmente en un 30% a 40%, dependiendo de la carga orgánica. Es aconsejable utilizar productos que neutralicen el cloro, ya que es nocivo, pues afecta la epidermis y las branquias del axolote. El uso de carbón activado, es beneficioso para eliminar las sustancias tóxicas que podrían acumularse, teniendo la prudencia de sustituirlo cada 30 días, por su duración limitada.
  • Dureza: Entre 3 y 18 ºGh. Agua de moderadamente blanda a ligeramente.
  • Nivel: Desarrolla actividad en todos los niveles cuando es cría, prefiere el fondo en la adultez.
  • pH: Entre 7 y 8. Agua con acidez neutra o ligeramente alcalina.
  • Temperatura: Al ser originario de aguas frescas, la temperatura ideal para su crianza en cautiverio se debería establecer entre los 5ºC/10ºC en invierno, y 22ºC en verano, el promedio óptimo entre los 14º y 18 º C. Aunque soportan temperaturas cercanas a 2ºC entrando en un periodo de letargo, y temperaturas superiores a los 26º C/ 28º C, se debe tener en cuenta que exponerlos por largos periodos a temperaturas elevadas provoca estrés, con una disminución de las defensas inmunitarias y un aumento de probabilidades a enfermedades e infecciones.

Reproducción

Por empezar el Ajolote alcanza la madurez sexual al año o año y medio de vida. A esta edad es sencillo reconocer el sexo de los animales; los machos son mas delgados y poseen grandes glándulas alrededor de la cloaca. las hembras suelen tener la cabeza mas corta y ancha, además de ser un poco mas gordas. Lo mas recomendable es colocar solo una pareja por acuario. La época de cría depende del hemisferio donde se encuentran, en el del norte va es desde febrero hasta abril, y en el del sur corresponde de agosto a noviembre. Sin embargo se pueden producir puestas en pleno verano y también en invierno. Una temperatura del agua de doce a dieciséis grados centígrados seria la mas indicada para la cría. Si se quiere estimular a los ejemplares a la puesta bastara con lograr dichas temperaturas e incrementar el volumen de agua del acuario. La actividad sexual tanto como la puesta de huevos se realiza en la noche. La fecundación es interna; el macho coloca espermatóforos ( unos diminutos conos blanquecinos que en su punta contiene el esperma) sobre el sustrato, o alguna roca y la hembra los recoge con la cloaca para depositarlos en su espermatotheca. Durante la siguiente noche comienza la puesta, que puede prolongarse hasta las primeras horas del día. La hembra deposita los huevos en grupos de cuatro a diez sobre las plantas, troncos y adornos que tenga el acuario (y hasta sobre los cristales) dichos huevos están provistos de una cápsula que protege al embrión de infecciones, sin ella mueren inevitablemente.

Comportamiento

El Ajolote es un anfibio de carácter tranquilo y pasivo, excepto cuando se alimentan, pueden morderse los unos a los otros e incluso amararse partes del cuerpo. Sólo hay que tener cuidado y dar de comer a cada uno por separado, se pueden acostumbran a que se les alimente con la mano. De vez en cuando suben a la superficie para coger burbujas de aire. Son un poco torpes y no respetan mucho a las plantas, ya que las pisotean y desparraman debido a sus movimientos pesados.

El estrés: En el cuerpo del axolote, pueden aparecer algunos bultos, lo cual es normal, pero si estos comienzan a crecer en tamaño o en número, es una señal de que el animal esta enfermo. Este problema de “estrés” surge en acuarios pequeños, ruidos constantes o molestos, golpes a la pecera, rayos de sol incidiendo directamente, etc. La única solución a este problema es cambiar al axolote a un acuario de mayor capacidad, pero probablemente ya se haya estresado, reduciendo su expectativa de vida.

Bibliografía

http://www.croa.com.ar/FichasPeces.php?ID=66

http://www.ecured.cu/index.php/Axolote

http://acuarioadictos.com/ambystoma-zempoalensis/

 

 

Foro de Peces de Agua Dulce – Preguntas y respuestas

This forum contains 42 topics and 283 replies, and was last updated by  no te lo dijo 11 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos