dendrobates azureus Dendrobates azureus Dendrobates azureus dendrobates azureusLa rana flecha azul (dendrobates azureus) es una rana de la familia Dendrobatidae, vive en el sur de Surinam, en la sabana de Sipaliwini y puede también ser vista a lo largo de las fronteras del país vecino, Brasil, a altitudes de entre los 300 y los 400 metros sobre el nivel del mar.

Características físicas

La dendrobates azureus es una rana dendrobates de talla mediana que pesa aproximadamente 3 gramos y tiene una longitud máxima de entre 3 a 4.5 cm. La dendrobates azureus es una dendrobates con unos colores muy vivos y esta coloración sirve como advertencia a los depredadores de sus propiedades venenosas.

De hecho, la piel de esta rana está cubierta de glándulas que segregan veneno a partir de sintetizar alcaloides que son capaces de paralizar, o incluso matar a los depredadores. La coloración de dendrobates azureus es de un matiz azul oscuro sobre los miembros: un azul celeste sobre su superficie dorsal, y una azul más oscuro sobre su superficie ventral.

La dendrobates azureus es una rana que muestra un modelo irregular de puntos negros y azules oscuros de varios tamaños que cubren esta coloración de fondo. El modelo de manchas de la rana dendrobates es único a cada rana y así sirve como “una huella digital” para distinguir entre individuos. A veces, la superficie ventral del cuerpo tiene una raya azul oscura o negra midbelly. Su piel es generalmente lisa, pero a menudo las partes del trasero ventral la superficie y muslos tienen una textura granular. Las dendrobates azureus tienen cuatro dedos del pie por pie; cada uno de cual tiene una punta amplia, aplanada y una almohadilla de taza de succión, que suele ayudarle a agarrar en el ambiente deslizadizo que esto habita. Esta especie también es caracterizada por su postura jorobada.

Distinción entre macho y hembra:

Dendrobatesazureus.jpg Dendrobates azureus Dendrobates azureus 300px Dendrobatesazureus

Los machos y hembras de esta rana son bastante similares aparentemente, sin embargo, la hembra es ligeramente más grande y más rechoncha que el macho. La hembra tiene una longitud media aproximadamente de entre 4.5 cm. Los machos de esta rana en cambio tienen puntas de dedo del pie más grandes, expresamente aquellos sobre los segundos, terceros, y cuartos dígitos. Además, estas puntas de dedo del pie son en forma de corazón en machos y alrededor en hembras. De otra parte, el jóven de Dendrobates azureus son muy diferente de los adultos.

Las larvas de renacuajo de esta dendrobates, son caracterizadas por una cola larga usada para la locomoción en su existencia libre que nada. Los renacuajos tienen un cuerpo delantero y por regla general son aproximadamente 10 mm en la longitud, 6 mm de cual son arreglados por la cola. Las ranas jóvenes también carecen de piernas y respiran mediante agallas en vez de pulmones.

Longevidad de la Dendrobates azureus

La vida de la rana Dendrobates azureus es aproximadamente de entre 4-6 años en el hábitat natural. En el cautiverio se sabe que esta especie de rana vive por regla general aproximadamente 10 años, y puede sobrevivir para hasta 12 años.

Crecimiento

Las dendrobates azureus sufren una metamorfosis, la cual comienza cuando la rana sale del huevo. Luego como renacuajo, y finalmente se desarrolla en una rana adulta. El período de incubación para los huevos es aproximadamente 14-18 días. Después de incubación, la metamorfosis de renacuajo en un adulto en 10 a 12 semanas. El proceso de atribución sexual en la dendrobates azureus es todavía desconocido.

Alimentación

Las dendrobates azureus son unas ranas insectivoras, pero también comen otros artrópodos. Su dieta consiste en hormigas, escarabajos, vuela, ácaros, arañas, termitas, gusanos, orugas. En cautiverio, su dieta consiste principalmente en grillos y drosophila. Los compuestos tóxicos (alcaloides tóxicos) los produce principalmente a partir de la alimentación a base de hormigas. Así, para comer la presa, los compuestos son absorbidos en la piel de la rana que provee de ello con un mecanismo de la defensa.

Veneno y sistema defensivo

Esta especie de rana tiene toxinas similares a la Dendrobates pumilio (pumiliotoxinas B,C, que son un veneno neurotóxico muy potente, que causa contracción de los músculos) y otros alcaloides que les sirven de defensa contra los depredadores.

Para que las dendróbates puedan sintetizar el veneno, hace falta que coman hormigas o animales con ácido fórmico. Por eso las dendrobates en cautividad alimentadas principalmente por pogón, o micro grillos no sean venenosas (aun y cuando no significa que se tomen precauciones como lavarse las manos despues de tocarlas)

Reproducción

Dendroazureus.jpg Dendrobates azureus Dendrobates azureus 375px Dendroazureus

Las dendrobates azureus se reproducen estacionalmente en el hábitat natural, por lo general durante la estación lluviosa (febrero y marzo). Los machos se ponen sobre una roca o una hoja y crean ruidos para llamar a las hembras azureus. Las hembras de esta especie de rana entonces siguen estas “llamadas” para localizar al macho e iniciar la reproducción.

Una vez encontrado, las hembras luchan agresivamente sobre el macho. Después, la hembra victoriosa comienza la parada nupcial pero con cuidado, ya que acaricia el hocico y la superficie dorsal con sus patas delanteras al macho. El noviazgo también puede implicar la persecución y la acción de luchar entre el macho y la hembra.

Finalmente, el macho conduce a la hembra a una posición aislada cerca de una fuente de agua al compañero y poner huevos. Sin embargo, el proceso de acoplamiento de D. azureus es todavía un misterio.

Dendrobates azureus son animales solitarios, que actúan recíprocamente con otros sólo durante la lucha territorial y la cría.

Dendrobates azureus por lo general se reproducen en los meses de febrero y marzo produciendo 5-10 descendiente por embrague. Los huevos se ponen por la escotilla femenina después de aproximadamente 14-18 días.

El tiempo total a la independencia para las ranas es aproximadamente 84-102 días y ambos sexos alcanzan la madurez sexual en 2 años. A diferencia de la mayor parte de ranas que se ponen sus huevos en el agua, los huevos de D. azureus son colocados en áreas coherentemente húmedas, musgosas debajo de rocas o troncos

La hembra de la rana Dendrobates azureus pone sus huevos en el territorio del macho que él agresivamente defiende. Tanto la hembra como el macho humedece y limpian el lugar donde los huevos serán puestos.

El macho por lo general es el vigilante principal de los huevos, pero no es raro que la hembra los cuide también. El macho no sólo mira después de los huevos, pero él también los guarda en un lugar húmedo humedeciendolos. Después de aproximadamente 14-18 días, los huevos se incuban y surgen los renacuajos.

El macho entonces lleva los renacuajos sobre su espalda del sitio de tierra que pone huevo a un relativamente pequeño fondo del agua como esto dentro del centro de una planta bromeliad, una hoja axil, o un agujero de árbol diminuto. A veces la hembra también ayuda en este transporte de los renacuajos.

Frecuentemente, los renacuajos son colocados en fondos separados como ellos son caníbales. La hembra, sin embargo, con frecuencia visita los renacuajos para poner huevos infertilizados como protección y para alimentar a los huevos que si que están fertilizados.

Comportamiento

Esta rana es muy activa durante el día (diurna) y se mueve constantemente con saltos cortos. Esta especie es también valiente, agresiva, y muy territorial, sobre todo los machos que saben luchar sobre territorios (pone la talla desconocido). Sin embargo, saben que ambos sexos defienden sus territorios de las ranas de la misma especie así como aquellos de otra especie (otras dendrobates). El comportamiento agresivo en Dendrobates azureus por lo general consiste en la llamada, la persecución, y la acción de luchar en caso de invadir sus territorios. La acción de luchar por lo general ocurre entre aquellos del mismo sexo, pero puede ocurrir entre machos y hembras.

Dendroazureus2.jpg Dendrobates azureus Dendrobates azureus 200px Dendroazureus2

Estado de conservación

La destrucción de su hábitat natural en la selva tropical por fuegos y por la desforestación, ocasionada por la conversión de selva en tierras con conreo ha afectado al estado de conservación de esta peculiar rana. También es importante destacar el comercio ilegal, ya que se venden en tiendas de animales por todo el mundo. Con esta presión del comercio ilegal y el hábitat, D. azureus se ha hecho uno de lo más amenazado de todas las ranas de dardo de veneno en el neotropicos.

En cautividad

Tamaño del terrario

Depende de la especie y el número de ranas que queramos tener.

Para especies de dendrobates pequeñas (25 a 40 mm) un tanque de 10 galones es la medida mínima para 2 ejemplares. En términos del volumen de la pecera serian 20 litros por rana.

Para especies de esta rana más grandes (50 a 60 mm) la medida mínima seria de 30 a 40 litros por rana.

Para especies que pueden vivir en grupos de su misma especie, aplica la regla de 20 litros por ejemplar.

Siempre hay que recordar 2 cosas: Entre mas espacio les demos es mejor, y nunca es bueno mezclar especies por la posibilidad de que llegaran a hibridarse y la territorialidad.

Temperatura y Humedad

Como es bien sabido, el clima de Sudamérica es tropical, lo que implica que el terrario debe mantenerse a una temperatura diurna de 25C a 28C, y descender de 24 a 20C por la noche, y deberá tener una humedad de alrededor del 85% al 95% como regla general.

Para saber con exactitud a que temperatura y humedad esta nuestro terrario debemos comprar un termómetro y un higrómetro. Podemos usar uno de acuario o terrario, pero uno digital es mucho más exacto.

Alimento

Un importantísimo aspecto a tomar en consideración es la alimentación de esta rana, ya que requiere bastante atención para tener siempre insectos disponibles y variedad de especies para complementar la dieta.

Las ranas dardo comen a diario cuando son juveniles y la frecuencia de alimentación puede ir disminuyendo una vez que han crecido a interdiario (un día si y un día no), por lo que es muy importante que antes de tener la rana tengamos controlada la producción de alimento. Siempre es bueno prever en este aspecto porque a veces no todos los cultivos maduran como quisiéramos.

Los insectos deben ser espolvoreados con algún polvo que contenga calcio y vitaminas, esto para proporcionarles los nutrientes necesarios a las ranas ya que en su medio natural la variedad de insectos que consumen no se compara con las 3 o 4 especies que se les dan en terrario. Yo personalmente utilizo el polvo marca T-Rex la presentación de calcio sin fósforo y me ha funcionado muy bien.

También es bueno tener un proveedor de alimento vivo en caso de que nos quedemos sin cultivos por alguna razón, pero reitero que siempre es mejor cultivar uno mismo sus insectos.

Terrario

Este es un tema bastante amplio pero trataré de resumirlo y hacerlo más fácil.

Un terrario para ranas dardo puede ser tan sencillo o complejo como lo queramos hacer y depende también del presupuesto disponible.

Como son ranitas terrestres y arborícolas, necesitamos hacer un terrario que imite el suelo de la selva poniendo plantas, troncos y rocas formando zonas densas y zonas despejadas.

Debe tener más superficie sólida y menos zonas acuáticas, incluso nulas más que algún recipiente pequeño con muy poca agua por si se quieren remojar, pero no es realmente necesario.

Cuando las ranitas son juveniles (hasta 25 mm), es muy conveniente mantenerlas en terrarios sencillos básicamente con hojarasca de sustrato, algún tronco y una planta, esto con la finalidad de que encuentren su alimento más fácilmente y para monitorear que todas coman bien y mantener un mejor control, bastara para esto un terrario de 10 galones para albergar un grupo de 20 ranitas.

Sustrato

El sustrato es el medio donde se desarrollaran los seres vivos del terrario (plantas y animales) y su función es simular el suelo de la selva y mantener la humedad.

El grosor de la capa de sustrato debe permitir que las plantas echen raíces y formar relieves para darle una apariencia natural. Una capa de 5 a 8 cm será suficiente.

Los principales sustratos comercializados son el Peat moss (turba), la fibra de coco, la hojarasca, el musgo deshidratado y el musgo esfagno (difícil de conseguir en México), los cuales se pueden combinar para darle mas riqueza en nutrientes.

Para mantener la humedad con ranas juveniles se usa mucho el musgo esfagno y el normal con algunas hojas secas para darles refugios

Para ranas adultas se suele usar la fibra de coco o el peat moss o turba, con un poco de hojarasca y partes de musgo.

La fibra de coco la venden en costalitos o en forma de tabique comprimido, solo lo metemos al agua una mediadora y se expandirá, lo exprimimos y listo.

plantas a usar

-Scindapsus

-Maranta spp.

-Ficus Pumila

-Vesicularia dubyana

-Fittonia spp.

-Peperomia spp.

-Helechos

-Bromelias

Troncos y rocas

Los troncos son un elemento decorativo que le da al terrario un aspecto muy natural, y la belleza se ve aumentada si sobre el tenemos afianzado un poco de musgo de java.

Se suelen emplear troncos para acuario por su bella forma y poca porosidad, pero si uno gusta de salir al campo y recolectar raíces y troncos, lo podemos hacer sin problemas, solo hay que fijarnos que este seco o que no suelte ningún tipo de leche o resina.

Una vez escogido, lo lavamos perfectamente, lo hervimos o lo bañamos en cloro y lo dejamos asolear por varios días para matar cualquier hongo, bacteria o insecto perjudicial para las dendrobates.

Bibliografía

http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/information/Dendrobates_azureus.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Dendrobates_azureus

 

Foro de Dendrobates – Preguntas y respuestas

This forum contains 54 topics and 369 replies, and was last updated by  vxgdexs 1 year, 1 month ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 54 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 54 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos