Dendrobates lamasi Dendrobates lamasi Dendrobates lamasi Dendrobates lamasiLa dendrobates Lamasi pertenece al género de las dendrobates. Aun y que esta especie de rana suele presentar un vientre amarillo contrastado con tonalidades azules hasta llegar a una escala de grises y un punto amarillo en la garganta.

Las dendrobates Lamasi, pueden presentar varias variedades de coloraciones, dando lugar a:

Estándar

Estas Lamasi son ranas bastante grandes con marcas brillantes amarillas longitudinales sobre el cuerpo negro, con piernas brillantes azules verdosas marcadas con puntos negros. Las parejas de este tipo de animales, pueden reproducirse a partir de los 6 meses hasta dos años de edad. Su tempermento depende del individuo y condiciones, y varía de caprichoso a valiente. A parte, esta variedad no es recomendada para principiantes, debido a su dificultad de cría y mantenimiento.

Tierras bajas

Esta variedad de dendrobates Lamasi es más pequeña de tamaño, tiene rayas más estrechas sobre el dorsal, se caracteriza por ser ranas tremendamente tímidas y se reproducen fácilmente en el cautiverio y la facilidad de cuidado es intermedia. Todavía saben estas ranas (incorrectamente) como D. imitador ‘Panguana’ en Europa, y también han sido intentados para ser importado a EU bajo la idea que ellos eran D. biolat.

Paraguana

Tela a rayas marcas amarillas sobre el dorsal con piernas grises puntos negros. Panguana Verde-Legged Las marcas típicas son básicamente las mismas como las de la clase ‘Panguana’ Lamasi, pero varían las marcas dorsales ya que no siempre “limpias”, y el color total sobre la rana es el de un ‘Panguana’ con un verde lava a marcas verdosas o amarillas en los dorsales. A parte, presentan unas piernas verdosas tirando a grises.

Distribución

La dendrobates Lamasi, se encuentra principalmente en las provincias de Pasco y Huánuco, Perú.

Alimentación

Lamasi2.jpg Dendrobates lamasi Dendrobates lamasi 350px Lamasi2

Las dendrobates Lamasi son insectivoras, la dieta de estas ranas consiste en hormigas, termitas, escarabajos diminutos, grillos, y otros pequeños insectos y arañas. Ellos gastan la mayor parte de su tiempo en el hábitat natural en busca de alimento. En el cautiverio, ellos son grillos alimentados (a menudo, grillos “de cabeza de alfiler” y la fruta sin alas vuela). Cuando viven en cautiverio, las dendrobates Galactonotus pierden sus toxinas de la piel, ya que para que estas toxinas sean sintetizadas por la rana, debe haber consumido hormigas o termitas.

Los jóvenes son a veces caníbales, pero esta actitud solo surge cuando un macho adulto pone una larva en una hoja de bromelia ya ocupada por otra larva, dando lugar a que la larva mayor se coma a la inferior.

Veneno y sistema defensivo

La dendrobates Lamasi tiene toxinas similares a Dendrobates Pumilio (pumiliotoxinas B,C, que son un veneno neurotóxico muy potente, que causa contracción de los músculos) y otros alcaloides que les sirven de defensa contra los depredadores.

Para que las dendróbates puedan sintetizar el veneno, hace falta que coman hormigas o animales con ácido fórmico. Por eso las dendrobates en cautividad alimentadas principalmente por pogón, o micro grillos no sean venenosas (aun y cuando no significa que se tomen precauciones como lavarse las manos despues de tocarlas)

Reproducción

Durante la época de reproducción y apareamiento, los machos de la Dendrobates Lamasi usan sonidos gorjeos, zumbidos, trinos, y zumbidos para conseguir la atemcion de hembras y también lucen sus cuerpos intensamente coloreados. El cortejo es más intensa durante una hora o dos después de la salida del sol y antes de la puesta del sol.

Después de que una hembra escoge a un macho, ella lo sigue a su lugar de cría escogido y acaricia su espalda y hocico de la rana. A diferencia de otras animales, aquí las hembras compiten por lo machos.

Los huevos por lo general de estas ranas son puestos sobre hojas, en las áreas de alta humedad para su buena conservación. Entonces la rana masculina tiende a los huevos y renacuajos recién incubados.

En alguna especie en el género Dendrobates, los renacuajos recién incubados se agarran el macho atrás. De esta forma, sentando sobre su padre los renacuajos montan a caballo por el bosque en busca de una charca o alguna hoja con agua donde depositarlos.

Las Bromelias son ideales para el crecimiento de renacuajo de las Dendrobates Lamasi porque ellos tienen numerosas hojas parecidas a una taza llenas del agua. De esta forma, un renacuajo es colocado en cada bolsillo del agua y luego el padre distribuye los renacuajos entre muchas plantas. Por lo visto, de esta forma se evita que los depredadores no sean capaces de localizar todos los renacuajos.

Otro peligro para los renacuajos son las otras ranas dardo (dendrobates). Si una rana adulta se acerca a una planta que ya es ocupada, el renacuajo producirá una señal de advertencia apuntando su cabeza en el centro de la planta, sosteniéndose rígido, y rápidamente vibrando su cola. Si un padre que lleva un renacuajo no hace caso de esta señal y por casualidad deposita otro renacuajo en el mismo santuario bromeliano, el renacuajo que está creciendo allí se lo comerá.

Si son criadas en cautividad, estas ranas dendrobates se alimentan de lodo bacterial presente en el terrario, insectos que se han caído al agua, y otros huevos presentes en el agua.

Cuidados en cuatividad

Las Dendrobates Lamasi, no son unas dendrobates principalmente arbóreas, pero realmente parecen tener una preferencia para terrarios lo más verticales posible. Para el diseño del terrario, es recomendable usar bromelias para que la cría sea más facil y la rana se encuentre más agusto. Usar compuestos a base de hoja es también recomendable, esto permite para las poblaciones de renacuejos prosperen.

Tamaño del terrario

Depende de la especie y el número de ranas que queramos tener de la especie Dendrobates Lamasi.

Para especies pequeñas (25 a 40 mm) un tanque de 10 galones es la medida mínima para 2 ejemplares. En términos del volumen de la pecera serian 20 litros por rana.

Para especies mas grandes (50 a 60 mm) la medida mínima seria de 30 a 40 litros por rana.

Para especies que pueden vivir en grupos de su misma especie, aplica la regla de 20 litros por ejemplar.

Siempre hay que recordar 2 cosas: Entre mas espacio les demos es mejor, y nunca es bueno mezclar especies por la posibilidad de que llegaran a hibridarse y la territorialidad.

Temperatura y Humedad

Como es bien sabido, el clima de Sudamérica es tropical, lo que implica que el terrario debe mantenerse a una temperatura diurna de 25C a 28C, y descender de 24 a 20C por la noche, y deberá tener una humedad de alrededor del 85% al 95% como regla general para que las condiciones sean idóneas para tener una Dendrobates Lamasi.

Para saber con exactitud a que temperatura y humedad esta nuestro terrario debemos comprar un termómetro y un higrómetro. Podemos usar uno de acuario o terrario, pero uno digital es mucho más exacto.

Alimento

Un importantísimo aspecto a tomar en consideración es la alimentación ya que requiere bastante atención para tener siempre insectos disponibles y variedad de especies para complementar la dieta.

Las ranas dardo comen diario cuando son juveniles y la frecuencia de alimentación puede ir disminuyendo una vez que han crecido a interdiario (un día si y un día no), por lo que es muy importante que antes de tener las ranas tengamos controlada la producción de alimento. Siempre es bueno prever en este aspecto porque a veces no todos los cultivos maduran como quisiéramos.

Los insectos deben ser espolvoreados con algún polvo que contenga calcio y vitaminas, esto para proporcionarles los nutrientes necesarios a las ranitas ya que en su medio natural la variedad de insectos que consumen no se compara con las 3 o 4 especies que se les dan en terrario. Yo personalmente utilizo el polvo marca T-Rex la presentación de calcio sin fósforo y me ha funcionado muy bien.

También es bueno tener un proveedor de alimento vivo para nuestra rana en caso de que nos quedemos sin cultivos por alguna razón, pero reitero que siempre es mejor cultivar uno mismo sus insectos.

Terrario

Este es un tema bastante amplio pero tratare de resumirlo y hacerlo mas fácil de entender con ejemplos y fotografías.

Un terrario para ranas dardo puede ser tan sencillo o complejo como lo queramos hacer y depende también del presupuesto disponible.

Como son ranitas terrestres y arborícolas, necesitamos hacer un terrario que imite el suelo de la selva poniendo plantas, troncos y rocas formando zonas densas y zonas despejadas.

Debe tener más superficie sólida y menos zonas acuáticas, incluso nulas más que algún recipiente pequeño con muy poca agua por si se quieren remojar, pero no es realmente necesario.

Cuando las Dendrobates Lamasi son juveniles (hasta 25 mm), es muy conveniente mantenerlas en terrarios sencillos básicamente con hojarasca de sustrato, algún tronco y una planta, esto con la finalidad de que encuentren su alimento más fácilmente y para monitorear que todas coman bien y mantener un mejor control, bastara para esto un terrario de 10 galones para albergar un grupo de 20 ranitas.

Sustrato

El sustrato es el medio donde se desarrollaran los seres vivos del terrario (plantas y animales) y su función es simular el suelo de la selva y mantener la humedad.

El grosor de la capa de sustrato debe permitir que las plantas echen raíces y formar relieves para darle una apariencia natural. Una capa de 5 a 8 cm será suficiente.

Los principales sustratos comercializados son el Peat moss (turba), la fibra de coco, la hojarasca, el musgo deshidratado y el musgo esfagno (difícil de conseguir en México), los cuales se pueden combinar para darle mas riqueza en nutrientes.

Para mantener la humedad con ranitas juveniles se usa mucho el musgo esfagno y el normal con algunas hojas secas para darles refugios

Para ranas adultas se suele usar la fibra de coco o el peat moss o turba, con un poco de hojarasca y partes de musgo.

La fibra de coco la venden en costalitos o en forma de tabique comprimido, solo lo metemos al agua una mediadora y se expandirá, lo exprimimos y listo.

plantas a usar

-Scindapsus

-Maranta spp.

-Ficus Pumila

-Vesicularia dubyana

-Fittonia spp.

-Peperomia spp.

-Helechos

-Bromelias

Troncos y rocas

Los troncos son un elemento decorativo que le da al terrario un aspecto muy natural, y la belleza se ve aumentada si sobre el tenemos afianzado un poco de musgo de java.

Se suelen emplear troncos para acuario por su bella forma y poca porosidad, pero si uno gusta de salir al campo y recolectar raíces y troncos, lo podemos hacer sin problemas, solo hay que fijarnos que este seco o que no suelte ningún tipo de leche o resina.

Una vez escogido, lo lavamos perfectamente, lo hervimos o lo bañamos en cloro y lo dejamos asolear por varios días para matar cualquier hongo, bacteria o insecto perjudicial para las Dendrobates Lamasi.

Bibliografía

http://www.dendroboard.com/forum/care-sheets/14621-dendrobates-lamasi-intermediate-advanced.html

Foro de Dendrobates – Preguntas y respuestas

This forum contains 54 topics and 369 replies, and was last updated by  vxgdexs 1 year, 1 month ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 54 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 54 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos