Dendrobates pumilio Dendrobates pumilio Dendrobates pumilio Dendrobates pumilioLa rana flecha bluejeans ( dendrobates pumilio ) es una rana veneno de dardo, encontrada en el sur de Centroamérica (Nicaragua, Costa Rica y Panamá). La dendrobates pumilio es una especie altamente polimórfica, o sea que posee una gran variedad de coloraciones. En la región de Bocas del Toro, en Panamá encontramos una gran variedad de coloraciones, mientras que en Costa Rica y Nicaragua prevalece la coloración roja con manchas negras, pero en el extremo sur de Costa Rica presentan un único color que puede ser rojo, naranja o beige.

La coloración de esta dendrobates, es aposemática y muy llamativa, lo cual advierte a los posibles depredadores que dicha rana contiene un potente veneno neurotóxico (especialmente pumiliotoxinas) en la piel. En 30 años de investigación se han registrado en esta especie más de 230 alcaloides de 21 diferentes clases estructurales. El veneno de esta rana es tomado de los insectos que consume, principalmente de hormigas de los géneros Brachymyrmex y Paratrechina y garrapatas de suelo de la familia Oribatidae. Si se alimenta a la rana dendrobates pumilio en cautiverio sólo con moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) dejan de portar veneno en la piel (John Daly comunicación personal).

Hábitat

Las dendrobates pumulio viven en el piso del sotobosque moderadamente abierto, así como en la vegetación (10-90 cm.de altura) del bosque tropical muy húmedo. También en plantaciones de cacao y banano abandonadas, bosques secundarios

Alimentación

Las dendrobates pumilio es una rana que se alimenta principalmente de hormigas y termitas, ya que estas presas son muy pequeñas, las ranas deben invertir mucho tiempo y energía en el forrajeo. Asimismo, comen colémbolos, dípteros, ortópteros, isópodos.

La alimentación de esta rana tiene lugar durante la actividad de canto y las horas preferidas para los apareamientos. Los machos aparentemente son capaces de combinar la actividad de canto con la alimentación, que debería ayudar en la defensa del territorio. Sin embargo, las pumilio machos no se alimentan durante el cortejo.

Veneno y sistema defensivo

Esta especie de rana dendrobates pumilio tiene toxinas similares a dendrobates pumilio (pumiliotoxinas B,C, que son un veneno neurotóxico muy potente, que causa contracción de los músculos) y otros alcaloides que les sirven de defensa contra los depredadores.

Para que las dendrobates puedan sintetizar el veneno, hace falta que esta especie de rana coma hormigas o animales con ácido fórmico. Por eso las dendrobates en cautividad alimentadas principalmente por pogón, o micro grillos no sean venenosas (aun y cuando no significa que se tomen precauciones como lavarse las manos despues de tocarlas)

Pumilio43.jpg Dendrobates pumilio Dendrobates pumilio 400px Pumilio43

Reproducción de la dendrobates pumilio

La reproducción de la dendrobates pumilio se lleva a través del año y el sistema de apareamiento es polígamo: machos y hembras se aparean algunas veces con diferente pareja.

Esta especie de rana pone los huevos en sitios húmedos en la tierra, en la hojarasca o debajo de troncos, con el posterior transporte de los renacuajos hasta el agua en el dorso de un adulto. El amplexo está ausente.

El cortejo y el apareamiento de esta especie de dendrobates se observó en la Estación Biológica La Selva (cantón de Sarapiquí, Heredia) y consistió en que una vez que el macho atrae con el canto a la hembra, se adelanta buscando un sitio apropiado para la oviposición y ella lo sigue. Cuando ella se queda rezagada, él se detiene y la llama con suavidad, esperando que ella lo alcance. El comportamiento táctil del cortejo consiste en que la hembra frota, con su cabeza, la cabeza y la barbilla del macho. En forma eventual ambas ranas se posicionan vientre con vientre. Se supone que mientras la hembra deposita los huevos, el macho suelta el esperma. El tamaño de las puestas de cuatro parejas observadas en el campo varió de 3-5 huevos. Después de 7 días se observó a una hembra de esta rana recoger un único renacuajo y llevarlo al agua, depositada en una bromelia, para su desarrollo. Se determinó que la duración media del transporte de un renacuajo a una bromelia es de 3 horas. También el macho transporta renacuajos.

Se observó el desarrollo de la metamorfosis de los renacuajos de las dendrobates pumilio, el cuál duró entre 43-46 días respectivamente. Debido a que las madres de estos renacuajos tuvieron un segundo renacuajo al mismo tiempo, la crianza de únicamente un renacuajo puede durar 22-23 días.

El cortejo y apareamiento de las dendrobates pumilio, tienen menos interacciones táctiles que el “sapito venenoso” (Oophaga granuliferus).

Asimismo, el cortejo y la oviposición tiene lugar durante la mañana.

Ambos padres proveen cuidado parental y la hembra pasa más tiempo criando los descendientes. El macho se encarga de la hidratación de los huevos.

En cautiverio, tanto los machos como las hembras de esta especie de rana llevan los renacuajos al agua. Asimismo, las pumilio además de cuidar los huevos y transportar las larvas al agua, la hembra cuida los renacuajos y les suministra huevos nutritivos sin fertilizar. Conforme la hembra se acerca a una bromelia llena de agua, el renacuajo señala su presencia con la cola rígida, haciéndola vibrar en forma rápida, produciendo en el agua movimientos circulares conspicuos. Entonces la hembra deposita un huevo sin fertilizar que el renacuajo come, haciéndole un hueco a la cápsula de gelatina y chupando el contenido. La hembra da al renacuajo de 7-11 huevos en interválos de 1-9 días. Este es el único caso documentado donde en forma regular un vertebrado produce huevos nutritivos y los lleva a su descendencia de vida libre.

La competencia entre renacuajos de esta especie de rana, está descartada pues las hembras depositan renacuajos solitarios en brácteas de bromelias libres de otros renacuajos. La competencia intraespecífica limitaría el tamaño de la población.

En la Reserva Biológica Hitoy Cerere se observó 44 apareamientos que se realizaron por la mañana con una mayor actividad entre las 9-11 am.. Asimismo, el cortejo, la puesta de esperma y la oviposición duraron entre 41-197 minutos. Los cortejos antes de la oviposición se extendieron de 2-157 minutos. Los machos permanecieron entre 11-45 minutos en el sitio del desove y las hembras entre 19-70 minutos . La oviposición empezó después de que el macho abandonó el sitio de desove.

El primer humedecimiento de la nidada por el macho de la dendrobates pumilio ocurrió después del desove de la hembra. Todos los riegos ocurrieron entre las 10:40am.-1:20 pm.. El desarrollo de los renacuajos duró un mínimo de 10 días. Las hembras transportaron los renacuajos al agua entre los días 12-14 después de la oviposición. Se observó dos desarrollos de renacuajos dentro de las bromélias tardando de 43-46 días hasta completar la metamorfósis.

El patrón de reproducción de las pumilio sugiere una adaptación a las condiciones climáticas. Aparearse durante los meses más húmedos asegura la sobrevivencia de los renacuajos, mientras que a finales del año podría poner en peligro la vida de los renacuajos. Los hábitats de los renacuajos (axilas de las bromélias, aráceas, musáceas) se desecan en periódos de poca lluvia.

Comportamiento

El comportamiento del macho de dendrobates pumilio es agresivo (al defender su territorio) incluye tanto el agarrarse de estómago a estómago y asirse como en amplexo (tanto por las ingles como por las axilas). Durante muchos de los encuentros, las ranas emiten una llamada esporádica murmurante. Asimismo se ha encontrado que las vocalizaciones de los machos sirven como un efectivo mecanismo para mantener la distancia efectiva entre ellos, el cual da la potencia y seguridad al macho para reforzar en ocasiones su compartamiento a través de ataques y luchas.

La vocalización del macho de la dendrobates pumilio también se usa para atraer a las hembras y juega un papel integral a un sitio apropiado para el cortejo, ovoposición y previene la interferencia por parte de los competidores.

En la Reserva Biológica Hitoy Cerere se observó un total de 20 machos y 29 hembras; 14 machos eran territoriales y defendían sus territorios de 24.5 m2 entre los 13-172 días. La actividad de los machos se inició después de las 7 am. y alcanzó un máximo entre las 8-10 am., con un promedio de más de 40% de los machos territoriales.

Es de hábitos diurnos.

Pumilio4344.jpg Dendrobates pumilio Dendrobates pumilio 500px Pumilio4344

Territorialidad

Los machos de de la especie dendrobates pumilio defienden territorios de canto por medio de una combinación de combates físicos y vocalizaciones. Se ha demostrado que la competencia entre machos adultos por territorios está ligada a la disponibilidad de bromelias (ubicación de renacuajos).

Se encontró que la densidad local de machos territoriales está limitada por la disponibilidad de bromelias, y el comportamiento territorial probablemente resalta un límite superior del tamaño de la población. Las hembras no defienden el territorio.

Por otro lado, otras investigaciones apoyan la tesis que estos sapos seleccionan su territorio basado en parte a la disponibilidad de hormigas.

Se ha sugerido que el territorio mínimo es de 2.5 m.

Bibliografía

http://darnis.inbio.ac.cr/ubisen/FMPro?-DB=UBIPUB.fp3&-lay=WebAll&-error=norec.html&-Format=detail.html&-Op=eq&id=4398&-Find

http://es.wikipedia.org/wiki/Dendrobates_pumilio

 

Foro de Dendrobates – Preguntas y respuestas

This forum contains 54 topics and 369 replies, and was last updated by  vxgdexs 1 year, 1 month ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 54 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 54 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos