Dendrobates tinctorius Dendrobates tinctorius  Dendrobates tinctorius  Dendrobates tinctoriusLa dendrobates tinctorius es una rana dardo venenosa encontrada en Sudamérica, en la región de Sipaliwini en Surinam. La dendrobates tinctorius posee una piel azul metálica con manchas negras, lo cual advierte a los posibles predadores de que dicha rana contiene un potente veneno compuesto de alcaloides en la piel. Recientes estudios han confirmado que dendrobates azureus no es más que una variante polimórfica de dendrobates tinctorius, una especie ampliamente distribuida en Surinam, Guyana y Brasil.

Características físicas

De apariencia más delgada que otras especies de dendrobates, cuentan con largas extremidades que les permiten mantener una posición relativamente erguida y una gran maniobrabilidad a la hora de desplazarse, “acechando” lentamente a sus presas y calculando la distancia y posición, a diferencia de otras especies de ranas y anfibios más grandes.

Las dendrobates tinctorius más pequeñas pueden rondar los 35 mm, mientras que las más grandes, como “Regina” y “Saul” pueden llegar a medir los 60 mm. También hay que tener en cuenta la ligera diferencia de tamaño entre ambos sexos en esta rana, siendo más grandes las hembras. Se desconoce su longevidad máxima en cautividad de la dendrobates tinctorius, se sabe que superan fácilmente los 7-8 años de vida, aunque algunos mencionan que pueden vivir hasta 20 años.

Coloración:

Dentro de la especie de esta rana, podremos encontrar muchísimas variedades de color dependiendo de las diversas localizaciones. Pueden tener todo tipo de combinaciones de color, desde totalmente azules con motas negras, como la “Azureus”, hasta amarillas con las patas azules, como la “Citronella”. Combinan generalmente negro, amarillo o anaranjado, azul, gris o blanco.

Longevidad:

Las dendrobates tinctorius más pequeñas pueden rondar los 35 mm, mientras que las más grandes, como “Regina” y “Saul” pueden llegar a medir los 60 mm. También hay que tener en cuenta la ligera diferencia de tamaño entre ambos sexos, siendo más grandes las hembras. Se desconoce su longevidad máxima en cautividad, se sabe que superan fácilmente los 7-8 años de vida, aunque algunos mencionan que pueden vivir hasta 20 años.

Diferencias entre macho y hembra

Las hembras de esta especie de rana son ligeramente más grandes que los machos, éstos tienen los discos de los dedos más grandes y anchos, en concreto el 2º, 3º y 4º de las patas anteriores. El método más fácil de sexarlas es oír el canto del macho, ya que las hembras no cantan, pero esto será difícil de apreciar antes de los 12-18 meses de vida.

Distribución

La Dendrobates tinctorius habita en Brasil, Surinam, Guyana y la Guyana francesa.

Podemos encontrar diferentes variedades o poblaciones dentro de las Dendrobates Tinctorius, desde la “Nominat” hasta la “Azureus”, pasando por “Bakhuis”, “Patricia”, “Regina”, “Saul”, “Green Sipaliwini”, “Citronella”, “Amotopo”, “Tafelberg”, “Brasil” y muchas otras, dependiendo de la localización de las diferentes poblaciones.

Hasta hace poco se consideraba a Dendrobates azureus una especie diferente pero bastante similar a Dendrobates tinctorius, pero los análisis genéticos practicados por Vences (2003) y Grant (2006) demostraron que D. Azureus no era más que una variedad de Dendrobates tinctorius siendo por tanto el resultado de la descendencia de su cruce, fértil.

Alimentación

Dendrotincto.jpg Dendrobates tinctorius  Dendrobates tinctorius  Dendrotincto

Las dendrobates tinctorius son insectivoras, la dieta de esta rana consiste en hormigas, termitas, escarabajos diminutos, grillos, y otros pequeños insectos y arañas. Ellos gastan la mayor parte de su tiempo en el hábitat natural en busca de alimento. En el cautiverio, ellos son grillos alimentados (a menudo, grillos “de cabeza de alfiler” y la fruta sin alas vuela). Cuando viven en cautiverio, las dendrobates leucomelas pierden sus toxinas de la piel, ya que para que estas toxinas sean sintetizadas por la rana, debe haber consumido hormigas o termitas.

Los jóvenes son a veces caníbales, pero esta actitud solo surge cuando un macho adulto pone una larva en una hoja de bromelia ya ocupada por otra larva, dando lugar a que la larva mayor se coma a la inferior.

Veneno y sistema defensivo

Esta especie de dendrobate tiene toxinas similares a Dendrobates pumilio (pumiliotoxinas B,C, que son un veneno neurotóxico muy potente, que causa contracción de los músculos) y otros alcaloides que les sirven de defensa contra los depredadores.

Para que las dendróbates puedan sintetizar el veneno, hace falta que coman hormigas o animales con ácido fórmico. Por eso las dendrobates en cautividad alimentadas principalmente por pogón, o micro grillos no sean venenosas (aun y cuando no significa que se tomen precauciones como lavarse las manos despues de tocarlas)

Reproducción

La rana Dendrobates tinctorius pueden reproducir durante todo el año, en épocas de lluvias, ésto lo podremos controlar más o menos creando una época de sequía, con menos lluvias, y aumentándolas posteriormente. Lo ideal, es criar a las Dendrobates tinctorius en pareja o trío de macho y dos hembras; en éste último caso deberemos tener un terrario algo grande porque a veces las hembras se pelean por el macho, estresando una a otra hasta provocarle la muerte. Dos machos no se tolerarán en el mismo territorio, a no ser que el terrario sea grande.

En el cortejo veremos cantar al macho llamando a las hembras, tienen un canto muy suave, difícilmente perceptible, parecido al de un pájaro o un grillo. La hembra receptiva se acercará y comenzará a acariciar al macho en la espalda con su pata delantera, este proceso puede llegar a durar horas.

Después el macho la seguirá al lugar que ésta ha escogido y si lo acepta, depositará de 2 a 12 huevos, que el macho fecundará posteriormente.

Generalmente las Dendrobates tinctorius ponen sus huevos en superficies húmedas y ligeramente a cubierto, así que podemos recrear lugares de puesta usando cuevas de media cáscara de coco colocadas sobre placas de Petri humedecidas, o usando casetas comerciales con suelo de plástico. El macho es el encargado de vigilar los huevos y de mantenerlos húmedos, que eclosionarán en unas 2 semanas. En cuanto nacen los renacuajos él se encargará de transportarlos al agua para que completen su metamorfosis.

Para asegurarnos su desarrollo, podemos retirar los huevos de esta rana antes de su eclosión y sacar adelante a los renacuajos en pequeños recipientes con agua. Comen sin problema cualquier tipo de alimento para peces, y completan la metamorfosis en unos 3 meses. Una vez salen fuera del agua, las pequeñas ranitas se alimentarán de colémbolos y cuando crezcan un poco más, ya podremos ofrecerles Drosophila.

Tinctotirius133.jpg Dendrobates tinctorius  Dendrobates tinctorius  400px Tinctotirius133

Comportamiento

La dendrobates tinctorius es un animal de comportamiento diurno. Las ranas viven principalmente sobre la tierra, pero también suben en árboles de vez en cuando. Estas ranas tienen almohadillas glandulares adhesivas sobre sus dedos del pie y yemas del dedo, que les ayudan a adherirse a superficies de planta. Esto permite a estas ranas para subir y agarrarse.

El macho de las dendrobates tinctorius es muy territorial y puede ser agresivo cuando defienden su territorio. Suelen aparecer problemas territoriales que puede incluir el vientre-a-vientre avaro y la emisión de una llamada de zumbido esporádica como señal de advertecia. Aun así, la expansión territorial de estos animales no está clara.

En cautividad

Tamaño del terrario

Depende de la especie y el número de ranas que queramos tener.

Para especies de esta rana más pequeñas (25 a 40 mm) un tanque de 10 galones es la medida mínima para 2 ejemplares. En términos del volumen de la pecera serian 20 litros por rana.

Para especies más grandes (50 a 60 mm) la medida mínima seria de 30 a 40 litros por rana.

Para especies que pueden vivir en grupos de su misma especie, aplica la regla de 20 litros por ejemplar.

Siempre hay que recordar 2 cosas: Cuanto más espacio demos a las Dendrobates tinctorius es mejor, y nunca es bueno mezclar especies por la posibilidad de que llegaran a hibridarse y la territorialidad.

Temperatura y Humedad

Como es bien sabido, el clima de Sudamérica es tropical, lo que implica que el terrario debe mantenerse a una temperatura diurna de 25C a 28C, y descender de 24 a 20C por la noche, y deberá tener una humedad de alrededor del 85% al 95% como regla general.

Para saber con exactitud a que temperatura y humedad para nuestro terrario, debemos comprar un termómetro y un higrómetro para dar a nuestra tinctorius un ambiente adecuado. Podemos usar uno de acuario o terrario, pero uno digital es mucho más exacto.

Alimento

Un importantísimo aspecto a tomar en consideración para la Dendrobates tinctorius es la alimentación ya que requiere bastante atención para tener siempre insectos disponibles y variedad de especies para complementar la dieta.

Las ranas dardo comen diario cuando son juveniles y la frecuencia de alimentación puede ir disminuyendo una vez que han crecido a interdiario (un día si y un día no), por lo que es muy importante que antes de tener las ranas tengamos controlada la producción de alimento. Siempre es bueno prever en este aspecto porque a veces no todos los cultivos maduran como quisiéramos.

Los insectos deben ser espolvoreados con algún polvo que contenga calcio y vitaminas, esto para proporcionarles los nutrientes necesarios a esta especie de rana que tendría en su medio natural la variedad de insectos que consumen no se compara con las 3 o 4 especies que se les dan en terrario. Yo personalmente utilizo el polvo marca T-Rex la presentación de calcio sin fósforo y me ha funcionado muy bien.

También es bueno tener un proveedor de alimento vivo en caso de que nos quedemos sin cultivos por alguna razón, pero reitero que siempre es mejor cultivar uno mismo sus insectos.

Terrario

Este es un tema bastante amplio pero tratare de resumirlo y hacerlo mas fácil de entender con ejemplos y fotografías.

Un terrario para ranas dardo puede ser tan sencillo o complejo como lo queramos hacer y depende también del presupuesto disponible.

Como son ranitas terrestres y arborícolas, necesitamos hacer un terrario que imite el suelo de la selva poniendo plantas, troncos y rocas formando zonas densas y zonas despejadas.

Debe tener más superficie sólida y menos zonas acuáticas, incluso nulas más que algún recipiente pequeño con muy poca agua por si se quieren remojar, pero no es realmente necesario.

Cuando las ranitas son juveniles (hasta 25 mm), es muy conveniente mantenerlas en terrarios sencillos básicamente con hojarasca de sustrato, algún tronco y una planta, esto con la finalidad de que encuentren su alimento más fácilmente y para monitorear que todas coman bien y mantener un mejor control, bastara para esto un terrario de 10 galones para albergar un grupo de 20 ranitas.

Sustrato

El sustrato es el medio donde se desarrollaran los seres vivos del terrario (plantas y animales) y su función es simular el suelo de la selva y mantener la humedad idóneas para albergar nuestras Dendrobates tinctorius El grosor de la capa de sustrato debe permitir que las plantas echen raíces y formar relieves para darle una apariencia natural. Una capa de 5 a 8 cm será suficiente.

Los principales sustratos comercializados son el Peat moss (turba), la fibra de coco, la hojarasca, el musgo deshidratado y el musgo esfagno (difícil de conseguir en México), los cuales se pueden combinar para darle mas riqueza en nutrientes.

Para mantener la humedad con ranitas juveniles se usa mucho el musgo esfagno y el normal con algunas hojas secas para darles refugios

Para ranas adultas se suele usar la fibra de coco o el peat moss o turba, con un poco de hojarasca y partes de musgo.

La fibra de coco la venden en costalitos o en forma de tabique comprimido, solo lo metemos al agua una mediadora y se expandirá, lo exprimimos y listo.

plantas a usar

-Scindapsus

-Maranta spp.

-Ficus Pumila

-Vesicularia dubyana

-Fittonia spp.

-Peperomia spp.

-Helechos

-Bromelias

Troncos y rocas

Los troncos son un elemento decorativo que le da al terrario un aspecto muy natural, y la belleza se ve aumentada si sobre el tenemos afianzado un poco de musgo de java.

Se suelen emplear troncos para acuario por su bella forma y poca porosidad, pero si uno gusta de salir al campo y recolectar raíces y troncos, lo podemos hacer sin problemas, solo hay que fijarnos que este seco o que no suelte ningún tipo de leche o resina.

Una vez escogido, lo lavamos perfectamente, lo hervimos o lo bañamos en cloro y lo dejamos asolear por varios días para matar cualquier hongo, bacteria o insecto perjudicial para las dendrobates.

Bibliografía

http://atlas.drpez.org/Dendrobates_tinctorius

 

Foro de Dendrobates – Preguntas y respuestas

This forum contains 54 topics and 369 replies, and was last updated by  vxgdexs 1 year, 1 month ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 54 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 54 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos