Rana-Bermeja Rana Bermeja Rana Bermeja Rana Bermeja Rana TemporariaLa Rana Bermeja es una rana que alcanza gran tamaño, sobre todo las hembras que por lo general son mayores que los machos. Posee tamaño medio que puede alcanzar los 10 cm. de longitud cuando es adulto. Es conocida también por Rana temporaria que es a su vez el nombre científico.

Características

Se trata de una rana que alcanza gran tamaño, sobre todo las hembras que por lo general son mayores que los machos, así estas pueden medir 7 centímetros, o incluso pueden llegar a sobrepasar los 9 cm en las montañas de Lugo, los machos rondan los 5 centímetros de longitud. Su nombre de rana roja se debe a su coloración, que si bien es variable, predominan los tonos rojizos o castaños aunque también las hay con colores amarillos y verdosos. Pueden tener grandes manchas negras por la espalda, de formas irregulares y repartidas al azar. El vientre es de color claro, blanco o crema, incluso amarillo o verdoso. La mancha temporal es grande, que en muchas ocasiones va desde los orificios nasales hasta el extremo final de la boca. El iris es claramente dorado, mostrando líneas negras dispuestas de forma irregular; la pupila tiene forma elíptica y está situada de forma horizontal.<br/><br/>Las patas son cortas, suelen tener en su parte superior bandas oscuras situadas de modo transversal; las patas posteriores presentan palmeaduras cortas, que no suelen sobrepasar la mitad del dedo. En general su aspecto es menos estilizado que el del resto de las ranas, los ojos son muy salientes y el morro muy redondeado. El tímpano es claramente visible, muy grande y bien marcado. Si bien la piel suele ser lisa, algunos ejemplares presentan rugosidades en la parte dorsal durante el celo.

rana bermeja Rana Bermeja Rana Bermeja rana bermeja

Alimentación

La alimentación de la rana bermeja está basada en todo tipo de insectos, pequeñas arañas, lombrices de tierra y diminutos caracoles que aún tienen la concha blanda. Tampoco hacen ascos a las cochinillas de la humedad.

Distribución

Especie ampliamente distribuida por toda Europa. Abarca toda la mitad norte de este continente hasta los Urales, incluyendo las zonas más boreales y las Islas Británicas. Hacia el sur, penetra por los Alpes, Balcanes, Pirineos y Sierra cantábrica.

La rana bermeja pertenece a la familia de los ránidos cuyo origen es africano y se sitúa muy probablemente a finales del Cretacio (aprox. 90 millones de años). Desde aquí, los ránidos colonizaron todo el mundo, a excepción de sudamérica y la mayor parte de Australia.

La rana temporaria es una especie eurosiberiana y penetró en la Península Ibérica probablemente a finales del Mioceno, aunque los primeros fósiles datan del Pleistoceno hace aproximadamente 1,6 millones de años. Una vez entró en la Península, la glaciación del Würm hizo que un núcleo poblacional quedara aislado del resto, concretamente el de la región cantábrica, dando lugar a la subespecie R. temporaria subsp. parvipalmata cuya distribución actual abarca: Galicia, Sierra cantábrica y Pirineos.

Su distribución en Catalunya (España) es semejante a la del tritón pirenaico ( Euproctus asper ), ya que la mayor representación de esta especie la encontramos a partir de los 1000 metros de altitud como ocurre con el tritón. Las comarcas donde se ha encontrado rana bermeja son: Val d’Aran, Alta Ribagorça, Pallars Subirà, Pallars Jussà, Alt Urgell, Cerdanya, Berguedà, Ripollès, Osona, Garrotxa, Alt Empordà y la Selva. Cabe decir, que la representación en el Alt Empordà es escasa y que las poblaciones más meridionales de esta especie las encontramos en el Montseny.

Mapa_Rana_bermeja Rana Bermeja Rana Bermeja Mapa Rana temporaria

Hábitat

La rana bermeja presenta una clara preferencia por los biotopos húmedos (pluviometría anual de mínimo 800 mm.) y frescos de montañas altas o media, aunque también puede encontrársela más abajo si el clima acompaña.

Siempre que haya humedad ambiental, charcos o pequeños arroyos y la temperatura sea baja, encontraremos a esta especie. Estos ambientes pueden ser: turberas, prados alpinos, prados de siega, hayedos, cultivos, etc.

Comportamiento

Son animales muy activos tanto de día como de noche, y es muy frecuente verlas desplazándose a saltos en las proximidades de las zonas de agua; esa actividad está muy relacionada con la temperatura, no soportan temperaturas superiores a 26º y durante el período invernal la temperatura ha de estar por debajo de 5º durante un tiempo para que las células sexuales puedan madurar. Es una especie hibernante cuando llega el tiempo de nevadas, para lo cual se entierra en el fango de las propias charcas en las que se reproduce o muy próxima a ellas. Una vez pasado el frío invernal el animal comienza su actividad.

bermeja rana Rana Bermeja Rana Bermeja bermeja

Reproducción y crecimiento

Al llegar la época de reproducción, los machos desarrollan callosidades nupciales de coloración oscura que resultan bien visibles en sus dedos. Éstas les permiten aferrarse al escurridizo cuerpo de sus compañeras durante el amplexo axilar. A su vez, las hembras desarrollan unas granulaciones blanquecinas en los flancos con el mismo fin.

Aparte, los machos tienen unas extremidades anteriores más gruesas que las de sus compañeras y un par de sacos vocales internos.

Las ranas salen de las cavidades donde han hibernado en cuanto empieza a fundirse la nieve. Se produce una migración masiva hacia las charcas natales para frezar y llegan ambos sexos prácticamente al mismo tiempo. En este momento, y aún cuando la temperatura del agua es muy fría (1 – 4ºC), los machos empiezan a hinchar sus sacos vocales por la tarde y al anochecer para atraer con sus ronquidos a las hembras.

El frenesí sexual que se desencadena es tal que, en las dos semanas siguientes, todos las ranas bermejas de la zona se han reproducido. Los machos se aferran con fuerza a sus compañeras por medio de un amplexo axilar que, al primer contacto y debido a la fuerza del macho, provoca la expulsión inmediata de todos los huevos. Literalmente, es como si el macho exprimiera a la hembra.

Las hembras expulsan los huevos en forma de bolas compactas, generalmente 2 por puesta, que pueden contener entre 700 y 4500 huevos. Estas bolas se hinchan al entrar en contacto con el agua hasta alcanzar el tamaño de un puño y son depositadas por las hembras en el lugar que les viene fijado genéticamente (suelo o vegetación).

El apareamiento acontece en le agua y cada hembra pone entre 1.000 y 2.000 huevos pardo-negruzcos, aunque éstos pueden llegar a 3.000 en los grandes ejemplares, que tienen un diámetro de 2 a 3 milímetros y aparecen envueltos en una cápsula gelatinosa esférica de 10 a 12 milímetros, formando una gran masa semiesférica compacta ubicada a muy poca profundidad. A veces las puestas se componen de grandes racimos que flotan incluso en charcas temporales que posteriormente se desecan.

Tras la eclosión, los renacuajos miden 6 – 9 mm. y crecen hasta un máximo de 46 mm. siempre que no hibernen en estado larvario, algo que rara vez sucede.

Los renacuajos, de color negro, nacen al cabo de cuatro o cinco semanas. Éstos miden 4 milímetros y se adhieren a las hojas de las plantas acuáticas, permaneciendo en el agua unos tres meses, mientras se adaptan a la vida terrestre y a la respiración pulmonar. Cuando salen del agua, las pequeñas ranas bermejas miden aproximadamente un centímetro y permanecen entre la vegetación palustre de los alrededores de la charca donde han crecido. Dado su carácter tempranero, en la reproducción, estas ranas son las primeras que aparecen en primavera.

Los renacuajos presentan el espiráculo en el lado izquierdo. Su coloración es negra al nacer, pero conforme avanzan en su desarrollo, se van aclarando hasta tener una coloración marronosa. No es infrecuente que hayan manchitas doradas muy características tanto en el vientre como en la cola de los renacuajos.

Una vez la metamorfosis ha tenido lugar, ingresan en tierra las jóvenes ranitas que se ocultan entre la hierba de las cercanías del arroyo donde nacieron. En ocasiones, culminan su metamorfosis tantas ranitas a la vez que, caminar por una zona de freza, comporta que salten centenares de ranitas a tu paso.

 Curiosidades

  • Los machos llaman a las hembras con un particular croar, parecido a un gruñido.
  • Tras el apareamiento las hembras ponen grupos flotantes de miles de huevos.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Rana_temporaria

http://www.asturnatura.com/especie/rana-temporaria.html

http://www.ecured.cu/index.php/Rana_bermeja

http://conabio.inaturalist.org/taxa/25591-Rana-temporaria

http://www.petronor.com/web/es/nuestroentorno/articulonaturaleza_old5.aspx

http://www.petronor.com/web/es/nuestroentorno/articulonaturaleza_old5.aspx

Animales parecidos