rana pirenaica Rana pirenaica Rana pirenaica rana pirenaicaLa rana pirenaica (Rana pyrenaica) es una especie de anfibio anuro de la familia Ranidae. La especie fue descrita en el año 1993, resolviendose la polémica acerca de la presencia de Rana iberica en los Pirineos, a la que se parece morfológicamente.

Características físicas

La rana pirenaica  está incluida dentro del grupo de las ranas pardas de tamaño mediano a pequeño (no sobrepasa los 5 mm de longitud corporal). Como es habitual en este grupo, las hembras (32,6-42,6 mm) son algo más grandes que los machos (31,9-39,7) (Arribas et al., 1995). La mancha temporal (a los lados de la cabeza) esconde un tímpano pequeño y poco conspicuo, lo que la separa de la rana bermeja (Rana temporaria), en la que el tímpano es más grande y bien diferenciable. Posee una línea blanca en la parte superior de la boca, que se prolonga desde la altura de los orificios nasales hasta la base de las patas anteriores.

Los miembros posteriores son largos, aunque no tanto como en la rana ágil (Rana dalmatina) o la patilarga (Rana iberica) y sus dedos poseen una membrana interdigital muy desarrollada.

La coloración dorsal de la rana pirenaica es poco contrastada, con menos manchas que sus otros congéneres, y con tonalidades pardo-grisáceas o pardo-oliváceas, e incluso con coloraciones rojizas o canelas. Las hembras muestran mayor tendencia a estas tonalidades, mientras que los machos suelen ser gris-oliváceos, sin embargo se encuentran individuos de este sexo con tonalidades rojizas, sobre todo en las zonas más orientales de su distribución en Navarra. Las partes inferiores son pálidas, de color grisáceo muy claro o blancas, pueden poseer una leve puntuación canela en la zona ventro-lateral; la garganta suele presentar un fino jaspeado gris, pero nunca delimitando una banda clara longitudinal en la zona media como la rana patilarga (Arribas et al. 1995).

Las larvas o renacuajos de la rana pirenaica son de color negro, con pequeñas manchas doradas, más o menos abundantes, y con la piel de la zona ventral transparente, dejando ver en su interior el paquete intestinal. Se encuentra en las listas rojas mundial (en peligro) y española (vulnerable) de UICN y  protegida a nivel europeo por el Convenio de Berna. En Navarra se encuentra dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra con la categoría “de interés especial”.

Alimentación

La rana pirenaica traga a su presa sin masticar ( las ranas tan sólo tienen unos dientecillos en el maxilar superior, cuya funcionalidad facilita la deglución ). Al carecer de paladar, los ojos – cerrados y retráctiles –  se hunden en la cavidad  superior bucal, para presionar el alimento e introducirlo en el ancho esófago ( en forma de embudo ) y pasar directamente al estómago, baúl musculoso y ecológico,  donde los “ molestos insectos ” se transformarán en beneficiosos nutrientes ( casi un 50 % de proteína de óptima asimilación ). Actividad más intensa en los luminosos días veraniegos, donde la abundancia de presas satisfacen su voraz apetito.

Hábitat

Las ranas pirenaicas se encuentran en lugares donde las aguas son frías y tienen algo de corriente para estar oxigenadas como son los ríos, arroyos y torrentes de las montañas; a veces también en fuentes, abrevaderos o charcas donde se renueve continuamente el agua.Distribución

Distribución

Endemismo de la Península Ibérica que se localiza en la vertiente sur del Pirineo central y occidental. Desde la Selva de Irati enNavarra hasta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Aragón. En Francia tan solo se ha encontrado en ciertas localidades del bosque de Irati.

La rana pirenaica se la encuentra generalmente desde los 1.000 a 1.800 metros de altitud, si bien el rango altitudinal abarca desde 800 hasta los 2.100 metros.

distribución rana pirenaica Rana pirenaica Rana pirenaica distribuci  n rana pirenaica

Reproducción

El periodo de reproducción de la rana pirenaica comienza tras el deshielo, entre febrero y abril. La reproducción tiene lugar en ríos de montaña, donde las hembras depositan la puesta generalmente bajo piedras. Las puestas están constituidas por unos 150 huevos, de gran tamaño en comparación con otras ranas pardas europeas.

Estado de conservación

La rana pirenaica está amenazada por la eutrofización de los torrentes, introducción potencial de Salmo trutta y otros peces depredadores, pérdida de hábitat debido al desarrollo del turismo e infraestructuras de transporte, talas de bosques y cambio climático.

Según estudios realizados por los biólogos Jordi Serra y Juan Pablo Martínez-Rica, la rana pyrenaica y sus renacuajos comparten en diversas zonas espacio con un potencial predador, el tritón pirenaico. Sus investigaciones revelaron que estos pudieran no alimentarse de sus larvas, a diferencia de las de la rana bermeja, bien por su mal sabor o por ser tóxicas. Independientemente de la causa, disminuye la competencia entre los dos tipos de ranas y las políticas de protección del tritón se extienden indirectamente a la rana pirenaica.

Curiosidades

  • Se parecen mucho a la rana bermeja.
  • Hibernan desde Noviembre hasta Enero.
  • Viven dentro del agua aunque en verano salen al sol para termoregularse.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Rana_pyrenaica

http://www.cinirati.es/informacion-sobre-la-selva-de-irati-en-el-valle-de-salazar/habitat-y-especies/fauna-asociada-a-cursos-de-agua/rana-pirenaica.html

http://lupus.madteam.net/articulos/2008-11/rana-pirenaica—–herpetofauna–iii/

http://quedadanatural.net/foro/guia-detalle.php?seo=1020&g=anfibios

http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=3072

Animales parecidos