2
Total

rana verde ojos rojos Rana verde de ojos rojos Rana verde de ojos rojos rana verde ojos rojos 2La rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas) es una especie de anfibio anuro de la familia de Hylidae, que habita desde el sur de México hasta el norte de Colombia. Lo más notable son sus grandes ojos rojos con pupila vertical. Como adultos llegan a tener colores brillantes sobre todo su cuerpo. Predomina el verde pero usualmente presentan otros colores como azul o amarillo.

Descripción morfológica

El tamaño de la rana verde de ojos rojos, varia entre los 70- 80 mm de las grandes hembras y los 55 mm de los machos, que normalmente no sobrepasan los 50 mm. De coloración corporal verde, pueden presentar motas blancas por todo el cuerpo, esta variación entre ejemplares depende de la zona de distribución de la que proceden. Ojos muy grandes, rojos o anaranjados y pupila negra vertical, en plena noche la llegan a dilatar muchísimo. Patas delanteras bien desarrolladas, con dedos anaranjados o amarillos, terminados en “disco adhesivos” adaptados para su vida arborícola. Patas traseras muchísimo más largas que las delanteras, de color externo verde, la cara interna de las patas traseras es de color azul metálico. Los costados presentan una coloración rayada de color azul y amarillenta, dominando el azul en casi todos los espécimen, según los ejemplares pueden presentar más o menos amarillo. Toda esta coloración el resultado para avisar a posible depredadores salvajes como monos, Serpientes, lagartos y un largo etc de que su ingestión le puede ser desagradable o llegar a ser mortal.Además de la coloración de la rana verde de ojos rojos, en caso de peligro o al estar siendo manipulados, despiden un olor a ajo que incluso a cierta distancia resulta bastante desagradable, por lo que recomiendo que después de ser manejados, se laven bien las zonas que han tenido contacto con la ranas. Este comportamiento en el mundo animal se le denomina aposematismo o “mimetismo de Müller”. El dimorfismo sexual, en estado adulto la principal característica es el tamaño, mucho más grandes y voluminosas las hembras que los machos. Otro caracter para diferenciar pero tan solo en época de celo, es el saco bucal presente en los machos. No muy grande como en otras ranas, presenta un pequeño saco bucal bajo la boca. Por Último, las hembras suelen presentar la cabeza algo más ancha y desproporcionada que los machos respecto al cuerpo, mucho más estilizada y pequeña.

Distribución

La rana verde de ojos rojos, en estado salvaje habita desde el sur de México hasta el Norte de Colombia, como Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua Costa Rica y Panamá. Y aquí cabe decir que aunque esta especie no esté en peligro de extinción cada vez hay menos individuos debido al calentamiento global, contaminaciones..etc

Hábitat

Las ranas verdes de ojos rojos prefieren tierras bajas húmedas de los bosques lluviosos, en áreas cercanas a cuerpos de agua. Se han descubierto incompatibilidades genéticas entre individuos de diferentes regiones geográficas dentro del mismo país de origen, por lo que pese a su gran parecido morfológico se empieza a dudar de que todas pertenezcan a la misma especie.3

Las ranas arborícolas depositan los huevos en la vegetación que cuelga encima del agua. Es un comportamiento reproductivo curioso y cuando llega el momento de la eclosión, la cubierta de los huevos se va deshaciendo y los renacuajos resbalan por la hoja y caen al agua donde llevan una vida como cualquier larva de anuro.

Estado de conservación

Esta especie no está considerada como especie en peligro; sin embargo, el estado de su hábitat es preocupante. El calentamiento global, la contaminación, la deforestación y los cambios atmosféricos han provocado serios daños en los bosques. Conforme disminuye el bosque disminuyen sus individuos, entre ellas las ranas verdes de ojos rojos, ya que son mucho más sensibles que otras poblaciones. Esto las hace buenas indicadoras ambientales.

ranas verde de ojos rojos Rana verde de ojos rojos Rana verde de ojos rojos rana verde ojos rojos 3

Alimentación

Para la rana verde de ojos rojos, hablemos de los tipos de alimentos que se le puede ofrecer. En cautividad se le puede ofrecer un nÚmero limitado de alimento. Principalmente encontraremos en el mercado grillos, de estos insectos los más adecuados son Acheta domestica , vale cualquier tamaño u Grillus bimaculatus , no recomiendo los ejemplares adultos, a ser posible medianos o para las grandes hembras los grillos aun sin alas. Grillus campestris (grillo negro) lo desaconsejo firmemente, es agresivo y posee fuertes mandíbulas que podrían tener graves consecuencias en nuestras ranas. Además de grillos le proporcionaremos moscas, podemos encontrar el tan conocido asticó en las tiendas de pescar, para los ejemplares adultos recomiendo las moscas grandes. Una vez que han salido de su estado de pupa, alimentaremos a las moscas durante un par de días con miel, siempre lo hice así y me ha dado magníficos resultados. Las moscas recién salidas no aportan alimento alguno a nuestras ranas, espolvoreamos a las moscas con un suplemento vitamínico cada diez días aproximadamente. Otros alimentos que se les pueden ofrecer a Agallychnis son Galleria melonella (proporciona reservas de grasas), Tenebrio y Zophoba medianos (cada dos o tres semanas aproximadamente).

En el caso de tener el terrario una gran parte de agua, nos encontramos con el problema de la alimentación. A cuantas aficionados no se les han muertos tantos y tantos grillos en la pequeña cubeta de agua. Pues imagínese con una superficie bastante mayor. Hay distintas maneras para solucionar esto.

  • Ofrecerle los grillos, Tenebrio , Galleria o el insecto que sea, en un vaso de boca ancha en la parte baja del terrario. Las ranas aprenderán a bajar y a buscar su alimento metiéndose en el vaso. Tiene la ventaja de poder espolvorear el alimento con un complejo vitamínico y saber que no se limpiaran por completo (en el caso de los grillos)
  • Ofrecerle el alimento directamente a cada animal. Con unas pinzas se le puede poner delante o dejárselo posado en una hoja o tronco cercano. La rana al ver el alimento ira rápidamente hacia este y con casi total seguridad será ingerido.
  • Por último queda la opción de ofrecer el alimento y que se las arreglen como pueda, a esto se arriesga uno a no saber si se han alimentado o no, perder todo el alimento ofrecido esa noche a ahogarse, enterrarse como puede ser el caso de Tenebrio , Zoophobas o incluso Galleria.

rana verde de ojos rojos Rana verde de ojos rojos Rana verde de ojos rojos ojorojo2

Depredadores

La raja verde de ojos rojos tiene como depredadores:monos, Serpientes, lagartos y otros animales.

En cautividad

El terrario de la rana verde de ojos rojos, se deberán tener muchas plantas y humedad, como ya hemos dicho estas ranas son arborícolas, y estas plantas pueden ser tanto naturales como artificiales, aunque como ya sabreis, las naturales mantienen mejor la humedad. Respecto al tamaño del terrario debe ser mucho más alto que ancho, porque siempre treparan hacia arriba. Para una pareja estaría bien un tamaño de 40x40x60 cm (ancho, hondo y alto). Esta rana no es recomendada para gente que está empezando, ya que tiene unos cuidados más delicados que otras especies y su nivel de humedad es bastante alto. El terrario deberá estar bien acondicionado y ventilado para evitar que le salgan hongos. Además de las plantas es recomendable un cacharro en medio con agua del cual salgan plantas para que pueda salir de él. Y evitar poner plantas acuáticas ya que pueden dificultar la salida de esta. Para el sustrato que mantengan bien la humedad podemos ponerle varios tipos, como fibra de coco, musgo, turba sin fertilizar..etc e incluso variárselo y rociarlo con agua spray frecuentemente (Su humedad debe estar siempre a un 80% más o menos, por ello se recomiendan adquirir termómetros para la calor y la humedad). Su foto periodo es de 12-14 horas. Y deberemos de tener el terrario con una zona más caliente y otra más fria. Y evitar sobrecalentarlo ya que est puede ser más peligroso que el frio aunque sean animales tropicales.

rana verde ojos rojos Rana verde de ojos rojos Rana verde de ojos rojos rana verde ojos rojos

Su temperatura debe rondar por el día los 25-28 grados y por la noche unos 22 más o menos. Al ser tan nocturnos no pondremos una luz demasiado fuerte como la de los Reptiles que suele ser entre 5-6 %. Así que la dejaremos en una luz UVB de 2%. Debemos evitar la manipulación cuanto más mejor, ya que como he nombrado anteriormente estos anfibios tienen la piel muy sensible y podemos dañarlos.

  • Altura del terrario: Cuanto más alto mejor. Hablamos siempre de ranas trepadoras, que por el día duermen en la hojas más alta de los árboles y por las noches solo bajan para buscar alimento. No aconsejo terrarios de menos de 50 cm de alto, lo ideal seria entre 80- 100 cm.
  • Ventilación: Fundamental: Mi terrario disponía de ventilación lateral izquierda situada en la parte de abajo, y total por la parte superior del terrario, siempre protegido por una maya fina y también con un par de cristales que cubrían 2/3 partes para evitar perdida de humedad.
  • plantas y troncos: Por el día, las ranas verdes de ojos rojos se pasan dormidas en las hojas. Por la noche, al empezar su actividad, dan paseos de tronco en tronco por todo el terrario en busca de alimento o de alguna hembra si esta en época de celo. Casi nunca saltan, solo para huir o cazar un presa lejana, pero casi siempre cazan acercándose a la presa andando, lanzándose hacia ella con la boca abierta y sacando su pequeña lengua pegajosa. Además las plantas contribuyen a mantener la humedad del terrario.Como plantas a usar en el terrario, género Philodendron al ser plantas de hojas anchas, fuertes y muy adecuadas para una futura puesta de huevos. Como decoración y darle un poco de belleza al terrario, el tan comÚn Potho, crece rápido, decora y guarda la humedad. También otros tipos de plantas para terrarios tropicales son Calathea y Caladium.Bueno tomando estos puntos como referencia fundamental para mantener Agallychnis, seguimos con los mantenimientos de dicha especie.Las condiciones que les proporcioné a las ranas fueron bastante simples pero del todo efectiva. La base del suelo esta completamente inundada por agua en unos 5 cm, sobre esta superficie puse un gran trozo de corcho que cubría el 50 por ciento del terrario y sobresalía de la superficie.En dicho tronco estaban apoyadas dos macetas, una con Philodendron y otra con Potho, a su vez dos grandes troncos que cruzaban el terrario en distintas direcciones. Esta rÚstica y austera decoración se le complementaba con otros trozos de corcho, musgo y las mismas hojas del Potho para tapar zonas como las macetas o partes del terrario poco vistosas y darle un poco de belleza al mismo.
  • Humedad y temperatura: Punto importante para el bienestar de nuestras ranas. Nuestro terrario debe mantener una humedad mínima del 80 por ciento en épocas normales. Para conseguir esta humedad se debe pulverizar al menos una vez al día el terrario, yo siempre lo hago al atardecer. Solamente en la época de sequía, le bajaba la humedad al 60 por ciento, pulverizando tres o cuatro veces en semana. Siempre hay que tener en cuenta que las ranas siempre tenían la parte inundada del terrario para poder conseguir hidratarse siempre que quisieran. En épocas de reproducción la humedad era de 95-100 %. Sobre la temperatura, medias de 28º son ideales durante en el día y bajando a 22º-24º por la noche segÚn la época. Durante el ciclo seco las he llegado a mantener a temperaturas nocturnas de 16º-18º y 22º-24º durante el día, consiguiendo una bajada en el ritmo diario para una siguiente estimulación en la reproducción.
    En el caso de que las temperaturas o la humedad bajaran extremadamente por fallo de la calefacción o cualquier otra razón, nos daremos cuentas que el colorido en nuestras ranas variará.
  • Iluminación: Prácticamente este apartado es más para las plantas que para las ranas. La luz que le proporcionaba a mis ranas consistía en dos tubos fluorescente, uno grolux y otro de luz blanca normal. Estas ranas no aprovechan los rayos ultravioletas como los Reptiles, así que no es imprescindible utilizar tubos especiales. Los grolux son indicados para las plantas y el de luz blanca para una buena iluminación del terrario.Pasamos al fotoperiodo. El tiempo de iluminación varia según la época en la cual nos encontremos. Durante la mayor parte del año la mantendremos 12 horas diarias de luz, llegando a como límite hasta 14 horas. Durante la época seca podemos mantener a las ranas durante una semana a 9 horas de luz para ir subiendo progresivamente el fotoperiodo hasta las horas antes comentadas

Reproducción

rana verde ojos rojos reproducción Rana verde de ojos rojos Rana verde de ojos rojos rana verde macho y hembraComo ya hemos dicho, la rana verde de ojos rojos es un animal delicado, su tiempo de celo es en tiempo muy lluvioso, por ello rociaremos mucho el terrario y buscaremos a ser posible cantos de esta especie para exitarlas. Para que paran deben estar bien cebadas, es decir, engordarlas para evitarles muertes por el esfuerzo de la puesta. Suelen ser las puetas  2 veces al año alrededor de 65-100 huevos.  Cuanto son puestos el macho los fertiliza rapidamente. Estos animales ponen sobre la vegetación que cuelga encima del agua los huevos, y conforme se van desarrollando van cayendo al agua. (Es recomendable crear un pequeño terrario para esto espresamente, así que una vez fertilizados y tal se recortarán con mucho cuidado la rama con los huevos y se trasladará). Hay que evitar totalmente los movimiento de estas plantas, porque pueden forzar su salida al renacuajo al pensar que hay depredadores.

Una vez que los renacuajos estén fuera podremos alimentarlos con comida de peces tropicales y que su agua ronde 23-27 grados y si es posible que esté un poco ácida oscilando entre un valor 6 de ph (solo experimentados) . Y siempre mantenerla limpia. La metamorfosis sucede en 30-60 días. Cuando están ya desarrollándose deberíamos ponerles ramitas para que las más rápidas ya puedan ir saliendo del agua. Solo queda decir que evitemos molestarlos por el estrés.

Bibliografía

http://saberanimal.mforos.com/2007867/10524342-rana-verde-de-ojos-rojos-agalychnis-callidryas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Agalychnis_callidryas

http://www.faunaexotica.net/articulo/15/Mantenimiento-y-cria-de-las-ranas-de-ojos-rojos-(Agallychnis-callidryas)

 

 

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][vc_text_separator title=”Foro de Ranas arborícolas – Preguntas y Respuestas” title_align=”separator_align_center”][/vc_column][/vc_row]

This forum contains 32 topics and 216 replies, and was last updated by  papers 6 years, 3 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 30 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 30 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos