ranita san antonio 2 Ranita de San Antonio Ranita de San Antonio ranita san antonio 2La Ranita de San Antonio es un anfibio del Orden de los Anuros, grupo así denominado por la carencia de la cola característica del resto de anfibios. Son anfibios de pequeño tamaño, de no más de 5 cm. que presenta un cuerpo ovalado, algo rechoncho, cabeza ancha y ojos prominentes de iris dorado. Fácilmente reconocibles por el intenso color verde brillante, aunque a veces se puede encontrar parda y con manchas. Posee una mancha marrón a cada lado. Sus extremidades esbeltas y los dedos provistos de ventosas, adaptadas a sus hábitos trepadores, son los caracteres que las separan de las ranas típicas, de fuertes ancas traseras adaptadas al salto.

Características

De aspecto fácilmente reconocible. La Ranita de San Antonio es una rana de pequeño tamaño, que rara vez supera los 5 centímetros de longitud. La cabeza ancha con el morro redondeado. Los ojos, como es habitual laterales, tienen la pupila horizontal. El tímpano, claramente visible, es de tamaño igual a la mitad del ojo. Los dedos están levemente palmeados en su base, y presentan discos terminales, a modo de disco adhesivo, que les permite subir por paredes verticales o sostenerse en plantas; el segundo dedo es mayor que el primero. Con tubérculos subarticulares grandes y un tubérculo metatarsiano interno. La piel de la parte dorsal es lisa mientras que la de la parte ventral es granulosa. Los machos tienen un saco vocal externo grande. El color suele ser verde, aunque es muy variable, alcanzando desde el verde intenso hasta un color pardo negruzco. Su rasgo mas característico es la presencia de una franja negra que comienza poco antes del ojo y se extiende por todo el costado del animal hasta la ingle y se prolonga por un lado de la pata posterior. Esta mancha está limitada por una fina línea blanca en la parte dorsal que la hace mucho mas visible y llamativa, y pasa a marrón en la parte ventral. En ocasiones puede presentar manchas dorsales, pero es raro. La parte ventral es de color gris.

Hábitat

Vive en territorios con agua permanente, donde abunda la vegetación a los márgenes de charcas, lagunas o ríos de corrientes lentas. Frecuenta preferiblemente árboles, matorrales y otras vegetaciones densas que le permitan camuflarse y que además estén próximas al agua. Es de actividad principalmente nocturna y crepuscular.

Distribución

Presente en las zonas mediterráneas europeas. Ampliamente distribuida por Europa, desde Ucrania y Bielorrusia, hasta los Balcanes, Creta, Italia, Benelux y Francia. En la península ibérica la especie que habita es Hyla molleri, igualmente denominada ranita de San Antonio.

Reproducción

A principios o mediados de la primavera tiene lugar el celo. Los machos son los primeros en acudir a las charcas, fuentes y estanques donde cantan a coro e inflan su saco bucal para atraer a las hembras.

La cópula tiene lugar en el agua, y la puesta oscila en número de 800 a 1.000 huevos depositados en el fondo. El período de desarrollo embrionario suele durar de dos a tres semanas, y el de metamorfosis unos tres meses, observándose ya en el verano gran número de ranitas que salen del agua e inician su vida arborícola.

Su época de reproducción es la primavera, cuando la temperatura ambiente sobrepasa los 10 ó 12ºC y se producen lluvias, es entonces cuando los machos se dirigen a las charcas (llegando a cubrir distancias de hasta 4 km).

Como en el resto de especies de ranas, el apareamiento tiene lugar una vez el macho haya conseguido atraer a una hembra con su llamada y durante la noche. En realidad la hembra deposita paquetes con alrededor de 1.000 huevos, los cuales son fecundados externamente por el macho y realizando el denominado amplexo axilar.

ranita san antonio Ranita de San Antonio Ranita de San Antonio ranita san anton 7Una vez que los machos llegan a las charcas de reproducción empiezan a cantar con un espectacular sonido para el tamaño de la rana y mientras cantan parece que no se alimentan siendo este el factor que les limita su estancia reproductiva (entre 1 y 35 días). Más tarde van acudiendo las hembras (primero las más grandes) que buscan a los machos de mayor tamaño, algunos de pequeño tamaño se inhiben en el canto. Existen por lo general bastantes más machos que hembras.

El amplexo es de tipo axilar y dura varias horas, en el las hembras depositan paquetes de huevos (hasta 50 ó más) con entre 10 y 60 huevos cada paquete, llegando a poner entre 200 y 1400 huevos, que eclosionarán a los pocos días (entre 2 y 9 días), tardando entre dos y tres meses en metamorfosear. Los recién metamorfoseados miden unos 2 cm y carecen de la franja oscura dorsal.

Parece que la madurez sexual no la alcanzan hasta el tercer año de vida, viviendo en libertad entre 6 ó 7 años pocas veces más de 10 y en cautividad hasta 22 años.

Curiosidades

  • Los machos atraen a las hembras con su potente canto, hinchando para eso un saco vocal que, en la ranita de San Antonio, llega a adquirir un tamaño mayor que el de la cabeza.
  • Antiguamente fueron usadas como barómetro debido a que croaban cuando la lluvia estaba próxima.

Bibliografía

http://www.asturnatura.com/especie/hyla-arborea.html

http://www.ecured.cu/index.php/Rana_de_San_Antonio

http://www.valvanera.com/fauna/ranasananton.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Hyla_arborea

 

 

Animales parecidos