rana meridional Ranita meridional Ranita meridional rana meridionalLa ranita meridional es una pequeña rana de unos 5 cm de longitud, siendo uno de los anfibios más pequeños de Europa. Pertenece al género Hyla, dentro de la familia Hylidae.

Características físicas

Su cuerpo presenta un aspecto gomoso pues tiene la piel muy lisa y brillante en color verde claro, pudiendo presentar tonos amarillentos, pardos o incluso azules. Se observa una raya negra que va desde los orificios nasales, pasando por los ojos, hasta las axilas de las patas delanteras. Por debajo es de tono blancuzco. Posee unas largas patas con ventosas en la punta de los dedos que le dan la capacidad de trepar con facilidad por la vegetación, o ramas de los arbustos que encuentra en su hábitat, por lo que es una rana arborícola. Sus ojos son saltones y de pupila horizontal. Tiene un cierto parecido con su pariente más cercano, la Ranita de San Antonio.

Distribución

Se encuentra en el noroeste de Africa y suroeste de Europa. En la península Ibérica su rango se divide en núcleos aislados: sudoeste, Cataluña, una población en el País Vasco y en la isla de Menorca (Islas Baleares).

rana bermeja Ranita meridional Ranita meridional rana bermeja1

Hábitat

Los adultos frecuentan prados, juncaledas, zarzales y zonas arbustivas densas cerca de charcas y ríos.

Sus principales hábitats de reproducción son las charcas temporales, donde es una de las especies más generalistas, incluyendo un amplio gradiente de hábitats tanto en temporalidad como en extensión. Además, se reproduce también en charcas permanentes, prados encharcados, regueros, arroyos de escasa corriente y humedales costeros e interiores con abundante vegetación palustre.

Reproducción

rana meridional  Ranita meridional Ranita meridional rana meridional1Disformismo sexual: No existe un gran dimorfismo sexual. La principal diferencia es la presencia de un saco vocal anaranjado en los machos, que a su vez presentan una cabeza y extremidades proporcionalmente  más robustas. No desarrollan callosidades durante el celo.

Larvas: Al nacer miden unos 3 mm. de longitud y son de tono oliváceo. A lo largo de su desarrollo van adquiriendo una tonalidad amarillento-dorada, con la piel muy translúcida y una característica banda negra longitudinal en la cola. La cresta caudal es elevada y termina en una punta muy aguda que recibe el nombre de filamento caudal. El espiráculo lo tienen situado en el lateral izquierdo. Antes de la metamorfosis pueden alcanzar un tamaño de 3 a 5 cm. Son muy similares a las larvas de sapo de espuelas, sobre todo cuando estas últimas alcanzan un tamaño similar al de las primeras. Se pueden diferenciar por la presencia de manchitas con brillos metálicos y la ausencia de banda negra caudal en los de espuelas.

Comportamiento

Al comienzo del periodo de reproducción, los machos se acercan a las charcas. Pasan el día en los matorrales próximos y al atardecer comienzan los primeros cantos. Conforme avanza la noche, se introducen en el agua y emiten sus cantos con la cabeza erguida. Los machos forman coros que se componen de un amplio número de machos que suceden o alternan sus cantos. En esta especie se observan machos silenciosos que se sitúan próximos a los que emiten llamadas nupciales e intentan interceptar a las hembras atraídas por el canto de éstos

Amenazas para la especie

Sobre la especie

  • Probable hibridación en algunas zonas con Hyla molleri.
  • Campañas antimosquitos en la costa mediterránea que reducen la fuente de alimentación de esta ranita.
  • Excesivo aislamiento entre poblaciones en las áreas del sureste.

Sobre el hábitat

  • Deterioro, fragmentación y pérdida de hábitats reproductivos.
  • Eutrofización y contaminación química de las aguas.
  • Incendios y eliminación de la vegetación de los márgenes de lagos, charcas y otras masas de agua que conforman su hábitat.
  • Desarrollo urbanístico.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Hyla_meridionalis

http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/hylmer.html

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_anfibios/05-12_ranita_meridional/ranita_meridional.htm

 

 

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][vc_text_separator title=”Foro de Ranas arborícolas – Preguntas y Respuestas” title_align=”separator_align_center”][/vc_column][/vc_row]

This forum contains 32 topics and 216 replies, and was last updated by  papers 6 years, 3 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 30 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 30 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos