sapillo moteado Sapillo moteado Sapillo moteado sapillo moteadoSapillo moteado común (Pelodytes punctatus). Es un sapo pequeño, esbelto y ágil, morfológicamente similar a una ranita pero con la pielverrugosa que le da identidad de sapo, de color de fondo gris claro o crema moteado con numerosas manchas verdes.

Características físicas

Como su nombre indica, se trata de un sapo pequeño, un sapillo. El tamaño medio es inferior a los 4 cm, aunque puede alcanzar los 4,5 cm.

Aspecto más parecido a una rana que a un sapo. La pupila vertical y la piel más granulosa entre otras cosas, lo diferencian de las verdaderas ranas. Color muy variable, sobre un fondo pardo, grisáceo o verdoso, muestra manchas oscuras (casi siempre verdes) de disposición irregular. Mide menos de 5 cms. de longitud (de hocico a cloaca). Generalmente es crepuscular o nocturno. Poco acuático fuera del período de celo. Es buen saltador y capaz de trepar. Se alimenta de pequeños invertebrados, sobre todo insectos.

Cabeza aplanada y el hocico muy apuntado. Los ojos aparecen saltones, con la pupila vertical. El tímpano, aunque es visible, tiene un tamaño reducido. La piel es lustrosa y resbaladiza, y se encuentra cubierta dorsalmente de pequeñas verrugas, algunas mayores que las que aparecen alineadas longitudinalmente.

Las patas son largas, teniendo las posteriores una reducida membrana interdigital. El cuarto dedo es muy largo. Presenta un tubérculo, a modo de callo, en las patas posteriores. La coloración presenta un fondo grisáceo claro sobre el que destacan manchas verdes de distintas tonalidades, muy conspicuas. Pueden aparecer ejemplares pardo-grisáceos bastante oscuros.

Alimentación

En la fase terrestre que comprende los estados juvenil y adulto, se alimenta de pequeños invertebrados adecuados a su tamaño como pueden ser pequeños ortópteros, escarabajos, lombrices, arañas, etc.

Su dieta en fase de renacuajo se basa fundamentalmente en algas y, en menor proporción, otros tipos de materia orgánica como detritus u hongos. En ocasiones, pueden depredar embriones de otras especies como el sapo corredor (Bufo calamita). Son unos renacuajos muy nadadores, suelen permanecer en la columna de agua y, con frecuencia, se pueden observar nadando en la superficie del agua.

Hábitat

En general, esta especie parece que muestra preferencia por zonas abiertas y despejadas de vegetación, realizando sus puestas en pequeñas charcas y encharcamientos temporales así como en pequeños remansos de arroyos temporales. También es frecuente encontrar sus puestas en albercas artificiales, cunetas encharcadas y otros medios marginales como pueden ser canteras abandonadas.

Se puede encontrar en gran variedad de substratos diferentes. Es de destacar el hecho de que esta especie tolera cierto grado de salinidad durante su etapa larvaria, reproduciéndose con éxito en zonas de marisma y en lagunas salinas de interior.

Distribución

El área de distribución del sapillo moteado ibérico comprende el suroeste de Portugal, (suroeste de Portalegre), y la parte más oriental de Evora, Beja y Faro. En España se distribuye por Extremadura, en la provincia de Badajoz, en Castilla-La Mancha, sur de la provincia de Ciudad Real; el resto de su distribución está en Andalucía, extendiéndose ampliamente por las provincias de Huelva y Cádiz y disminuyendo en las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga.

Habita desde el nivel del mar, en la provincia de Cádiz, hasta casi los 2.000 metros de altitud, en la provincia de Granada, ocupa con mayor frecuencia zonas de valles y planicies, pero también zonas abruptas, sobre todo en la provincia de Badajoz, también las citas son escasas en lugares donde las precipitaciones son menores de 500 mm de media anual.

 

Reproducción

La reproducción comienza a partir del mes de octubre o noviembre en las zonas más cálidas (zonas costeras principalmente) y algo más tarde, en los meses de diciembre, enero o febrero, en zonas de sierra, prolongándose hasta los meses de marzo y principios de abril.

Su reproducción está muy vinculada a la lluvia. En las noches de actividad, son los machos los primeros en llegar, y cantan durante algunas horas hasta que las hembras se empiezan a acercar. Parece ser que hay una gran fidelidad, por parte de ambos sexos, a volver a las mismas charcas en años consecutivos.

Las llamadas de apareamiento de los machos son muy características: emiten un sonido metálico con dos notas consecutivas, pudiendo repetir varias veces la segunda y siendo la primera algo más alta. El canto lo realizan dentro del agua pero, a diferencia del sapillo moteado común (Pelodytes punctatus), nunca sumergidos. Es, por tanto, un canto aéreo, con la cabeza por encima de la lámina del agua, bien sujetos a la vegetación o bien flotando. Los machos son territoriales, defienden determinados enclaves idóneos para que las hembras realicen las puestas. Además de los machos que emiten llamadas de apareamiento, hay otros que se quedan próximos a estos, pero sin cantar, a la espera de la llegada de alguna hembra con la que aparearse. Son los machos satélites.

Cuando la pareja se encuentra, el macho sujeta a la hembra gracias a las callosidades nupciales que posee en manos y antebrazos y se produce el amplexus que, en esta especie, es inguinal. Este apareamiento dura varias horas tras las cuales la hembra deposita los huevos y, de forma simultánea, el macho los va fecundando. Suelen enredar el fino cordón de gelatina que une los huevos en grupitos a pequeñas ramas sumergidas. Dependiendo de la edad y tamaño de la hembra, el número total de huevos que ponen oscila entre 300 y algo más de 900 huevos.

Los renacuajos crecen de forma rápida en ausencia de competidores cosa frecuente en estado natural al ser una de las primeras especies que se reproducen en medios estacionales.

En condiciones de alta densidad de renacuajos, bien porque la charca sea de reducidas dimensiones o bien porque se hayan acumulado en ella gran cantidad de puestas diferentes, el desarrollo se retrasa y los individuos tienen un menor crecimiento. Puede ocurrir que este estrés al que están sometidos aumente con el tiempo al reducirse el tamaño de la charca por efecto de la sequía lo cual retrasa aún más su paso a la vida terrestre. En los días finales de primavera la temperatura puede aumentar considerablemente en las charcas. Esto, junto a la acumulación de materia orgánica, hace que el oxígeno disuelto en el agua disminuya de manera notable. Sin embargo, antes de completar su desarrollo larvario ya son capaces de salir a respirar a la superficie lo que facilita su supervivencia en estas condiciones de carencia de oxígeno.

La sequía de las charcas es una de sus principales amenazas y la mayor causa natural de mortalidad larvaria, por lo que es un factor determinante en la regulación del tamaño de sus poblaciones.

En algo menos de tres meses pueden completar su desarrollo larvario. El sapillo moteado ibérico tiene una cierta plasticidad para permanecer en las charcas prolongando su fase larvaria mientras las condiciones de ésta sean buenas. En este medio pueden crecer mejor y conseguir después alcanzar la metamorfosis con un tamaño mayor, beneficiándose así de las ventajas que esto puede tener para su vida terrestre al poder cazar un mayor rango de presas y ser menos vulnerables ante sus depredadores.

Comportamiento

Tiene actividad durante el crepúsculo y de noche, pasando el día oculto bajo piedras, troncos o pequeñas galerías que excava. Permanece activo casi todo el año. Se desplaza dando grandes saltos valiéndose de sus largas patas posteriores.

Estado de conservación

En general las que afectan a otras especies de anfibios, destrucción de sus hábitat, la contaminación o desaparición de los medios acuáticos que utiliza para reproducirse, bien sea por factores antrópicos directos o por otros de tipo climatológicos (sequías severas).

Curiosidades

Es un anfibio con marcado carácter troglodita, es decir, un habitante habitual de cuevas. No es raro encontrarlo durante expediciones al interior de la tierra, donde parece encontrarse a gusto. Es buen escalador y no le resulta difícil tampoco salir de ellas.

Bibliografía

http://www.ecured.cu/index.php/Sapillo_moteado_com%C3%BAn

http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/pelibe.html

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036,&r=ReP-4271-DETALLE_REPORTAJESABUELO

http://es.wikipedia.org/wiki/Pelodytes_ibericus

 

Foro de Sapos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 68 topics and 641 replies, and was last updated by  pooh y odin 6 years, 2 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos