Sapillo-pintojo-300x225 Sapillo pintojo Sapillo pintojo Sapillo pintojoEl Sapillo pintojo ibérico es una especie de anfibios anuros de la familia Alytidae, está en estudio si forma una nueva familia Discoglossidae.

Características físicas

El sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) fue descrito como nueva especie en el año 1986, y a simple vista es prácticamente imposible diferenciarlo del sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi). Ambas especies son endemismos de la península ibérica.

Se trata de un sapo de tamaño mediano/pequeño muy parecido a una rana. Alcanza una talla máxima de 5 o 6 cm y  es característica su cabeza aplastada y la presencia de un hocico largo y puntiagudo. Los ojos son prominentes aunque no muy grandes y tienen pupilas redondeadas de color dorado. Los tímpanos apenas son visibles, lo cual nos permite diferenciarlo fácilmente de la rana común (Pelophylax perezi) y no tiene glándulas parótidas. Las patas delanteras, son cortas en proporción al cuerpo y poseen 4 dedos. Presentan 3 tubérculos metatarsianos. Las posteriores son mucho mas largas y esbeltas, perfectamente adaptadas para el salto. En los machos, las patas traseras tienen dedos palmeados, cosa que no ocurre ni en las hembras ni en los juveniles.

La piel es lisa y posee numerosas verrugas de pequeño tamaño salpicadas por el dorso. La zona del vientre es completamente lisa. La coloración es muy variable, aunque podemos distinguir dos modelos distintos de diseño. El primero consiste en una color de base pardo o crema salpicado de manchas irregulares de coloración más oscura. El otro modelo, que podemos denominar “rayado”, tiene la misma coloración de base, pero además de  algunas manchas más oscuras aparecen 3 líneas de color crema o amarillento, que partiendo de la zona trasera recorren longitudinalmente ambos costados y el dorso para unirse en la punta del hocico. En ambas formas, suele aparecer una mancha oscura y alargada a modo de antifaz que se extiende desde la parte posterior de cada ojo hasta la zona de inserción de las patas delanteras.

No existen muchas diferencias entre machos y hembras, y además de la presencia de dedos con un palmeado más extenso entre ellos en las patas traseras, los machos se caracterizan por ser ligeramente mayores y por la presencia de callosidades negruzcas en la garganta, vientre y sobre todo dedos delanteros durante la época de celo.

Hábitat

Prefiere zonas abiertas y con abundante vegetación herbácea. Los medios acuáticos que emplea para la reproducción suelen ser de escasa entidad y en muchas ocasiones temporales, como pequeños charcos de lluvia, aliviaderos de fuentes y zonas remansadas de arroyos. Toleran bien concentraciones altas de sales, lo que les permite ocupar también charcas en dunas costeras.

Distribución

Se distribuye por la mitad occidental de la Península Ibérica. Está presente en Portugal, Galicia, Asturias, la cornisa cantábrica, parte de las dos Castillas, suroeste de Madrid y Sierra del Guadarrama, Extremadura y Andalucía occidental (al norte del río Guadalquivir). Es más abundante en altitudes bajas (hasta 1000 metros), aunque excepcionalmente puede alcanzar cotas cercanas a los 2000 metros.

sapillo pintojo distribucion Sapillo pintojo Sapillo pintojo sapillo pintojo

Reproducción

El periodo de reproducción es muy extenso. Los machos en celo presentan callosidades nupciales en los dos primeros dedos de las extremidades anteriores y ocasionalmente en la región gular. El amplexus tiene lugar en el agua y es de tipo inguinal. Las puestas están formadas por varios cientos de huevos que son depositados individualmente en el fondo de las charcas. Tras la eclosión el desarrollo es muy rápido (entre tres semanas y dos meses).

sapillo pintojo Sapillo pintojo Sapillo pintojo sapillo pintojo1

Comportamiento

Los hábitos de los adultos son fundamentalmente nocturnos, si bien durante el periodo de reproducción resulta frecuente observarlos de día. Los juveniles tienen costumbres más diurnas, y permanecen en los alrededores de los puntos de agua que habitan, generalmente camuflados entre la vegetación de las orillas. 

Estado de conservación

Especie no amenazada en España. Para las poblaciones de las Islas Atlánticas gallegas, se ha propuesto asignar las categorías de “En Peligro Crítico de Extinción (CR B1+2abc)” para las poblaciones de Cíes; “En Peligro de Extinción (EN B1+2bc)” para las de Ons, y “Vulnerable (VU B1+2bcd)” para la de Sálvora.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/disgal.html

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_anfibios/05-08_sapillo-pintojo/sapillo-pintojo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Discoglossus_galganoi

Animales parecidos