sapo ferreret Sapo balear o Ferreret Sapo balear o Ferreret sapo ferreret

Sapo balear. (Pseudepidalea balearica). Sapo robusto sus caracteristicas mas notables son el dorso granulado, parte superior de la cabeza y de las patas con coloración de fondo blanca o blanco amarillenta con manchas verdes y las verrugas rojizas.

Características

Llega a alcanzar una longitud máxima de unos cuatro centímetros. Su piel presenta variedad de coloraciones que van desde el marrón hasta el verde y salpicada de manchas oscuras irregulares en cuanto a número, tamaño y color. Destacan unos ojos grandes que evidencian sus costumbres nocturnas y unas largas extremidades que le facilitan trepar por las frecuentes piedras en su hábitat.

Se trata de la segunda rana más pequeña del mundo, solo es más pequeño una rana de 1 cm descubierta hace poco en la India.

Hábitat

Cercanía de masas de agua dulce, arroyos, torrentes, abrevaderos y albercas cerca de viviendas y también zonas cársticas de montaña, barrancos calizos en Menorca, dunas, encinares y raramente en campos de cultivo. Ha colonizado nuevos medios para la cría, como algunos lagos de campos de golf. Las poblaciones más importantes se encuentran en zonas calizas y de arcillas al sur de Mallorca, donde la fenología permite la creación de charcas temporales en primavera. Su distribución altitudinal va desde el nivel del mar hasta los 1000 m de altitud en la Serra de Tramuntana.

Distribución

sapo balear distribucion Sapo balear o Ferreret Sapo balear o Ferreret sapo balear distribucionLa población balear fue descrita como subespecie endémica por Boettger en 1881. En España se encuentra únicamente en Baleares, siendo probablemente una especie antiguamente introducida, procedente de Córcega y Cerdeña.

En base a detallados estudios bioquímicos y la similitud de las poblaciones baleares y corso-sardas hace muy verosímil la hipótesis de su introducción a partir de estas islas. No se encuentra en ninguno de los islotes costeros adyacentes a Mallorca, Menorca e Ibiza. En Formentera se consideró extinguido, pero se volvió a citar en esta isla en 1997.

La abundancia de esta especie no ha podido ser cuantificada. Puede considerarse común en Mallorca y Menorca, si bien se ha producido una regresión importante sobre todo en Mallorca debido a la pérdida de lugares de reproducción. La regresión ha sido especialmente intensa en Ibiza, donde solo se encontraron tres puntos de reproducción segura en 1992 y en un muestreo realizado en época estival en 1997 por Palerm en dicha isla, su situación pasó a muy crítica.

Reproducción

Se reproduce en charcas temporales, marismas, aljibes, balsas y canales de riego y lagos de campos de golf. La entrada de los adultos en el agua para la reproducción tiene lugar en el mes de marzo. Las puestas se observan en abril y mayo. Los renacuajos nacen entre los cuatro y ocho días y su desarrollo dura de uno y medio a unos dos meses.

Estado de conservación

sapo ferreret 2 Sapo balear o Ferreret Sapo balear o Ferreret sapo ferreret 2La regresión de la especie se ha debido históricamente a la introducción antrópica de fauna ajena a los hábitat insulares. La construcción de embalses ha provocado la desaparición de algunas poblaciones.

La distribución actual es el resultado de la presión depredadora, la especie se encuentra de forma característica y mayoritariamente en un único hábitat: Los cañones cársticos, de difícil acceso a los vertebrados terrestres de la Mallorca actual.

Factores de amenaza

  • Destrucción de puntos de reproducción por urbanización del terreno.
  • Fragmentación del hábitat debido a las carreteras.
  • Muerte accidental por atropello.
  • Disminución del nivel freático debido al incremento de las perforaciones para la extracción de agua subterránea, provocando la pérdida de lugares de reproducción naturales.
  • Desaparición de aljibes, albercas o abrevaderos, por la regresión de la agricultura y la modernización de los trabajos agrícolas.
  • Contaminación por uso de pesticidas y abonos químicos.

Medidas de conservación

  • Inventario de localidades naturales de cría en Mallorca.
  • Inventario de las localidades de cría en Ibiza y reintroducción de larvas procedentes de Mallorca.
  • Repoblación con larvas procedentes de un campo de golf, en una laguna del aeropuerto de Son Sant Juan.
  • Restauración en Ibiza de una alberca y su sistema de captación de aguas.
  • Campañas de educación ambiental.
  • Estudios acerca de su biología.

Curiosidades

  • Fuera de la época de celo suelen desarrollar actividad predominantemente crepuscular, escondiéndose durante el día. En invierno están bajo piedras o enterrados en galerías, aunque si el tiempo es benigno también salen al atardecer. Ya en el verano tiene lugar una diapausa estival, saliendo sólo por la noche.
  • Posee un vientre muy granulado.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Alytes_muletensis

http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/psebal.html

http://www.ecured.cu/index.php/Sapo_balear

http://www.masmallorca.es/fauna/sapo-verde-de-baleares.html

 

 

Foro de Sapos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 68 topics and 641 replies, and was last updated by  pooh y odin 6 years, 2 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos