sapo de espuelas 2 Sapo de espuelas Sapo de espuelas sapo de espuelas 2Los sapos de espuelas comunes sólo se dan en la Península Ibérica y en las costas mediterráneas y sudoccidentales de Francia. Son sapos grandes y rechonchos, con la piel lisa, grandes ojos de pupila vertical que sobresalen lateralmente y sin tímpanos ni glándulas parotídeas aparentes.

Características

Sapo grande (hasta 100 Mm.) y robusto. Cabeza ancha de ojos prominentes con pupila vertical e iris dorado o plateado. En los miembros posteriores el tubérculo metatarsiano está muy desarrollado, formando una espuela de color negro característica de la especie. Piel lisa y muy brillante. Sus larvas, de aspecto gelatinoso y característico olor a pescado, alcanzan el mayor tamaño entre todos nuestros anfibios (superan los 100 Mm.). Presentan espiráculo izquierdo. Sus hábitos nocturnos y fosoriales hacen difícil la localización de los adultos, que durante el día suelen permanecer enterrados.

Alimentación

El Sapo de Espuelas es crepuscular y nocturno, pasando el día escondido en pequeñas galerías que excava con las espuelas, lo que realiza con suma rapidez y facilidad dada la naturaleza de los suelos que ocupa. Excepcionalmente puede verse de día en época de celo o en días lluviosos. Permanece activo la mayor parte del año, generalmente en tierra, acudiendo al agua sólo a reproducirse.

Hábitat y distribución

Los ambientes terrestres que ocupa normalmente el sapo de espuelas, suelen ser terrenos arenosos, con charcas, arroyos estacionales o marismas cercanas. Son especialmente abundantes en las dehesas de Extremadura y arenales del bajo Guadalquivir, zonas semiáridas del valle del Ebro y siendo escaso en zonas de montaña.

Aunque su distribución altitudinal abarca desde el nivel del mar hasta los 1.700 metros, es más frecuente encontrar poblaciones por debajo de los 1.000 m.

sapo espuelas Sapo de espuelas Sapo de espuelas sapo espuelas

Reproducción

El celo comienza con las lluvias otoñales. Los machos cantan bajo el agua y el amplexo es de tipo inguinal. La puesta, en forma de grueso cordón irregular, puede contener varios miles de huevos. Su alimentación consiste en invertebrados diversos que cazan al acecho, siendo a su vez presa de diversas rapaces y ardeidas.

sapo de espuelas 2 Sapo de espuelas Sapo de espuelas sapo de espuelas 21

Estado de conservación

El Sapo de Espuelas es una especie adaptada a los ecosistemas áridos, que va perdiendo poco a poco retazos de su área de distribución, viéndose afectado fundamentalmente por la sustitución de cultivos de secano y eriales, por cultivos intensivos de regadío, y la proliferación de urbanizaciones en estas zonas. Todos estos cambios de uso suelen llevar aparejados el abandono o la destrucción de sus zonas de reproducción: Charcas temporales de uso ganadero, que comparte con otras especies de anfibios, como el Sapo Corredor, y todo un elenco de invertebrados acuáticos.

Resulta fundamental para la conservación de la especie, la protección de las charcas ganaderas temporales como elementos paisajísticos singulares de nuestra región. Los valores culturales y educativos asociados a estas charcas, así lo aconsejan.

Curiosidades

Los Sapos de Espuelas se valen de su capacidad para enterrarse como mecanismo de defensa, en especial los renacuajos recién metamorfoseados en sapitos, que se ocultan de esta manera a los predadores nada más abandonar el agua.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Pelobates_cultripes

http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/anfibios/sapoespuelas.htm

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036,&r=ReP-4273-DETALLE_REPORTAJESABUELO

 

 

Foro de Sapos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 68 topics and 641 replies, and was last updated by  pooh y odin 6 years, 2 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos