Sapo de Surinam Sapo de Surinam Sapo de Surinam Sapo de SurinamEl sapo de Surinam, también conocido como cururú, aparo, rana de celdillas, rana tablacha, sapo chinelo, sapo chola, o sapo de celdas, es un anfibio anuro que habita en regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica. Tiene el cuerpo achatado y la cabeza plana y triangular.

Características físicas

Habitante de aguas turbias, fanganosas y de movimiento lento. Está altamente adaptado a la vida acuática. Mide entre 5 y 20 cm.

Sus ojos son grandes, con pupilas redondeadas, y las narinas se encuentran al final de dos tubos estrechos en el hocico. Su cuerpo plano está cubierto por muchos tubérculos, que le otorgan el aspecto general de una hoja muerta.

Las extremidades anteriores son cortas y débiles, mientras que las posteriores, que le ayudan a nadar, son largas, fuertes y palmeadas. Es totalmente acuático y vive en el fondo fangoso de los ríos tropicales, volviendo a la superficie para tomar aire, aproximadamente cada media hora. Puede soportar por mucho tiempo la inmersión (más de una hora) sin revestimiento de aire (aparentemente puede tomar el oxígeno del agua).

Poseen órganos sensoriales en ambos lados del cuerpo, que detectan vibraciones en agua turbia por medio de terminaciones tipo tentáculo que poseen en sus dedos, las que le ayudan a detectar a sus presas. Sus ojos, proyectados hacia arriba, le permiten mirar la superficie. La Pipa pipa se lanza sobre su presa, que consiste principalmente en invertebrados, pero también en gusanos y crustáceos.

Alimentación

Utilizan órganos táctiles en forma de estrella en la punta de sus dedos para detectar los alimentos, la Pipa pipa se lanza sobre su presa, que consiste principalmente en invertebrados, pero también en gusanos y crustáceos.

Hábitat

Es totalmente acuático y vive en el fondo fangoso de los ríos tropicales, volviendo a la superficie para tomar aire, aproximadamente cada media hora. Puede soportar por mucho tiempo la inmersión (más de una hora) sin revestimiento de aire (aparentemente puede tomar el oxígeno del agua).

Distribución

El sapo de Surinam es un anfibio anuro que habita en regiones tropicales y subtropicales. Su área de distribución comprende la región oriental de América del sur y Trinidad.

Reproducción

sapo surinam Sapo de Surinam Sapo de Surinam sapo surinamSe reproducen cuando los niveles de agua aumentan y la temperatura del agua desciende. Los machos llaman a las hembras haciendo clic bajo el agua. En este momento, los animales se vuelven muy activos y tiemblan cuando se ponen en contacto unos con otros. Los machos agarran a las hembras con sus patas traseras y nadan juntos, dando saltos mortales. Cuando la pareja llega a la superficie del agua, la hembra nada con la espalda en la superficie y deposita entre 60 y 100 huevos. Durante el proceso de apareamiento el macho fertiliza los huevos y luego los une de nuevo a la hembra. La piel de la hembra encierra los huevos fertilizados. El desarrollo larvario se produce en el huevo y los individuos ya metamorfoseados, de aproximadamente 2 cm de longitud, salen después de una incubación de 3 a 4 meses. Inicialmente, los juveniles tienen problemas para bucear y permanecer cerca de la superficie del agua. Pueden inmediatamente comenzar a comer.

La reproducción del sapo de surinam incluye el desarrollo directo de los jóvenes, sin fase larval. La hembra lleva los huevos en una estructura de nido de abeja en la espalda hasta que se completa el desarrollo y emergen como adultos en miniatura. Los huevos se adhieren a la espalda de la hembra, posiblemente debido a una secreción de la cloaca. No se pegan en el vientre del macho que se estrecha contra la hembra durante la cópula, ni a los demás huevos en la parte posterior de la hembra. En las primeras horas después de la fecundación, los huevos se hunden en la piel de la hembra. La piel crece alrededor de los huevos, que se adjunta en un quiste con una tapa caliente. Durante el desarrollo, a los jóvenes les crece las colas temporalmente, que aparentemente son utilizadas en la captación de oxígeno. Después de 12-20 semanas, los jóvenes emergen sin cola con una forma aplanada en forma de ranas, como sus padres, salvo que tienen sólo 2 cm de longitud. Están, sin embargo, plenamente desarrollados a excepción de la bifurcación de los lóbulos de la punta de los dedos. Los jóvenes suelen salir de atrás de la hembra en el momento de la muda, es decir, cuando la madre se deshace de su piel.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Pipa_pipa

http://www.deanimalia.com/rioslagosypantanossapo.html

http://insolitanaturaleza.blogspot.com.es/2013/08/sapo-de-surinam-o-rana-de-celdillas.html

 

 

Foro de Sapos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 68 topics and 641 replies, and was last updated by  pooh y odin 6 years, 2 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos