El sapo de caña (Rhinella marina), también conocido como sapo marino, es una especie de anfibioanuro, de la familia Bufonidae. Es grande y terrestre, nativo de Centroamérica y Sudamérica. Es un miembro del género Rhinella, el cual incluye decenas de diferentes especies de sapos en diferentes hábitats en América. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo3 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Características físicas

Sapo gigante o marino Sapo gigante o marino Sapo gigante o marino Sapo gigante o marinoLa piel es seca y verrugosa. Los adultos tienen una longitud promedio de 10 a 15 centímetros. El espécimen más grande registrado pesó 2.65 kg y alcanzó 38 cm desde el hocico hasta la cloaca. Tiene grandes glándulas parótidas de forma alargada detrás de los ojos, con las que es capaz de secretar un fluido blanco, conocido como bufotoxina, que contiene componentes que resultan tóxicos para muchos animales. Los renacuajos también pueden secretar esa sustancia. A pesar de su nombre no tienen nada que ver con el agua salada. Solo se acercan a zonas acuáticas y siempre dulces, para la reproducción.

Alimentación

Aparte de los animales que le caben en la boca, (vertebrados e invertebrados) puede comer carroña, comida para Perros

Muchas ranas identifican una presa por sus movimientos; los sapos de caña pueden además localizar comida usando su sentido del olfato. Ellos no se limitan por consiguiente a cazar presas y pueden comer plantas, carroña, comida de perros y desechos, aparte de la alimentación normal de las ranas, basada en vertebrados e invertebrados pequeños.

Distribución

Es nativo de América, desde el valle de Río Bravo en el sur de Texas hasta el Amazonas central y sudeste de Perú. Este rango incluye ambos ambientes tropical y semiárido. La densidad del sapo de caña dentro de su distribución nativa es significativamente más baja que la de su distribución inducida. En Sudamérica, se han registrado densidades de 20 adultos por cada 100 metros de litoral, pero en Australia la densidad alcanza de 1000 a 2000 adultos en la misma área.

sapo gigante Sapo gigante o marino Sapo gigante o marino sapo gigante

Reproducción

Los machos hacen sus llamados cerca de un manantial para atraer hembras. El llamado es una vibración larga y ruidosa; parecido al sonido de un motor pequeño. Como todos los sapos verdaderos, el macho y la hembra experimentan un amplexo inguinal, en el cual el macho se posa detrás de la hembra, y la agarra alrededor de la cintura. La hembra entonces pone los huevos para que el macho los cubra con esperma.

Las hembras depositan de 4,000 a 36,000 huevos por nidada, y se reproducen por lo menos dos veces al año. Son reproductoras oportunistas, reproduciéndose en cualquier lugar con agua suficiente. Consecuentemente, no tienen ninguna estación específica de reproducción. Los huevos son depositados en largos filamentos, normalmente enredados alrededor de plantas u objetos sumergidos. Son de color negro y están rodeados de una baba transparente gelatinosa de 4 a 5 mm de díametro. El tiempo que tardan en romperse los huevos depende de la temperatura del agua, durando entre 25 horas a 34 ºC y 155 h a 14 °C. El desarrollo de los renacuajos también varía entre los 12 y los 60 días.

sapo gigante 2 Sapo gigante o marino Sapo gigante o marino sapo gigante 2

Curiosidades

La bufotoxina es clasificada como una droga de Clase 1 bajo las leyes de drogas australianas. Está en la misma clasificación que la heroína y cocaína. Se han introducido en varios países como control biológico de otras especies de escarabajos, dado su voraz apetito. Debido a su extraordinaria capacidad reproductora, en algunos lugares se ha descontrolado su población y ha sido clasificada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo según la UICN.

Bibliografía

sapo gigante

http://es.wikipedia.org/wiki/Rhinella_marina

http://www.waza.org/es/zoo/elegir-una-especie/anfibios/las-ranas-y-sapos/rhinella-marinus

 

 

Foro de Sapos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 68 topics and 641 replies, and was last updated by  pooh y odin 6 years, 1 month ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos