Sapopartero3.JPG  Sapo partero común 330px Sapopartero3

El sapo partero común es una clase de anfibio perteneciente al orden de los anuros de la familia de Alytidae.

Características

El sapo partero común es un anfibio que mide 25-55 mm de largo. Este sapo tiene un cuerpo rechoncho, de cabeza ancha, con hocico afilado y patas cortas. La parte superior es de color gris a marrón grisácea con los pezones redondeados que están alineados y pueden ser de color rojizo a lo largo del lomo. La parte inferior es blanca sucia y por lo general con manchas grises. Las patas son de color rojizo por debajo. El iris del sapor partero común es de oro y negro manchado. Las pupilas tienen forma de hendidura vertical, y las parótidas, es decir, las glándulas detrás de las orejas, y los tímpanos son bien visibles. Los tímpanos son más pequeños que los ojos. Las membranas son reducidas. No tienen saco vocal.

Hábitat

El hábitat natural del sapo partero son los bosques templados, subtropical o tropicales secos, arbustales templados, ríos, lagos y pantanos de agua dulce, desiertos templados, campo arable, pasturas, área urbana.

Distribución

El sapo partero es típico de Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España, Suiza y Reino Unido. Está amenazada por pérdida de hábitat.

Sapoparterodist.png  Sapo partero común Sapoparterodist

Reproducción

Sapo partero.jpg  Sapo partero común Sapo partero

El macho del sapo partero común empieza a cantar en el inicio de la primavera desde su refugio o en sus inmediaciones, atrayendo a las hembras grávidas que emiten llamadas de respuesta. El amplexo es complejo, es terráqueo, de tipo inguinal. Tras estimular el macho a la hembra, ésta suelta una ristra de huevos que, fecundados, son enrollados por el macho entre sus patas traseras, permaneciendo un mes. Luego el progenitor suelta la puesta en el agua, donde las larvas romperán la cubierta del huevo para nadar libremente.

Durante el apareamiento, que tiene lugar en tierra de febrero a agosto, el macho, que no tiene hinchazón oscura, la almohadilla nupcial en sus patas delanteras, enrolla una serie de 5-77 huevos fertilizados alrededor de sus tobillos. Luego, los transporta alrededor de 20-45 días hasta que se complete el desarrollo embrionario. Con el tiempo, el macho busca fresco, el agua estancada como una piscina donde los renacuajos se liberan. Apareamientos adicionales pueden seguir y los machos pueden llevar a varias nidadas a la vez. Los renacuajos de sapo partero común son vigorosos y tienen una oportunidad de metamorfosis de más de 40%. Se transforman después de 3-5 semanas en septiembre u octubre, o, si han nacido tarde, después de hibernar en mayo o junio. La madurez se alcanza a la edad de 2-3 años.

Los huevos del sapo partero:

Los huevos del sapo partero son de color blanco amarillento y de 2,2-4,9 mm de diámetro. Los renacuajos son gigantes y pueden alcanzar una longitud máxima de 110 mm. Son de color marrón negruzco en la parte dorsal y con manchas claras en la parte ventral que comprende una línea clara en el medio. La aleta tiene manchas pequeñas oscuras y manchas más grandes claras.

Alimentación

El sapo partero se alimenta de escarabajos, chinches, gusanos, orugas, cochinillas, arañas, gusanos, babosas, caracoles, ciempiés, segadores y otros artrópodos. Los renacuajos, sin embargo, se alimentan de plantas y sus desechos. Sus enemigos son los vertebrados. Los sapos parteros son únicos en su reproducción.

Depredadores

El sapo partero es depredado por culebras de agua, algunos mamíferos, lechuzas y aves zancudas. Y sus larvas por culebras de agua, aves, odonatos, ditíscidos, tritones, larvas de salamandra.

Comportamiento

El sapo partero tiene hábitos crepusculares y nocturnos, tiene una actividad otoñal en una parte importante de su distribución central y oriental, siendo más variable en las zonas costeras y al norte. Los adultos están activos en superficie en un rango restringido de temperatura y humedad.

Curiosidades

-Los adultos hibernan en el suelo protegidos de las heladas y tienen una expectativa de vida de 8 años.

-Que luego de aparearse, el macho del Sapo partero transporta un hilo de huevos, pegados alrededor de sus tobillos por unas semanas antes de liberar los renacuajos en el agua?

Estado de conservación

Las amenazas son la destrucción y conversión del hábitat, la sucesión natural, con arbustos que crecen, la fragmentación del hábitat por el aislamiento de las poblaciones y la enfermedad fúngica del agua, conocida como quitridiomicosis, causada por Batrachochytrium dendrobatidis que fue propagado a todo el mundo con la Rana Uña Africana (Xenopus laevis).

A parte, el Sapo partero se encuentra legalmente protegido en Alemania (FFH-RL, BArtSchV), está en peligro en Alemania y Suiza, y clasificado bajo Apéndice II en la Convención para la Conservación de la vida Silvestre Europea y sus Hábitats Naturales

Sapo partero2.jpg  Sapo partero común Sapo partero2

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Sapo_partero

http://www.waza.org/es/zoo/elegir-una-especie/anfibios/las-ranas-y-sapos/alytes-obstetricans

http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/alycis.html

 

Foro de Sapos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 68 temas y 641 respuestas y lo actualizó  heseDeexy hace 2 años, 11 meses.

Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 62)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 62)
Crear tema nuevo en “Otras ranas y sapos”
Tu información:





+ 69 = 74

Animales relacionados