sapo verde Sapo verde Sapo verde sapo verdeEl sapo verde es una especie de anfibio de la familia Bufonidae. Se encuentra en Europa continental, Asia y Norte de África. Esta especie no existe en la Península Ibérica y ha sido introducida en Baleares, probablemente en edad muy antigua, procedente de Córcega y Cerdeña, donde también es una especie introducida.

Características físicas

Sapo de tamaño mediano, aspecto espléndido y colores brillantes, relativamente abundante en su área de distribución.
Cabeza más larga que ancha. Ojos prominentes, con el iris verde-amarillento y manchado de negro. Pupilas elípticas y horizontales.
Tímpano externo y bastante visible, de color claro, y con un diámetro que corresponde a 1/3 – 1/2 del tamaño del ojo.
Glándulas parótidas prominentes y alargadas, que discurren casi paralelas a ambos lados de la cabeza.
Machos con saco vocal en la garganta.
Dedos cortos, de los que el tercero es el más largo, seguido del primero. El segundo y el cuarto son iguales.
De aspecto general verduzco, la coloración de fondo de la piel es verde claro, beige, blanquecina, marfil o algo rosada.
El dorso y las extremidades presentan grandes manchas irregulares en diversos tonos de verde con un característico fino ribete oscuro. En ocasiones con una línea vertebral clara semejante a la del Sapo Corredor (Epidalea calamita).
El vientre presenta la misma coloración de fondo, pero casi siempre con pequeñas manchas de color verde oscuro.
Las hembras tienen el dibujo del lomo más contrastado y oscuro, con manchas bien delimitadas sobre un fondo claro. En la época de celo, la punta de las verrugas adquiere un color anaranjado – rojizo intenso. Cuando la pierna trasera se estira a lo largo del cuerpo, la articulación tibio-tarsal llega hasta la zona entre el hombro y el borde posterior del ojo.
Los machos, de menor tamaño, suelen presentar el dorso y las manchas de un color verde más claro, a veces unidas. Las extremidades anteriores son más gruesas, con callosidades en los tres primeros dedos de las patas delanteras durante el período de reproducción. Cuando la pierna trasera se estira a lo largo del cuerpo, la articulación tibio-tarsal llega como mínimo hasta los ojos.

Alimentación

La alimentación del sapo verde consiste en curculionidos, hormigas, carábidos, arañas y larvas de diversas mariposas.
Los animales jóvenes consumen principalmente pulgones, colémbolos, himenópteros, pequeños carábidos, ácaros y garrapatas.

Hábitat

Los sapos verdes viven en áreas diversas, incluyendo estepas, zonas montañosas semidesiertos y áreas urbanas. Existen variaciones en color y diseño a lo largo de su área de distribución. Las manchas varían de verde a marrón obscuro y en ocasiones también rojo. El vientre es, por lo general, de colores claros.

Bien adaptados a vivir en zonas antropizadas y poco sensible a la sequía, el calor, el frío y la calidad y salinidad del agua. Viven en descampados de tipos muy diversos, praderas secas o semi secas, dunas costeras y del interior, campos de cultivo, arrozales, vegas de regadío, bosques poco densos, roquedales cársticos y proximidades de asentamientos rurales.
Es el anfibio que alcanza mayores cotas; en Europa, se les puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 2400 m, pero las poblaciones asiáticas parecen estar presentes hasta los 4.500 msnm.

sapo verde 2 Sapo verde Sapo verde sapo verde 2

 Distribución

El sapo verde vive en Europa, norte de África y Asia central.

sapo verde Sapo verde Sapo verde sapo verde

Comportamiento

El sapo verde es un animal de hábitos crepusculares o nocturnos, durante el día se esconden debajo de piedras, maderas y troncos, o excavan pequeñas madrigueras en suelos poco compactos, en ocasiones en compañía de Sapos Corredores (B.calamita). Durante la noche, salen a cazar y rehidratarse en las charcas más próximas.
En las regiones donde invernan, lo hacen comúnmente en tierra, en rincones protegidos de las heladas, pero también pueden hacerlo en el fondo de arroyos, zanjas y pozos.

Reproducción

La reproducción tiene lugar de abril a junio, dependiendo de su localización geográfica, época en la cual también son activos durante el día y capaces de realizar migraciones de varios kilómetros en busca de las zonas de cría.
El amplexus es axilar.
Para la puesta elige aguas poco profundas, pobres en vegetación y con orillas con pendiente suave, sin dar excesiva importancia a la calidad de las aguas.
Suelen desovar en albercas, charcas temporales, canales de riego e incluso en abrevaderos para el ganado o aves domésticas.
Los huevos se depositan en un largo cordón (2-4 m de largo) sobre el fondo del agua, sobre plantas acuáticas, o a veces sobre masas de algas.
En su interior, los huevos (de 1-1.5 mm de diámetro) están dispuestos en 2-4 hileras dentro de la cápsula gelatinosa de 4-6 mm de grosor.
Tras 3-6 días de desarrollo larvario (dependiendo de la temperatura del agua), nacen los renacuajos, que miden 3-4 mm de largo y se alimentan de algas y detritus.
La metamorfosis tiene lugar entre los meses de junio y agosto, alcanzando en las últimas etapas 45-50 mm de longitud total.
Los sapitos recién metamorfoseados miden 10-17 mm, y al cabo de un año 25-35 mm.

Bibliografía

http://www.wesapiens.org/es/file/1763216/Sapo+verde+europeo+(Pseudepidalea+viridis+~+Bufo+viridis)+Laurenti,+1768

http://es.wikipedia.org/wiki/Bufotes_viridis

 

 

Foro de Sapos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 68 topics and 641 replies, and was last updated by  pooh y odin 6 years, 2 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos