triton-del-montseny Tritón del Montseny Tritón del Montseny triton del montseny1El tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae endémico del noreste de lapenínsula ibérica. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat.

Características físicas

El estudio de la morfología externa y osteología del tritón del Montseny, así como el análisis poblacional y de ADN (diferenciación genética), han permitido asegurar que el tritón del Montseny tiene características biológicas diferenciadas del resto de especies catalogadas, como queda patente a la publicación de la revista Zoological Journal of the Linnean Society. El anfibio más próximo es el tritón pirenaico, elCalotriton asper (antes denominado Euproctus asper) propio del Pirineo.

Hábitat

El tritón del Montseny se encuentra en torrentes de aguas limpias, frías y muy oxigenadas, en alturas superiores a 600 metros.
Se trata de un anfibio exclusivamente acuático, adaptado a las aguas corrientes. No realiza respiración pulmonar, sino que respira por la epidermis y el epitelio bucal. Esto provoca que la temperatura del agua tenga que ser bastante baja para mantener una concentración de oxígeno elevada. En verano, la actividad superficial del tritón del Montseny prácticamente desaparece y los tritones se refugian en pequeñas fisuras en el fondo del torrente.

triton del montseny Tritón del Montseny Tritón del Montseny triton del montseny

Distribución

Aunque ya al principio de los años 80 se habían encontrado tritones en el Montseny, fueron identificados como tritones pirenaicos (Calotriton asper), y no fue hasta el 2005 que se constató que, producto del aislamiento geográfico, se trataba de otra especie, el tritón del Montseny. Fue a raíz de una serie de análisis morfológicos, osteológicos y genéticos llevados a cabo por la Universidad de Barcelona, en colaboración con el Natural History Museum de Londres, que se constató la diferenciación genética con respecto al tritón pirenaico.
Su área de distribución se limita a pequeñas zonas dentro del Parque Natural del Montseny, en un área geográfica inferior a 40 km2.

distribucion triton del montseny Tritón del Montseny Tritón del Montseny distribucion triton del montseny

Estado de conservación

Categoría global IUCN (2009): En Peligro Crítico B2ab (iii,iv).

Especie amenazada porque su área de ocupación es probablemente menor de 10 km2, todos los individuos están en una localidad y la calidad de su hábitat y el número de individuos adultos están probablemente en declive.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/calarn.html

http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR/menuitem.5fbcc9934b5f463053b88e10b031e1a0/?vgnextoid=92a4e6f93e393310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&newLang=es_ES

 

 

Foro de Tritones y salamandras – Preguntas y respuestas

This forum contains 24 topics and 97 replies, and was last updated by  Marta 1 year, 7 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 22 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 22 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos