triton palmeado Tritón palmeado Tritón palmeado triton palmeadoEl tritón palmeado es fácilmente identificable por su coloración marrón claro, con o sin manchas, y su vientre amarillo o naranja. Alcanza los 10 centímetros de longitud total.

Características físicas

Es un tritón pequeño, uno de los dos mas pequeños (junto a Lisotriton boscai) de la península ibérica. Los machos no superan los 7,5 centímetros y las hembras, siempre mayores, no sobrepasan los 9,2 centímetros de longitud. La parte superior es de color marrón, que puede ser o menos claro, y presentar tintes de otros colores (amarillo, oliváceo, etc); en muchas ocasiones presenta manchas oscuras, que son mas evidentes en los machos en celo. Una banda estrecha de color negro atraviesa su cabeza, desde el extremo del morro hasta la parte anterior de la cabeza, pasando por el ojo.
La parte ventral es amarillenta o anaranjada. Iris dorado o incluso rojizo, que presenta también la banda negra que pasa por el ojo.
En la fase de celo el macho presenta palmeaduras en las patas posteriores. La cresta dorsal es muy baja, mientras que la caudal es mucho más alta y termina poco antes del final de la cola, con lo que queda un pequeño filamento de unos 3-5 mm.

Alimentación

En fase acuática se alimenta básicamente de macroinvertebrados acuáticos o de sus larvas (gammarus, larvas de efemerópteros, pulgas de agua, etc…). Las larvas de tritón palmeado también depredan sobre las mismas presas que los progenitores, claro está, siempre que les entren por la boca.

En lo que concierna a los adultos cuando están en fase terrestre, éstos se alimentan de pequeñas lombrices, limacos y de otros invertebrados de movimientos lentos.

Distribución

Presente en prácticamente toda Europa occidental. En España se encuentra en toda la franja norte, siendo el tritón más abundante en las zonas altas de la cordillera cantábrica.

triton palmeado Tritón palmeado Tritón palmeado triton palmeado

Reproducción

En la mayor parte de la Península Ibérica las poblaciones de baja altitud o de media montaña inician el período reproductor en febrero o marzo, mientras que en las poblaciones de alta montaña lo inician en mayo, junio o incluso julio, dependiendo de la dureza de la climatología.

Las hembras inician las puestas a las dos semanas del cortejo y ponen individualmente a lo largo de hasta 90 días un número de huevos que varía entre 77 y 505. El desarrollo larvario dura de dos a cuatro meses, en función de la temperatura del agua y de la disponibilidad de alimento.

Comportamiento

triton palmeado 2 Tritón palmeado Tritón palmeado triton palmeado 2Los machos son los primeros en acudir a los puntos de reproducción. Utilizan el campo magnético terrestre como fuente de información para orientarse en sus migraciones y también pueden utilizar como referencia los cantos de las ranas con las que comparten estos medios acuáticos.

Durante la fase acuática muestran una notable actividad diurna, permaneciendo normalmente en el fondo o entre la vegetación sumergida; por la noche suben con frecuencia a la superficie, pasando prolongados espacios de tiempo junto a la orilla o sobre la vegetación acuática. Durante la fase terrestre permanecen refugiados durante el día, mostrándose activos durante las noches húmedas o lluviosas.

El período de actividad acuática en las zonas más elevadas suele comenzar en abril o mayo, mientras que en zonas con clima suave inician la actividad acuática durante el invierno, normalmente entre diciembre y febrero dependiendo de las poblaciones. Por lo general abandonan el agua entre junio y agosto, una vez transcurrido el período reproductor, pero en regiones de clima suave algunos ejemplares adultos pueden permanecer en el agua mucho más tiempo, incluso durante todo el año.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/lishel.html

http://www.alaquairum.net/el_triton_palmeado.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Lissotriton_helveticus

http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=1289

http://www.asturnatura.com/especie/lissotriton-helveticus.html

 

Foro de Tritones y salamandras – Preguntas y respuestas

This forum contains 24 topics and 97 replies, and was last updated by  Marta 1 year, 7 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 22 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 22 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos