Tritón  Tritón Trit  nComo las salamandras, los tritones son anfibios con cola. Curiosos y todavía una mascota algo exótica en los hogares, los tritones pueden ser divertidos inquilinos de los acuarios.

Caraterísticas

Los tritones son anfibios de la familia Salamandridae y del orden de los urodelos. El grupo de los Tritones está compuesto por diferentes familias que se encuentran repartidas por todo el hemisferio norte y algunas especies en América del sur. Existe grande incidencia de estos animales en Península Ibérica. Estos anfibios tienen el cuerpo largo y delgado, con piernas cortas y una cola muy desarrollada que en lugar de ser cilíndrica está muy aplanada lateralmente. Los tritones suelen ser más pequeños que las salamandras y pasan la mayor parte de su vida en el agua.

No poseen la audición ni la vista muy desarrolladas. Hibernan durante el invierno, enterrados en el lodo, debajo de hojas, de piedras o en el suelo. Cuando regresa la primavera, los tritones abandonan su sueño hibernal y se van para las lagunas más cercanas. Es la época del apareamiento, en que las parejas adultas y sexualmente maduras se pasan casi todo el tiempo dentro del agua.

Tienen la piel muy sensible, ya que como todos los anfibios realizan parte de la respiración a través de ella, y la mudan un par de veces al año. Tienen la capacidad de regenerar miembros perdidos en enfrentamientos con otros tritones o accidentes. A la mayoría de los tritones en el periodo de celo, los colores se avivan y presentan unos tonos muy llamativos.

Subespecies de tritones en la Península Ibérica

– El más común de todos ellos, el tritón jaspeado (Trituras marmoratus), ocupa toda la Península Ibérica, y también es el menos acuícola de todos ellos.

– El tritón ibérico (Trituras boscai) habita en la mitad occidental de la Península Ibérica, y avanza por el Sistema Central hacia el Este. Su actividad es fundamentalmente nocturna, y vive en cualquier tipo de cursos de agua.

– El tritón alpestre (Trituras alpestris) es quizás, con mucho, el más acuático de todos. Su hábitat preferido son las lagunas y lagunillas, así como las fuentes de montaña, donde llega a vivir por encima de los 2.500 m de altitud.

– El tritón plameado (Trituras helveticus), es el más pequeño de todos los tritones, aproximadamente 60 a 70 mm. Habita lagunas y lagos de montaña en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, norte del Sistema Central, Galicia y Montes de Zamora y León. En los dos tercios inferiores de la Península Ibérica se encuentra presente el mayor de los tritones ibéricos, el gallipato (Pleurodeles walili). Habita en aguas estancadas, charcas, río de curso lento, pozos, norias, albercas, etc. Es notable su capacidad de hacer asomar a flor de piel las costillas, como actitud de defensa en situaciones en que el animal teme por su vida.

– El tritón pirenáico (Euproctus asper), es una especie endémica de los Pirineos, donde vive en los arroyos y lagos de alta montaña. Cuando el verano es muy caluroso, estiva dentro del agua, pues no soporta de forma continua temperaturas muy elevadas. Recientemente se ha encontrado también esta especie en la Sierra del Montseny.

Distribución

Es un endemismo ibérico distribuido por la mitad occidental de la Península Ibérica. Su distribución incluye localidades desde escasa altitud y muy próximas al mar (como ocurre en el área de Doñana) hasta zonas montañosas (hasta aprox. 1.800 msnm), encontrándose preferentemente en zonas entre 400 y 1.000 msnm. El clima que caracteriza a la mayoría de sus hábitats es de carácter mediterráneo oceánico y continental, con precipitaciones anuales normalmente inferiores a 900 mm, aunque en el norte es también abundante en zonas de clima templado frío oceánico, con mayor abundancia de precipitaciones.

Tritondist.jpg  Tritón Tritondist

Hábitat

Se encuentra en biotopos muy diversos, como bosques de encinas, alcornoques o robles, pinares, plantaciones de eucalipto, zonas de matorral y cultivos e incluso zonas arenosas costeras. Para su reproducción requiere pequeñas charcas temporales, estanques, pozas, arroyos con zonas remansadas, abrevaderos o fuentes. En Salamanca se cita también su reproducción en medios permanentes.

Carácter o temperamento

Hay que tener cuidado con no dejar ninguna abertura en la tapa del acuario, son muy buenos escaladores y muy curiosos. El comportamiento es principalmente acuático y algunas especies tienen hábitos nocturnos. Los que habitualmente se encuentran en los comercios son el Cynops pirrogaster (tritón japonés) y Taricha torosa (tritón de California). No es conveniente juntar diferentes especies en el mismo acuario ya que se podrían atacar entre ellas.

La verdad es que no son animales que transmitan alguna sensación de cariño, pero son muy entretenidos, y si están bien cuidados pueden resultar un simpático poblador del acuario.

Reproducción del tritón

En el sur, los adultos acuden a los medios acuáticos para reproducirse en otoño, manteniéndose la época de cortejos y ovoposición durante el invierno. Las larvas se observan de febrero a junio, completando la metamorfosis los primeros individuos en mayo. En otras zonas del centro y norte de su área de distribución, los adultos comienzan la reproducción en febrero, prolongándose hasta julio. Las primeras larvas se observan en primavera, y completan su metamorfosis de julio a septiembre.

Durante el periodo que dura la puesta, la hembra deposita los huevos, por la noche, uno a uno, en las hojas, que ella misma dobla y la cierra con un mucus que segrega especial para estos casos, de modo que la hoja se convierte en una incubadora.

Hay que retirar a los padres a otro acuario ya que se comerán los huevos. Las crías nacerán un par de semanas después y debido a su pequeño tamaño deben ser alimentadas con infusorios. Conforme vayan creciendo se les alimenta con daphnia y tubifex. Las crías, a diferencia de sus padres, deben comer todos los días.

Alimentación

Triton2.jpg  Tritón Triton2Los tritones se alimentan con facilidad con tubifex, pequeños invertebrados, larvas de mosquito, alevines e incluso con preparados comerciales. Al principio pueden ser reacios a comer, entonces hay que usar unas pinzas (de plástico para no producir heridas) para mover el alimento frente a su boca para llamar su atención. Es suficiente con alimentarlos tres o cuatro veces a la semana eliminando los restos de comida.

Terrario

Los tritones se mantienen en acuarios. Deben tener espacio para nadar, sobre todo si los alimentamos con alevines. La profundidad del agua debe ser como mínimo de 10 cm con zonas secas a las que puedan trepar fácilmente así como plantas y escondites, tanto bajo el agua como en tierra.

Un simple filtro interior será suficiente para mantener el agua en condiciones óptimas. El pH debe estar entre 6 y 8. No es necesario un calentador ya que son muy tolerantes con la temperatura, simplemente, si el agua esta muy fría, descenderá su actividad. Aunque no hay que llegar a extremos, una temperatura de 8 ºC a 25 ºC es lo adecuado.

Atención, no se pueden utilizar bombillas incandescentes ya que los tritones son muy sensibles a la desecación de su piel, que es muy fina. Un fluorescente de los usados en acuariofilia es suficiente. Si queremos que críen es necesario ajustar el periodo de luz cada pocas semanas para simular el ciclo de la luz natural.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/lisbos.html

http://www.vivapets.es/raza/triton/185

 

Foro de Tritones y salamandras – Preguntas y respuestas

Este foro contiene 24 temas y 97 respuestas y lo actualizó  Marta hace 4 meses.

Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 22)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 22)
Crear tema nuevo en “Tritones y Salamandras”
Tu información:





3 + 5 =

Animales relacionados