Ancistrus-común Ancistrus común Ancistrus común Ancistrus com  n 4El Ancistrus común (Ancistrus triradiatus) es un pez que pertenece a la familia de los Loricáridos (Loricariidae).

Características

La cabeza del Ancistrus común es muy ancha, y posee un cuerpo aplanado totalmente cubierto de placas óseas, menos en el vientre, el cual esta desnudo y sin manchas. Su color varía desde el negro hasta el marrón, y cubierto de manchas de color claro sin ningún orden dispuesto. Presenta también unas características franjas blanquecinas en las aletas dorsal y caudal. En el mercado existen variedades albinas o doradas, debido a su manipulación genética. Su tamaño oscila de los 8 a los 10 cm.

Disformismo sexual: Las hembras de Ancistrus común son de menor tamaño que los machos, y en estos es clara la distinción cuando llegan a la madurez sexual debido a las ramificaciones que salen de su cabeza, de las cuales la hembra o bien carece, o estas son de tamaño minúsculo.

Esperanza de vidaAlrededor de 10 años en cautividad.

Alimentación

El Ancistrus común se trata de un pez omnívoro, que basa su alimentación en un 80% de materia vegetal, algas y preparados alimenticios específicos, tales como pastillas de fondo. Debemos proporcionarles un trozo de madera o un tronco, pues es muy necesario para ellos asimilar partículas de la madera.

Hábitat y distribución

El hábitat natural del Ancistrus común se encuentra en aguas de curso rápido y con densa vegetación, en la cuenca de los ríos Orinoco, Meta y de los lagos de Maracaibo y Valencia (por ejemplo en el río de Los Guayos).

Ancistrus-común Ancistrus común Ancistrus común Ancistrus com  n 2

 

El Ancistrus común en el acuario

El Ancistrus común necesita un recipiente de unos 80 litros mínimo. Les gusta como en su hábitat, zonas de corriente, abundante vegetación, preferiblemente de hojas anchas que les proporcione sombras, sustrato blando, y aguas muy oxigenadas, y de calidad, aunque es de parámetros amplios.
Hay que proporcionarles suficientes escondites, a base de troncos o piedras, para que se esconda de día, ya que es básicamente de hábitos nocturnos
El ancistrus soporta mal la contaminación del agua, y es necesario tener muy cuidado con las dosificaciones cuando se utilizan tratamientos químicos, medicamentos u otros…Son también muy sensibles al cobre y a los fosfatos. No toleran la sal.

Reproducción

Ancistrus-común Ancistrus común Ancistrus común Ancistrus com  nLa reproducción del Ancistrus común en cautividad es relativamente fácil, incluso en acuarios comunitarios. El macho es el encargado de cuidar los huevos, debiendo tener cuidado de que otros habitantes del acuario no se coman los huevos. Ponen alrededor de unos 60-150 huevos de tamaño considerable, de unos 1,5 mm, de un color naranja vivo. Eclosionan en unos 5-6 días y en cuanto absorben su saco vitelino se alimentan por su cuenta, y podremos alimentarlos con papillas, alimentos envasados o pequeños trozos de vegetales.

Comportamiento

Los machos son territoriales, por lo que si no hay el espacio adecuado, no deben tenerse dos machos. Si el acuario es grande, con suficientes escondites para que cada uno de ellos pueda tener su territorio, y con suficiente alimento, las peleas no llegan a mucho. Aunque es preferible mantener un macho y dos o tres hembras.

La agresividad en el Ancistrus común aumenta en época de reproducción.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Ancistrus_triradiatus

http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=114

http://www.acuariogallego.com/atlas/v/Agua+dulce/Peces/Agua+caliente/siluriformes/loricariidae/ancistrus/ancistrus+Triradiatus/

 

 

Foro de Peces de Agua Dulce – Preguntas y respuestas

This forum contains 42 topics and 283 replies, and was last updated by  no te lo dijo 11 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos