Apistogramma panduro Apistogramma Pandurini Apistogramma Pandurini Apistogramma panduroEl Apistogramma Pandurini (Apistogramma panduro) es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

Características

El Apistogramma Pandurini presenta la típica forma de la familia con el cuerpo alargado y comprimido y las aletas grandes y puntiagudas. La aleta dorsar con radios pronunciados que van creciendo hacia el medio del animal y luego se prolongan en punta pudiendo sobrepasar la aleta cudal.

Los machos poseen un color celeste brilloso en su cuerpo, mientras que las hembras son amarillas con negro. La aleta caudal presenta en ambos un terminacion naranja fuerte. Presentan la caracteristica franja negra de los apistogramas que cruza por el ojo. Presentan un operculo no muy marcado que en las hembras se intensifica (al igual que su color amarillo) en epoca de reproduccion

Las hembras del Apistogramma Pandurini miden entre los 3,5 y 4 cm, mientras que los machos entre los 4,5 y 5cm

Dimorfismo sexual: Son gigantes las diferencias, pareciendo diferentes especies. El macho es notoriamente mas grande. Las aletas pectorales del macho son amarillas terminadas en rojo o naranja, mientras que la de la hembra son negras con las puntas amarillas. La hembra posee una mancha negra que le cubre la cabeza en la parte inferior. La aleta dorsal del macho terminan en color amarillo, mientras que las hembras son amarillas casi en su totalidad.

Esperanza de vida: El Apistogramma Pandurini tiene una esperanza de vida de 3 años aproximadamente.

Alimentación

A nuestras manos casi con total seguridad llegarán ejemplares de Apistogramma Pandurini criados en cautividad, así que le corresponderán las “generales de la ley”: nos aceptará todo tipo de comida: dafnias, artemias, gusanos grindal, también comerá el alimento congelado y el seco (hidratar a las escamas y/o gŕanulos un par de minutos en la propia agua del acuario antes de suministrarlos).

Apistogramma panduro Apistogramma Pandurini Apistogramma Pandurini Apistogramma panduro1

Hábitat

El Apistogramma Pandurini habita en pequeños arroyos con escasas corrientes y suelen tener el lecho cubierto por hojas.

Distribución

Países: Perú.
Zonas: La localidad tipo está próxima a la ciudad peruana de Jenaro Herrera, más precisamente a unos 26km por carretera, sin embargo, no está determinada toda el área que habita esta especie aunque se sabe que se encuentra en el río Copal y afluentes, en el Carahuayte y afluentes, también en la cuenca del río Tahuayo, no obstante se necesitan más investigaciones al respecto.

El Apistogramma Pandurini en el acuario

Apistogramma panduro Apistogramma Pandurini Apistogramma Pandurini Apistogramma panduro2A partir de 60 litros está bien para una pareja de Apistogramma Pandurini pero al ser polígamos, deberemos poner dos hembras y un macho. Partiendo de que tendremos un trío y no una pareja, el acuario aconsejable seria de unos 120L en adelante. Requiere plantas flotantes y altas, con troncos y bastantes cuevas, por lo menos una para cada hembra. Podemos poner hojas secas de roble por ejemplo, lo que dará abundantes escondites y hará que se sientan más seguros. El sustrato lo conformaremos con arena de río, de sílice o grava de pequeña granulometría. Se recomienda una iluminación no muy intensa y con un agua sin excesivas corrientes.

  • Agua: Requiere un agua blanda. El filtrado con turba será imprescindible junto con una buena rutina de cambios de agua para mantener las condiciones necesarias, pues los A. panduro son muy susceptibles a cambios de parámetros.
  • Dureza: De 5° gh y 1°gH para la reproducción.
  • Nivel: Medio y bajo.
  • pH: Entre 5° y 6.5°C. Para la reproducción 5.
  • Temperatura: Entre 24° y 28°C . Para reproducción 25°C. La temperatura es fundamental al momento de la crianza, ya que en valores bajos el porcentaje de hembras se incrementa y en temperaturas elevadas los machos son mas frecuentes.

Reproducción

Tras un cortejo de corta duración la hembra desovará en el interior de su cavidad, el macho fecundará dicha puesta y al cabo de unas 48 horas (dependerá de la temperatura del agua) se producirá la eclosión, durante los siguientes días (6 a 8) la hembra probablemente recoloque a las larvas -siempre dentro de su refugio-, finalmente podremos observar como los alevines nadan libremente bajo su cuidado; llegado este momento les alimentaremos con infusorios (es de gran ayuda rodear a la entrada de la cavidad con una buena “mata” de musgo de java), nauplios recién eclosionados de artemia salina, o con preparados comerciales.

Comportamiento

El Apistogramma Pandurini es un pez tímido y levemente territorial. Si bien pasa gran parte del dia dentro de su cueva casi sin desplazarse, es comun que tenga peleas con otros animales que ingresan en su area.

Bibliografía

http://acuarioadictos.com/apistogramma-panduro/

http://www.croa.com.ar/FichasPeces.php?ID=56

http://aquaesfera.org/panel/showthread.php/6738-Ficha-Apistogramma-panduro

http://www.acuamanus.com.ar/products/view/252.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Apistogramma_panduro

 

 

Foro de Peces de Agua Dulce – Preguntas y respuestas

This forum contains 42 topics and 283 replies, and was last updated by  no te lo dijo 11 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos