beluga Ballena Beluga Ballena Beluga belugaLa Ballena Beluga es una especie de cetáceo odontoceto muy distinguible por su belleza y color. Estos hermosos ejemplares originarios del ártico constituyen una de las especies más llamativas.

A pesar de que se conocen como ballenas, su nombre científico Delphinapterus leucas lo incluye dentro de la clasificación de los delfines sin aleta.

Características

  • Son de cuerpo en forma de cono con la punta hacia atrás. En ellos hay un marcado dimorfismo sexual los machos suelen medir hasta 6 metros y pesan unos 1600 kilos mientras que las hembras solo miden 4 metros de largo y presentan un peso máximo de 1300 kilos.
  • Su color los hace inconfundibles ya que son de color blanco o gris blanquecino en su adultez.
  • Su cabeza es redondeada y presenta una eminencia frontal bastante marcada que resulta del melón un órgano que en los cetáceos favorece la ecolocalización y que sobresale en la cabeza de las ballena Beluga,.
  • Su cuello que da la impresión de tener hombros a diferencia de la mayoría de los delfines no posee las vértebras cervicales fusionadas por lo que puede ser girado hacia los lados.
  • Sus aletas pectorales tienen formas de remo, redondeadas, anchas y terminan en punta, las aletas posteriores o cola son más bien redondeadas, dirigidas a los lados y terminan en forma de “V”, en reemplazo de la aleta dorsal poseen una pequeña cresta dura.
  • Tienen un sentido de la audición bastante desarrollado, su visión bajo al agua es muy buena pero fuera del agua el contacto con el aire hace que su sentido de la visión sea bastante pobre.

ballenas-beluga Ballena Beluga Ballena Beluga ballenas beluga

Hábitat y distribución

El principal lugar de hábitat de las Ballena Beluga lo constituye el Océano Ártico, en el verano suelen ubicarse en aguas poco profundas de Canadá, Alaska, Groenlandia y Rusia.

Reproducción

Los machos alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 5 y los 7 años, mientras que las hembras pueden tardar hasta los 9 años para alcanzarla.

Los partos ocurren principalmente entre Febrero y Mayo después de un periodo de gestación que va de 12 a 14 meses, generalmente los partos son de solo una cría que puede nadar desde su nacimiento.

Al nacer las ballena Beluga son de color gris a medida que crecen este va aclarando y aproximadamente a los 6 años puede verse el tono final.

Las crías dependen para su alimentación de las madres durante al menos un año que es el tiempo que tardan en salirle los dientes aunque el periodo de amamantamiento pueden extenderse hasta por más de 2 años.

Comportamiento

Estos curiosos mamíferos viven en grupos de hasta 25 individuos que suelen ser dirigidos por un macho dominante.

Las Ballenas Beluga son simpáticas y muy juguetones entre ellos y con objetos que encuentran en el agua. Sienten gran curiosidad por los humanos y suelen acercarse a las embarcaciones.

ballena beluga Ballena Beluga Ballena Beluga ballena beluga

Curiosidades

Su cuerpo está compuesto de al menos 50% de grasa con excepción de la cabeza. Esta capa puede ser de hasta 15 centímetros y funciona como termorregulador en las bajas temperaturas.

Su color de piel además de ser propio de los adultos y ser la característica que más los distingue les sirve de camuflaje en el hielo ártico. Además la piel se engruesa cuando se encuentran en bajas temperaturas y se torna opaca al migrar se desprenden de esta capa para regenerar su piel y volver a su color original.

Animales parecidos