ballena piloto Ballena piloto Ballena piloto ballena pilotoA pesar de su nombre, las Ballenas piloto son en realidad la especie más grande de delfines, por lo que no es una ballena.

Estos hermosos ejemplares mezclan en su anatomía y comportamiento características propias de los delfines con el gran tamaño de las ballenas. Por ello, desde sus inicios fueron incluidos en el grupo de estos enormes mamíferos.

Las Ballena piloto incluyen a su vez dos subespecies las Globicephala melas y Globicephala macrorhynchus que difieren entre sí por ligeras características propias de cada especie.

Características

  • Son de color gris sólido, negro o marrón aunque pueden verse ejemplares de color blanco.
  • Presentan manchas en la parte posterior de la aleta dorsal que suele semejar una silla de montar, también poseen zonas más claras en el pecho a la altura del nacimiento de las aletas y en el vientre.
  • Su aleta dorsal se ubica en la zona más anterior de su espalda y se dirige hacia atrás, las aletas pectorales difieren de tamaño según la subespecie.
  • Son redondeadas, anchas y terminan en punta, existe un marcado dimorfismo sexual, por lo general los machos miden hasta 7 metros y medio y pesan casi 3 toneladas, mientras que las hembras solo miden 5 metros y no superan un peso de 1 tonelada y media.
  • Su cabeza es redondeada y en la frente poseen un abultado melón que les favorece la ecolocalización, el pico es corto y provisto de hasta una docena de dientes.
  • Su cuerpo en general es robusto y la cola se ubica vertical al resto de su cuerpo.

ballena piloto Ballena piloto Ballena piloto ballena piloto 2

Hábitat y distribución

La ballena piloto se puede llegar a encontrar en casi todo el mundo los avistamientos más frecuentes son en las costas de Noruega, Chile, Argentina, Marruecos, Nueva Zelanda, Australia, en el Mar Mediterráneo y en los Océanos Antártico, Índico, atlántico y Pacífico, la Ballena Piloto es una ballena nómada.

Reproducción

ballenas-piloto Ballena piloto Ballena piloto ballenas pilotoExiste predominio de la hembra sobre el macho. En el caso particular de las Ballena Piloto, alcanzan la madurez sexual junto a sus familias.

Las hembras maduran cerca de los 7 años mientras que los machos que son más tardíos los hacen a los 12.

Pasan toda su vida con la misma familia pero no se aparean con miembros de su mismo grupo, el apareamiento ocurre en los intercambios de grupos donde mayormente el macho es el que cambia durante un corto periodo de tiempo. El apareamiento de estas ballenas ocurre normalmente en verano tienen un periodo de gestación de 12 a 16 meses mientras el amamantamiento puede durar de 2 a 6 años.

Comportamiento

Estas ballenas piloto son migratorias. Suelen vivir en grupos de individuos de 20 a 100 individuos.

Después de su nacimiento suelen vivir en el mismo grupo durante toda su vida, con excepción de los machos que suelen integrarse en otros grupos durante las temporadas de apareamiento donde permanecen unos pocos meses para luego regresar a su grupo.

Curiosidades

Las hembras de esta especie llegan a sufrir la menopausia y su periodo de reproducción suele ser hasta los 35 años. Aunque existe evidencia que pueden amamantar hasta los 50 años.

Animales parecidos