minke-antartico Ballenas Minke Ballenas Minke minke antarticoLas Ballenas Minke son una especie de ballenas con dos clasificaciones que incluyen a la ballena minke común y la ballena minke antártica.

Se engloban también algunas subespecies que difieren por leves características y por su ubicación geográfica. Estos mamíferos subacuáticos son particularmente interesantes por ser más pequeños en comparación a sus similares.

Características

  • Estas ballenas se caracterizan por ser los más pequeñas entre las ballenas, miden entre 7 y 10 metros de longitud.
  • Hay un ligero dimorfismo sexual las hembras suelen medir al menos 1 metro más que los machos, pueden alcanzar un peso de unas 10 toneladas.
  • Presentan un hocico puntiagudo con barbas que alcanzan los 30 cm y al menos 65 pliegues gulares que facilitan el filtrado de agua para su alimentación. Presentan dos orificios nasales, su cuerpo es de forma ahusada poseen una aleta dorsal relativamente alta y se ubica desde la parte media del dorso.
  • Las aletas pectorales son delgadas, largas, anchas y terminan en punta.
  • Presentan una banda blanca sobre todo las Ballenas Minke del hemisferio norte mientras que esta puede estar ausente en las del hemisferio sur, su piel es lisa.
  • Son de color negro, gris o marrón con el pecho más claro.

Hábitat y distribución

Las Ballenas Minke se han logrado observar en casi todos los océanos en el mundo ya que son la especie de ballenas con mayor número de individuos.

Se pueden encontrar más frecuentemente en aguas costeras y tienen la predilección por las bajas temperaturas por lo que son comunes los avistamientos de ejemplares de esta especie en las regiones polares.

Frecuentan muy poco las regiones tropicales. Suelen migrar a aguas cálidas en las épocas de invierno y en el verano se ubican más cercanas a los polos.

ballena minke Ballenas Minke Ballenas Minke ballena minke

Reproducción

La Ballena Minke tiene la madurez sexual más temprana en relación a las demás especies ya que ocurre alrededor de los dos años de edad. Después de un periodo de gestación de unos 10 meses tienen solo una cría que puede llegar a pesar hasta 1 tonelada.

Comportamiento y alimentación

Estas ballenas suelen describirse como solitarias, aunque pueden observarse a veces pequeños grupos de hasta 3 y en las épocas de migración se han observado grupos de hasta 20 individuos.

Son muy activas y su nado es considerablemente rápido también acostumbran saltar fuera del agua. Se alimentan principalmente de krill, peces pequeños y bacalao.

Nadan cerca de las embarcaciones pero siempre guardando las distancias, no tienden a sentirse amenazadas ante las presencia de personas.

Curiosidades

El tamaño de las ballena minke es considerablemente pequeño les permite nadar mucho más rápido. Son muy acrobáticas, y pueden durar sumergidas hasta por 20 minutos.

Animales parecidos