Cíclico-Nacarado Cíclico Nacarado Cíclico Nacarado C  clico Nacarado2El Cíclico Nacarado (Altolamprologus calvus) es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

Características

El Cíclico Nacarado es un pez de la cuenca del Lago Tanganika, situado en África Oriental. Descubierto en 1878 y clasificado taxonómicamente en 1988, presenta unas características muy particulares referidas a sus habilidades genéticas de caza. Su cuerpo puede doblarse de tal forma que alcanza a meterse en pequeñas hendiduras para cazar crustáceos y peces mucho más pequeños.

Esta característica sumada a la disposición de la boca, lo habilitan para explorar exitosamente el sustrato en procura de su alimento. También le ayuda sobremanera la posibilidad de girar sus ojos 90º, pues le permite escudriñar a sus presas en las grietas.
Su nombre está dado por la falta de escamas en su cabeza.

Su manipulación debe hacerse con guantes, pues posee un porcentaje de escamas espinosas, que puede extender cuando se ve amenazado.

Disformismo sexual: Los machos del Cíclico Nacarado son bastante mas grandes que las hembras y presentan las aletas mas desarrolladas que las hembras. Esto se aprecia en ejemplares adultos, no así en juveniles.

Esperanza de vidaHasta el momento, unos 6-7 años en cautividad. No hay datos concluyentes, por ser una especie recientemente descubierta.

Alimentación

El Cíclico Nacarado es carnívoro. Comida viva o congelada (artemia salina adulta, larvas de mosquito e insectos acuáticos, mysis, renacuajos, etc). Después de acostumbrarles con alguna dificultad también alimento comercial para peces tropicales y para peces carnívoros. Come también peces de un tamaño de hasta 6 cm, pero no lo intenta con los que son demasiado grandes para tragar. El A. calvus es un pez de movimientos lentos por lo que a la hora de comer es fácilmente intimidado por compañeros más voraces.

Cíclico-Nacarado Cíclico Nacarado Cíclico Nacarado C  clico Nacarado1

Hábitat

En su estado natural, el Cíclico Nacarado habita en poca profundidad, cerca de las orillas del Lago Tanganika. Tiene preferencia por las aguas claras con fondo de rocas precipitadas.

Es una especie bentopelágica, quiere decir que habita cerca del lecho, pero sin contacto continuado en él.

Distribución

El Cíclico Nacarado es endémico del lago Tanganyika (África), pudiéndose encontrar diferentes variedades cromáticas en las costas del lago pertenecientes a Zambia y el Congo.

El Cíclico Nacarado en el acuario

En acuarios específicos mayores de 100 litros para ellos solos o en compañía de semejantes (otros cíclidos tímidos del mismo biotopo y tamaño). Suelo de arena y una decoración basándose en rocas (que en este caso pueden ser calcáreas) de modo que formen cuevas y escondrijos. Podemos mantener plantas porque esta especie no las devora ni las destroza y es poco excavadora del suelo. El acuario debe estar bien tapado porque estos peces saltan con facilidad.

En el caso de mantener a los Cíclicos Nacarados en compañía de otros peces territoriales es recomendable que estos no sean muy enérgicos e introducirlos en el acuario todos a la vez desde el principio. Si lo hacemos después es posible que provoquemos una batalla territorial donde los nuevos peces se lleven la peor parte. En tal caso, es mejor actuar de la siguiente forma: retirar toda la decoración, retirar los peces, colocar de nuevo la decoración pero de distinta manera, y finalmente introducir los peces antiguos junto con los nuevos en el ambiente cambiado.

  • Agua: Necesita muy buen control químico del agua, es altamente sensible a los nitritos, amoníaco y cloro, pero soporta la presencia de disoluciones de silicatos presentes.
  • Dureza: Entre 10 y 15 ºGh. Agua moderadamente dura.
  • KH inferior a 18º.
  • Nivel: Desarrolla actividad en todos los niveles, con preferencia cerca del fondo y en él.
  • pH: Entre 7,8 y 8,6. Agua ligeramente alcalina.
  • Temperatura: Entre 23 y 26 ºC constantes todo el año. La altitud de la población donde se encuentre el acuario no le afecta, puesto que Tanganika se encuentra a 800 m al nivel del mar. Esta especie puede soportar una bajada de temperatura, pero no un aumento rápido.

Cíclico Nacarado Cíclico Nacarado Cíclico Nacarado C  clico Nacarado

Reproducción

Llegan a la madurez sexual alrededor de los 2 años de vida. Hacen sus puestas en grietas muy estrechas o caracoles grandes donde solo pueda entrar la hembra. Los alevines tardan unos 4 dias en eclosionar y se alimentan del saco vitelino. Las puestas suelen ser muy numerosas, pero suele sobrevivir un bajo porcentaje de alevines. Los padres a las pocas semanas suelen desentenderse de sus crias. Lo aconsejable es alimentar a los alevines con artemia eclosionada para proveerles proteinas suficientes. Es desesperante lo lento que crecen estos peces

Comportamiento

El Cíclico Nacarado es un pez tranquilo, usualmente no molestan a ningún otro pez. De movimientos lentos y algo timido. En caso de enfrentarse a otro pez, no tiende a morder ni a escaparse, lo que hace es ofrecer uno de sus flancos, ya que estos peces desarrollan una suerte de “coraza” que le permite resistir los embates de los padres cuando intentan cazar alevines. Justamente dicha “coraza” es lo que hace que sea extremadamente lento en su crecimiento, demora mucho en desarrollarla

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Altolamprologus_calvus

http://www.croa.com.ar/FichasPeces.php?ID=61

http://mundoacuariofilo.org/index.php/fichas/item/lamprologus-perlado

http://aquanovel.com/web_antigua/calvus.htm

 

 

Foro de Peces de Agua Dulce – Preguntas y respuestas

This forum contains 42 topics and 283 replies, and was last updated by  no te lo dijo 11 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos