15
Total

Cíclido Cebra Cíclido Cebra Cíclido Cebra C  clido CebraEl Cíclido Cebra o cíclico convicto (Amatitlania nigrofasciata) es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes

Características

Los Cíclidos Cebras son depredadores y no se puede confiar en mantenerlos con peces de menor tamaño. Su color es muy variable, algunos tienen el lomo amarillo con un brillo purpura en ambos lados y el vientre de color gris palido. Otros son totalmente plateados con unas caracteristicas bandas verticales de color negro que conforme el pez va creciendo disminuiran en numero. Al ser exitados o asustados cambian de color. El Archocentrus nigrofasciatus crece hasta los 15 cm. de largo.

Dimorfismo Sexual: El macho del Cíclido Cebra es más grande que la hembra y presenta una frente más recta que con el tiempo acaba por abombarse y además sus aletas están más desarrolladas. La hembra es más pequeña y presenta un colorido más rico.

Esperanza de vidaTiene una esperanza de vida larga, de 7 años aproximadamente.

Alimentación

El Cíclido Cebra come casi todo lo que se le de. Para proporcionarles una dieta equilibrada se les puede dar barritas para cilcidos de alimento base y ocasionalmente larvas de mosquito,artemia o trocitos de gamba.

Hábitat y distribución

El Cíclido Cebra es un pez originario de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Costa Rica… etc.) debido a su facilidad para la cría y a su robustez y adaptabilidad actualmente está mucho más extendido, de hecho se le puede encontrar en España en la zona de Andalucía en algunos embalses.

Cíclido-Cebra Cíclido Cebra Cíclido Cebra C  clido Cebra1

El Cíclido Cebra en el acuario

Acuario de 60 litros para una pareja de Cíclido Cebra. Debido a su costumbre de cavar deberemos dotar al acuario de un sustrato de grava de pequeño diámetro para facilitarle esta tarea. El acuario deberá de disponer en su parte trasera de cuevas y troncos que permitan a las hembras perseguidas o a otros peces huir de la violencia del macho dominante. Mejor no colocar plantas enraizadas en el sustrato, sino aportamos un complemento vegetal a su dieta puede acabar comiéndoselas.

  • Agua: Tolera un amplío abanico de calidades, es más recomendable mantenerlo en aguas neutras ligeramente alcalinas y medianamente duras.
  • Dureza: Entre 8 y 12 °GH.
  • Nivel: Inferior, pez ligado al sustrato, aunque si le hace falta subir de nivel para alimentarse no dudará en hacerlo.
  • pH: Entre 7 y 8.
  • Temperatura: Entre 20° y 25°C.

Reproducción

Cíclido-Cebra Cíclido Cebra Cíclido Cebra C  clido Cebra2Extremadamente fácil, el macho elegirá un lugar para la puesta bien escarbando un agujero en la grava bien limpiando una roca plana, atraerá hasta allí a la hembra y se realizara la puesta. , bastante abundante, ya que puede llegar hasta los 200 huevos redondos y de color blanco, la eclosión se producirá al tercer o cuarto día (dependiendo de la temperatura), Ambos progenitores se encargaran de la protección de los alevines, uno estará encima de ellos mientras el otro patrullará la zona circundante.
A los alevines se les puede alimentar con nauplios de artemia una vez hayan reabsorbido el saco vitelino, aunque los pequeños comerán cualquier cosa que les entre en sus pequeñas bocas, es decir se les puede sacar adelante tranquilamente con comida en polvo, el crecimiento es desigual por lo que habrá que estar atentos para separar a los más grandes, sino queremos que practiquen el canibalismo con sus hermanos más pequeños.
Los padres no son necesarios para el desarrollo de los alevines, por lo que estos se pueden retirar a otro tanque.
Una vez han realizado la primera puesta ya no pararan y aproximadamente cada 30-40 días tendremos nuevas crías en nuestro acuario.
Hay que ser responsable en el cuidado de estos peces, ya que llega un momento que por su facilidad para la cría su número te desborda.
Para que las crías salgan doradas, no es necesario que ninguno de los progenitores tenga este color.
He leído en muchos foros que este pez es monógamo y fiel, nada más alejado de la realidad, el macho realiza puestas con cualquier hembra que se lo permita, las hembras si encuentran otro macho que les guste, o el suyo está ocupado, hacen lo mismo.

Comportamiento

El Cíclido Cebra es un pez completamente insociable sobre todo en época de reproducción.

En acuarios grandes se le puede juntar con cíclidos de su mismo tamaño y biotopo tipo Thorichthys Meeki (boca de fuego) o Cichlasoma Salvini, (como dato curioso con estos últimos llegan a hibridar, aunque la segunda generación no es fértil), siempre que diferenciemos en el acuario diferentes zonas mediante la colocación de troncos y piedras que obstaculicen su visión.

Bibliografía

http://acuarioadictos.com/archocentrus-nigrofasciatus/

http://es.wikipedia.org/wiki/Amatitlania_nigrofasciata

http://wiki.infopez.com/index.php/Archocentrus_nigrofasciatus

http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=51

http://www.portalpez.com/ciclido-cebra-archocentrus-nigrofasciatus-vt16607.html

 

 

Foro de Peces de Agua Dulce – Preguntas y respuestas

This forum contains 42 topics and 283 replies, and was last updated by  no te lo dijo 11 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos