Cíclido Enano Cacatúa Cíclido Enano Cacatúa Cíclido Enano Cacatúa C  clido Enano Cacat  aEl Cíclido Enano Cacatúa (Apistogramma cacatuoides) es un pez  es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

Características

El Cíclido Enano Cacatúa posee cuerpos alargados y comprimidos con gruesos labios propios de este pez. Parten de un color parduzco y poseen la típica librea de los Apistogramma, las aletas, sobretodo del macho son muy coloridas y de gran tamaño. La caudal del macho tiene forma de lira y colores comprendidos del amarillo hasta el rojo, casi siempre con manchas negras mientras que la hembra suele tenerlas transparentes y redondeadas. La aleta dorsal mantiene los tres primeros radios en forma de punta y en los machos suelen poseer algo del color que presenta el resto de aletas.
Los colores habituales que identifican al ejemplar son rojo, doble rojo, triple rojo dependiendo de la intensidad y cantidad de coloración y finalmente la variedad amarilla. Se conocen otro tipo de coloraciones, posiblemente de origen hormonal.

Dimorfismo sexual: Existe un pronunciado dimorfismo sexual entre los machos y las hembras del Cíclido Enano Cacatúa, los primeros tienen un color corporal gris parduzco con colores variados en las aletas, que van desde el amarillo hasta el rojo pasando por el naranja además de un mayor tamaño y las hembras un color base parduzco adquiriendo una coloración amarillenta en la época de celo teniendo un tamaño menor no presentando, generalmente color en la aleta caudal ni anal.

Esperanza de vidaTiene una esperanza de vida de 5 años.

Alimentación

El Cíclido Enano Cacatúa se alimenta de presas vivas (daphnias, cyclops, tubifex, larvas de mosquito, etc.) y alimentos preparados para comer en el fondo (tabletas)

Cíclido Enano Cacatúa Cíclido Enano Cacatúa Cíclido Enano Cacatúa C  clido Enano Cacat  a1

 

Hábitat

El Cíclido Enano Cacatúa vive en la ribera de los ríos, en zonas con poca corriente, con cantidad de follaje muerto, numerosos troncos y vegetación que generan esos refugios naturales que tanto disfrutan y utilizan en la época de reproducción.

Distribución

Países: Perú, Colombia y Brasil.

Zonas: En Perú en la cuenca del alto y medio Ucayali (por ej. el río Nanay), también en el río Algodón (afluente del Putumayo) a 150 km al norte de la ciudad de Iquitos según Römer & Beisenherz (2005), río Itaya a 20 km de Iquitos, río Huallaga (afluente del Marañón), en Colombia y en Brasil en la cuenca del río Solimôes (a ambos lados, ríos Juruá y Manacapuru).

Su localidad tipo ha sido revisada y corregida por Kullander (1980) ya que Hoedeman (1951) dejó escrito “Paramaribo, Dutch Guinea”, Kullander la fijó entre los 69 y 71º O. de la cuenca del Amazonas.

El Cíclido Enano Cacatúa en el acuario

A partir de 60 litros está bien para una pareja de Cíclido Enano Cacatúa pero al ser polígamos, deberemos poner dos hembras y un macho. Partiendo de que tendremos un trío y no una pareja, el acuario aconsejable seria de unos 100L en adelante. Requiere plantas flotantes y altas, con troncos y bastantes cuevas, por lo menos una para cada hembra. Podemos poner hojas secas de roble por ejemplo, lo que dará abundantes escondites y hará que se sientan más seguros.

  • Agua: De agua blanda a dura. Son muy sensibles a la polución del agua y a los altos niveles de nitratos.
  • Dureza: Entre 4° y 15° GH.
  • Nivel: Medio e inferior.
  • pH: Entre 5.5 y 7.5.
  • Temperatura: Entre 25° y 28° C.

Reproducción

Cíclido-Enano-Cacatúa Cíclido Enano Cacatúa Cíclido Enano Cacatúa C  clido Enano Cacat  a2Temperatura 26 a 29 ºC. Parece que, sobre todo, las larvas de mosquitos blancas y negras y los cyclops estimulan a las hembras hacia la reproducción. La hembra elije y limpia el techo o la pared de una cueva mientras rechaza con fuerza al macho. Este solo es aceptado en el momento del desove, cuando la hembra pega los huevos en el lugar elegido. Cuando la cueva es demasiado pequeña para el macho, éste deposita su semen delante de la entrada introduciendolo inmediatamente hacia dentro con unos fuertes coletazos.

La cantidad de huevos de A, cacatoides puede llegar hasta 80. El color de los huevos puede variar dependiendo de la alimentación de la hembra antes del desove. Si ha comido cyclops pone huevos rojos, mientras las diferentes comidas secas producen puestas de un color blanco pálido o amarillo-marrón. La eclosión se produce después de unos tres días y otros cinco días más tarde nadarán los recién nacidos. La hembra cuida tanto a la puesta, como a los alevines, mientras que el macho se desentiende de todos y se dedica de nuevo a vigilar su territorio grande. Si hay más hembras con alevines, éstos se cambian con frecuencia de una madre a otra. Cuando los alevines empiezan a nadar debemos alimentarlos con nauplios de artemia varias veces al día. Así crecerán rápidamente y en poco tiempo podemos cambiar a otros alimentos (comida en polvo para alevines; pequeñas escamas para el crecimiento). Cuando tenemos alevines pequeños no conviene alimentar a los adultos con daphnias.

Por un lado la madre puede confundir sus alevines con estas pulgas de agua devorando a ambos y por otro, los pequeños pueden perder el contacto con la madre al juntarse a las daphnias y dispersarse por el acuario. Si aparte del alimento, cuidamos también otros factores (como la densidad de la población y la calidad del agua) el desarrollo será óptimo y en seis meses tendremos nuevas cacatuás sexualmente maduras.

Siempre hay mucha demanda para los Apistogramma. Aunque los padres no suelen devorar a sus alevines, en un acuario con otros peces siempre sobreviven menos que en un recipiente específico para la cría y el desarrollo. Algunos aficionados sacan la puesta con su soporte (en estos casos en un tiesto o cascara de coco) para la cría sin la madre en otro acuario. Estto, tiene la ventaja de poder añadir algún fungicida para evitar que los hongos estropean los huevos.

En el acuario principal, esto puede dar problemas por la sensibilidad de estos peces a los productos químicos. Para imitar el abaniqueo oxigenante de la madre, colocan un difusor de aire cerca de la puesta. Sin embargo, de los Apistogramma es conocido, que ayudan a las larvas a salir del huevo chupando a éste, hasta que se rompe el envoltorio. Otros aficionados emplean por esta razón una técnica distinta. Consiste en sifonar las larvas desde el sitio donde las ha colocado la madre después de nacer, pero antes que ellas nadan libremente. Para combatir a los hongos añaden un fungicida al acuario principal, pero en una dosificación reducida a ub tercio de la que emplean normalmente para otros peces.

Comportamiento

El Cíclido Enano Cacatúa es uno de los Apistogrammas con más carácter. Los machos son polígamos, y es bueno que haya varias hembras para un solo macho. Es territorial y muy agresivo con los de su misma especie, especialmente entre machos.

Bibliografía

http://acuarioadictos.com/apistogramma-cacatuoides/

http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=49

 

Foro de Peces de Agua Dulce – Preguntas y respuestas

This forum contains 42 topics and 283 replies, and was last updated by  no te lo dijo 11 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos