Cíclido-Enano-de-Agassizii Cíclido Enano de Agassizii Cíclido Enano de Agassizii C  clido Enano de AgassiziiEl Cíclido Enano de Agassizii (Apistogramma agassizii) es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

Características

El Cíclido Enano de Agassizii es un cíclico más bien alargado; comprimido lateralmente, aleta caudal lanceolada en el macho y redondeado en la hembra. Las aletas dorsales y anales en los machos se alargan y son puntiagudas, llegando a rebasar la aleta caudal Es prácticamente imposible establecer un patrón de colorido de esta especie, pues además de que la extensión de su hábitat es enorme, prácticamente en cada una rio, en cada tramo hay una variedad cromática distinta.

De manera general que no exacta, se puede decir que el color de fondo del cuerpo es o marrón claro, o gris o azul. Que una raya oscura más o menos marcada recorre horizontalmente el cuerpo desde el hocico hasta la cola.( línea lateral) El cuerpo presenta puntos fluorescentes de distintos colores según la variedad. Otra raya negra, más o menos marcada según cuál sea, va oblicua de la parte inferior de ojo hasta la parte inferior del opérculo. Como ya se ha dicho es difícil hablar de colorido, se puede decir que básicamente presentas tres colores básicos amarillo azul y rojo, en todas sus variantes y tonos. Las aletas ventral dorsal y anal básicamente amarillas con radios en azul o en rojo o en los dos.

La caudal desde el azul, al rojo al negro con radios y ribetes de otros colores, imposible pues decir un patrón. Pueden alcanzar los 9cm de longitud.

Dimorfismo sexual: Macho mucho más grande, presenta una coloración muchísimo más intensa, aletas dorsal y anal mucho mas desarrolladas. Las hembras son de un color más pardo y aletas más redondeadas, en épocas de freza toman un color amarillo intenso, perdiendo la línea negra horizontal, quedando transformada solo en un punto.

Esperanza de vida: El Cíclido Enano de AgassiziiHasta 3 años en cautividad.

Cíclido-Enano-de-Agassizii Cíclido Enano de Agassizii Cíclido Enano de Agassizii C  clido Enano de Agassizii1

Alimentación

El Cíclido Enano de Agassizii es un pez omnívoro, con preferencia insectívoro, en su hábitat come insectos y larvas, en acuario acepta bastante fácilmente la comida liofilizada. Pero para su bienestar hay que darles presas vivas, larvas de mosquitos, artemia, dafnias. también acepta bien congelado y liofilizado Prefiere comer del fondo, solo sube muy raramente a la superficie para alimentarse.

Hábitat

El Cíclido Enano de Agassizii se encuentra a gusto en las zonas rocosas o con abundantes ramas rotas formando cuevas y escondites. Habita en todo tipo de aguas, blancas o negras con abundante vegetación ribereña que sombrea el agua.

Distribución

El Cíclido Enano de Agassizii se encuentran en Sudamérica: río Amazonas (Perú y Brasil ).

El Cíclido Enano de Agassizii en el acuario

Cíclido-Enano-de-Agassizii Cíclido Enano de Agassizii Cíclido Enano de Agassizii C  clido Enano de Agassizii 2Se debe mantener un acuario bien plantado, respeta las plantas, con muchos de lugares para esconderse, decorar con montones rocosos, y raíces que formen pequeñas cavernas. Se puede mantener en pareja o grupos pequeños un macho para cada 3-4 hembras, en un acuario suficientemente grande de modo que cada una pueda crear y defender un territorio.
Un recipiente de 80l valdría perfectamente, una arena fina y oscura de granulometría entre 1, y 3mm.
Son muy sensibles a la contaminación, no soportan los nitratos altos, ni los medicamentos.
Buena filtración, cambios regulares, y conviene filtrar con turba.

  • Agua: Necesita muy buena calidad de filtrado de agua, es altamente sensible a los nitratos y los medicamentos. Buena filtración con cambios regulares de agua.
  • Dureza: Entre 0 y 12 ºGh. Agua blanda a moderadamente blanda (En condiciones a nivel del mar. Este valor disminuye 2ºGh cada mil metros de altitud)
  • Nivel: Desarrolla actividad en todo el acuario, con preferencia en nivel medio e inferior.
  • pH: Entre 5 y 6,5. Agua con acidez moderada.
  • Temperatura: Entre 25 y 28 ºC (En condiciones a nivel del mar. Este valor disminuye 1ºC cada mil metros de altitud)

Reproducción

El Cíclido Enano de Agassizii pone los huevos en cuevas. Las hembras que estén criando expulsarán a cualquier cohabitante de su territorio, por lo que en acuarios comunitarios se hará necesario que haya espacio suficiente para ello.

Pueden mantenerse en parejas o en harenes, aunque en este último caso es importante que haya un escondite, como mínimo, para cada hembra.

Comportamiento

El A. Agassizii es una de las especies más territoriales del género Apistogramma. Las hembras son agresivas entre ellas, sobre todo en época de freza.

Bibliografía

http://acuarioadictos.com/apistogramma-agassizii/

http://es.wikipedia.org/wiki/Apistogramma_agassizii

http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=180

http://drpez.es/fichas-del-atlas/189-ficha-apistogramma-agassizii.html

 

 

Foro de Peces de Agua Dulce – Preguntas y respuestas

This forum contains 42 topics and 283 replies, and was last updated by  no te lo dijo 11 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos