Cíclido Enano de Cola Naranja Cíclido Enano de Cola Naranja Cíclido Enano de Cola Naranja C  clido Enano de Cola Naranja
El Cíclido Enano de Cola Naranja (Apistogramma nijsseni) es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

Características

El Cíclido Enano de Cola Naranja presenta una forma alargada y comprimida lateralmente, con aleta caudal redondeada perfilada por una línea roja tanto en machos como en hembras. La aleta dorsal ocupa gran parte de su lomo como en todo el género Apistogramma, comienza detrás de la cabeza con los primeros radios negros, y finaliza haciéndose más alta un poco antes de llegar a la caudal.
La coloración pasa por diferentes etapas, en los juveniles la base es amarilla; en la edad adulta se mantiene este color en las hembras, y en los machos los flancos se vuelven azulados.
En los juveniles ambos sexos presentan una banda diagonal negra que atraviesa el rostro pasando por el ojo, y con la edad la de la hembra se convertirá en una macha.

Dimorfismo sexual: En los juveniles, se puede diferenciar claramente por la coloración de sus aletas pélvicas, ya que en los machos esta es amarillo pálido y en las hembras es negra perfilada de amarillo.
En la edad adulta la diferenciación es aun más clara; en los machos la cabeza y la zona pélvica continua teniendo tonos amarillos. Los flancos y aleta dorsal son azulados; en algunos ejemplares, la aleta dorsal puede estar perfilada por una fina línea que va desde el azul eléctrico al amarillo intenso o blanco.
La coloración de la hembra del Cíclido Enano de Cola Naranja es mucho más vistosa e intensa. La base del cuerpo es de color amarillo; presenta tres manchas negras una la del rostro, otra detrás del opérculo, más bien centrada y la última en la base de la aleta caudal, la intensidad de estas aumenta en periodo de celo. La hembra de nijsseni puede presumir junto con la del panduro de ser las únicas cuya coloración amarilla no está limitada a la época de freza.
Como la mayor parte del género Apistogramma esta coloración marca una pauta básica, ya que los ejemplares pueden presentar diferencias. Por ejemplo en el caso de los nijsseni hay machos que mantienen una mancha oscura en la base de la caudal durante toda su vida.

Alimentación

El Cíclido Enano de Cola Naranja es un pez omnívoro, aunque hay que ser selectivo con la comida que se le dé, ya que alguno de los autores indican que son peces delicados. En la naturaleza su alimentación es básicamente carnívora a base de larvas de insecto y pequeños crustáceos; en el acuario aceptaran todo tipo de alimentos, procuraremos que su dieta sea lo más variada posible incluyendo aporte vegetal.

Cíclido Enano Cola Naranja Cíclido Enano de Cola Naranja Cíclido Enano de Cola Naranja C  clido Enano de Cola Naranja 2

 

Hábitat y distribución

El Cíclido Enano de Cola Naranja habita en América del Sur, cuenca del Amazonas: río Ucayali (Perú). También en el río Carahuayte, tributario del anterior.

El Cíclido Enano de Cola Naranja en el acuario

Para mantener los Cíclido Enano de Cola Naranja se necesitan un mínimo de 60 litros, con abundante vegetación (tanto plantada como flotante) y escondites. Es importante usar sustrato oscuro, ya que se estresan con colores claros y exceso de iluminación. Podemos usar turba, ya que ayuda a mantener un valor de pH bajo. A cada hembra debemos proporcionarle una cueva o escondite.

  • Agua: Es especialmente sensible a la polución del agua, por lo que es importante mantener un agua en perfectas condiciones con valores bajos de nitratos. Es aconsejable utilizar turba para bajar el pH y teñir el agua.
  • Dureza: De 6 ° GH.
  • Nivel: Medio e inferior.
  • pH: Entre 5 y 6.
  • Temperatura: Entre 23 ° y 28° C.

Reproducción

Cíclido-Enano-de-Cola-Naranja Cíclido Enano de Cola Naranja Cíclido Enano de Cola Naranja C  clido Enano de Cola Naranja 21Se cree que los Cíclidos Enanos de Cola Naranja, aun no siendo de cardumen, en la naturaleza se encuentran en grupos, por lo que podemos poner en un acuario más de un macho sin tantos problemas como ocurre con otros apistogrammas. El acuario para la cría debe poseer bastantes cuevas, donde se realizará la puesta. Por lo demás, la cría de estos apistogrammas no difiere en mucho de otros de su misma especie. La hembra en época de cría expulsará a cualquier otro pez de la zona donde se encuentre criando.

La temperatura tiene mucha importancia en el sexo de las futuras crías, así a mayor temperatura, mayor número de machos. Con una temperatura de 23ºC todas las crías serán hembras, y con una temperatura de 30ºC todos serán machos.

Comportamiento

La mayoría de los autores la definen como territorial aunque pacífica, mi experiencia indica que las hembras son sumamente territoriales, y aunque no llegan a dañar a ningún pez, su comportamiento puede resultar muy molesto para los peces que ocupen la zona baja del acuario, ignorando completamente a los que ocupen la zona media y superior.
Intentan abarcar un territorio bastante amplio, es entretenido ver como recorre el acuario de un lado a otro intentando expulsar con poco éxito a cualquiera que lo invada.

Bibliografía

http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=182

http://drpez.es/fichas-del-atlas/212-ficha-apistogramma-nijsseni.html

http://acuarioadictos.com/apistogramma-nijsseni/

 

 

Foro de Peces de Agua Dulce – Preguntas y respuestas

This forum contains 42 topics and 283 replies, and was last updated by  no te lo dijo 11 months, 1 week ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos