Gourami.jpg Gourami  Gourami  330px Gourami

El pez gourami es pariente de los peces betta, ya que ambos pertenecen a la familia de los anabátidos, peces que respiran por medio de un aparato especial llamado laberinto, y como los betta, también construyen un nido de burbujas donde ponen sus huevos para la reproducción.Los gourami tienen varias especies. Los ejemplares más populares son: el Trichogaster trichopterus o gourami azul, Colisa lalia o gourami enano, el Helostoma temminckii o kissing gourami —gourami besador— , el Trichogaster leeri o gourami perlado o leeri, y el Colisa chuna o gourami dorado o melado, el Trichogaster trichopterus o gourami de tres manchas, el Trichogaster microlepis o gourami moonlight, el Colisa fasciata o gourami gigante, el Sphaerichtys osphromenoides o gourami chocolate.

Características

Los gourami se distinguen por el color, y en el caso del gourami enano porque es de menor tamaño, 5 cm, que el resto de los gouramis, que pueden alcanzar 10 o hasta 30 cm.

Prácticamente todos los gourami presentan un cuerpo oval y alongado, comprimido lateralmente. Pero son las largas aletas pélvicas de las que toman su nombre Trichogaster, del griego trix=cabello y gaster= vientre, estómago.

Alimentación

Gourami2.jpg Gourami  Gourami  Gourami2La alimentación del pez gourami es mayoritariamente omnívora, así que se les puede proporcionar alimento vivo y en hojuela. Pero, a los gourami les gusta cazar sus propias presas cerca de la superficie. Con la excepción de acuarios tapados, no conviene ofrecer moscas del vinagre y similares, ya que son muy atractivas para los gourami y que les forzarán a saltar fuera del agua para atraparlas. Esto representa un peligro ya que nuestra mascota puede terminar fuera del acuario.

Atención porque aunque los gourami son animales de relativo tamaño, su boca no es muy grande. Así, se recomienda que todos los bocados que se les ofrezca deben de ser ajustados para no crearles problemas.

Distribución

Los gourami viven en los arrozales y las aguas tranquilas de Camboya, Tailandia, Malasia, Vietnam, Burma, Bramaputra, Borneo, Java, y otras regiones asiáticas.

Reproducción

Para que los gourami se reproduzcan en acuario hay que asegurarles algunas condiciones. Se recomienda tener un acuario para la reproducción además del comunitario, para que puedan estar tranquilos y formar su nido de burbujas, para celebrar el cortejo y para que otros peces no se coman los huevos o a los alevines.

Este acuario de reproducción debe tener las condiciones de p.H, temperatura y dureza recomendadas para los adultos. Debe tener filtración sin provocar corrientes fuertes en la superficie para que no destruya el nido de burbujas.

Hay que administrar alimento vivo a los futuros padres de gourami una semana antes de moverlos al acuario de reproducción para que estén en condiciones óptimas para el desove. Primero se pasa a la hembra a la pecera de reproducción y tras unas horas o un día de adaptación se pasa al macho. Después, se espera que el macho persiga incesantemente a la hembra y que haga el cortejo. Este cortejo incluye la construcción del nido de burbujas en la superficie del agua, para el que puede utilizar pedacitos de plantas. Cuando la hembra desove él fertilizará los huevos y los soplará en las burbujas del nido. La puesta es de más o menos 1000 huevos.

En este momento es mejor retirar a la hembra porque los gourami machos se vuelven muy protectores de su nido. Los huevos eclosionarán en 24 a 30 horas. El macho recuperará cada pececito y lo soplará de nuevo en una burbuja. Este es un proceso estresante para el animal, así, el macho debe ser retirado tras dos días para evitar que coma a las crías.

Al cuarto día de nacidos, los pequeños gourami ya absorbieron el saco vitelino y se les puede observar en la región media del agua buscando comida. Se les debe proporcionar alimento pequeño como rotíferas o paramesium, aproximadamente a los siete días se les puede dar crías de artemia. Durante todo este tiempo se debe tener cuidado que los filtros no succionen a los pequeños a una muerte poniendo una esponja que lo impida, se debe mantener una buena calidad de agua, haciendo cambios parciales de agua dado que se está añadiendo mucho alimento que puede contaminarla.

Entre la sexta y octava semana los pececitos de gourami desarrollan el laberinto, que es el órgano con el que respirarán el resto de sus vidas, esta es una etapa importante y se debe tener atención para que no haya diferencia entre la temperatura del agua y la del aire que queda entre el agua y la tapa.

Pecera para el pez gourami

El acuario para el pez gourami debe tener plantas para que los gourami se puedan refugiar, además debe tener una tapa porque estos peces respiran aire acercándose a la superficie del agua y si éste está a diferente temperatura que el agua se pueden presentar problemas de salud. Un substrato oscuro puede potenciar la coloración de la especie. La filtración no debe ser excesivamente potente pero si que produzca algo de movimiento en el agua, el cual tampoco puede ser excesivo puesto que podría llegar a matar de estrés a los peces. Es un buen pez comunitario, sin embargo cuando crecen es mejor mantenerlos con peces del mismo tamaño para evitar que se coman a los más pequeños.

  • Temperatura:22 -28°C
  • P.h: variable, por ejemplo el gourami enano requiere un p.H. de 6.0 a 7.5 mientras que el gourami azul requiere un p.H. de 6.0 a 8.8, los leeri requieren un p.H. de 6.8 a 8.5 y el kissing uno de 6.5 a 8.5.
  • G.h: 10º (dureza media)
Gourami3.jpg Gourami  Gourami  Gourami3

Bibliografía

http://www.vivapets.es/raza/gourami/107