Langosta2.jpg Langosta europea Langosta europea 330px Langosta2

La langosta europea es un especie de crustáceo decápodo del infraorden Palinura de caparazón espinoso y punzante. La langosta europea es habitual del Mar Mediterráneo. También se la conoce como langosta espinosa europea, langosta espinosa común, langosta mediterránea y, erróneamente langosta roja ,ya que la langosta roja se corresponde con la especie Eunephrops bairdii.

Características

Cuando la langosta europea crece, debe mudar el duro caparazón calcificado que la recubre, operación que realiza varias veces a lo largo de su vida. Es precisamente cuando se desprende de su vieja armadura que el animal es muy vulnerable, puesto que el nuevo caparazón no se endurece hasta al cabo de unas horas. Este exoesqueleto es, a menudo, devorado por el antiguo huésped para reponer así las maltrechas reservas de calcio de su organismo. La época de reproducción de la Palinurus elephas va de septiembre a octubre en el Mediterráneo occidental, mientras que en el Adriático este periodo abarca de marzo a mayo y de agosto a septiembre. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 6 años de edad. Los huevos son puestos en el agua y, de las larvas resultantes, sólo un pequeño número llega a desarrollarse plenamente.

Hábitat

La langosta europea vive en los fondos coralígenos de las costas escarpadas, entre 20 y 70 metros de profundidad, aunque es especialmente abundante a partir de los 40 metros, donde se encuentran los ejemplares mayores. Entre noviembre y marzo la Palinurus elephas suele emigrar a zonas más profundas.

Los buceadores pueden encontrar fácilmente langostas en sus inmersiones si prestan atención al fondo, puesto que dejan ver sus antenas en el exterior de sus guaridas, que suelen estar en paredes o techos rocosos.

Costumbres

De hábitos nocturnos, la langosta europea es muy voraz y se alimenta de todo lo que encuentra, aunque sus preferencias se centran en poliquetos, crustáceos y moluscos. Destaca el hecho de que es capaz de romper las duras conchas de los bivalvos, pese a carecer de pinzas.

Langosta.jpg Langosta europea Langosta europea Langosta

Distribución

La distribución de la langosta europea abarca casi todo el Mare Nostrum, excepto en algunas zonas orientales; y el Atlántico, donde se la encuentra hasta en el Canal de la Mancha y las costas holandesas.

Gastronomía

La pesca y la degustación de la langosta tienen fama mundial en el pequeño pueblo de Fornells situado en Menorca, Islas Baleares, España. En dicho pueblo, la tradición de la pesca de langostas ha alimentado a un gran número de generaciones de pescadores y ha hecho famoso su típico plato llamado caldereta de langosta, que todavía puede degustarse a la manera tradicional en los restaurantes típicos de la villa de pescadores. En la península es típica la degustación de la langosta en La Guardia, pueblo gallego conocido por su Fiesta de la Langosta que se suele celebrar en julio, y en Bañugues, pueblo asturiano donde se prepara el famoso guiso langosta con verdura.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Langosta_europea

http://www.pedramol.com/mariscos/langosta.htm

http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/invertebrados/crustaceos/langosta/