Langostino.JPG Langostino Langostino 330px Langostino

El langostino es un marisco decápodo distribuido generalmente por las costas atlánticas europeas y mediterráneas, disponiendo este último de una de las variedades más preciadas en gastronomía.

Características

Este crustáceo, emparentado con el camarón y las gambas, se caracteriza por poseer un cuerpo alargado, comprimido lateralmente, abdomen desarrollado con caparazón semiduro, cola alargada, así como una espina o rostro aquillado y aplastado lateralmente. Sus tres primeros pares de patas acaban en pinzas, las restantes en una uña. Aunque existen diferencias entre los langostinos de distintos hábitat, generalmente su longitud máxima oscila entre los 12-15 centímetros. Las tonalidades del langostino abarcan colores como el rosáceo-amarronado, atravesados lateralmente por franjas oscuras (como todos los miembros de la variedad de langostino tigre, aunque algunos reflejen mayor intensidad que otros).

Historia de la caza del langostino

El langostino estaba ya presente en la cocina romana durante el siglo I d. C, así lo muestra Apicio en su libro “De re coquinaria”, donde habla de él como un ingrediente para elaborar un tipo de garum denominado alec (también recibía este nombre el residuo de los ingredientes del garum). Esta salsa se completaba con almejas, erizos, quisquillas o hígados de salmonetes. Serían degustados como aperitivos o entrantes, así como en salsas que acompañaban a platos con pescados como protagonista principal. Durante el siglo XVII en libros de cocina europea ya mencionan al langostino junto a diferentes especies de pescados y mariscos. Tradicionalmente el arte de pesca que se utiliza para capturar langostinos es el arrastre. En el Mar Menor también se emplea una modalidad tradicional denominada “Langostinera”, en la que una red de forma rectangular es calada al anochecer formando caracol, y recogida a la mañana siguiente con su captura.

Langostino2.jpg Langostino Langostino Langostino2

Distribución

El langostino se distribuye por aguas del atlántico europeo y Mar Mediterráneo, habitando en este último hábitat algunas de sus variedades más preciadas como las de Vinaroz en Castellón o el Mar Menor en la Región de Murcia.

Hábitat

El langostino es un marisco de costumbres nocturnas que pasa la mayor parte del día enterrado en la arena de playas y desembocaduras de ríos con profundidades entre 2 y 100 metros.

Alimentación

Al llegar la noche el langostino sale en busca de alimento. La dieta del langostino se basa en moluscos, gusanos, algas y crustáceos. Al contrario que ocurre con otros crustáceos similares como las gambas, la fecundación y el desove del langostino se produce en el agua, sin transporte por parte de las hembras. La temperatura del agua actúa como acicate para su reproducción, resultando más intensa los meses calurosos.

Subespecies

Existen dos variedades de langostinos caracterizadas por poseer, o no, bandas longitudinales oscuras en su cuerpo, son los langostinos tigre y blanco. Entre los primeros destacan:

  • Langostino Atlántico (Penaeus duorarum). Muy similar al Penaeus kerathurus. Posee dos dientes en la parte ventral del rostro en lugar de uno.
  • Langostino Tigre Gigante o Jumbo (Penaeus monodom). Asia y sur de África, de gran tamaño.
  • Langostino Tigre Marrón (Penaeus esculentus). Costas del Índico, cuerpo con bandas muy marcadas.
  • Langostino Tigre Verde (Penaeus semisulcatus). Este de África, norte de Australia, Japón e India. Presenta tonos verdosos.

Entre los langostinos blancos se encuentran:

  • Langostino Ecuatorial (Penaeus vannamei). Se cultiva en la costa este del Pacífico. Carece de bandas atigradas, de patas blanquecinas y resto del cuerpo en tonos rosados.
  • Langostino Marfil (Panaeus latisulcatus). Costa oeste de África. Su cuerpo muestra tonos amarfilados.

Propiedades nutritivas del langostino

El langostino posee características nutritivas similares a especies de su mismo género. Destaca por sus vitaminas y minerales. Entra las primeras, los grupos B y D intervienen en procesos como la síntesis de material genético, la producción de hormonas sexuales o la formación de glóbulos rojos. Los minerales más representativos aportados por esta especie son el hierro, fósforo y yodo, este último incluso triplicando los niveles de las gambas.

Langostino34.JPG Langostino Langostino Langostino34

Bibliografía

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,3037&r=ReP-23133-DETALLE_REPORTAJESPADRE