Marsopa1.jpg  Marsopa 360px Marsopa1

Las marsopa es un pequeño cetáceo emparentados con la familia de las ballenas y los delfines, sin embargo es muy diferente a estos últimos, aunque es muy común llamar Marsopa a cualquier delfín pequeño, especialmente por los marineros y los pescadores.

Características

La marsopa es más pequeña que un delfín, aunque comparativamente podríamos decir que es más robusta. La marsopa tiene los dientes aplanados en lugar de la típica forma cónica de los delfines. Otra característica física de la marsopa es que tiene una aleta dorsal más pequeña y triangular que los delfines.

Alimentación

La marsopa se alimenta principalmente de pequeños peces como arenques, merluza, lanzón, salmón, bacalao, así como de calamar. Los más pequeños también se alimentan de krill entre el destete y la época en que inician el consumo de pescado.

Depredadores

Las orcas y los tiburones se alimentan de las marsopas que viven en los puertos. La marsopa es el cetáceo más frecuentemente atrapado. En muchas partes de su área de distribución, a menudo las poblaciones de marsopas se enredan con las redes de pesca. Son al parecer muy sensibles al ruido y otros impactos humanos en las zonas más urbanas.

Distribución

Marsopadist.gif  Marsopa Marsopadist

Reproducción

Los machos de marsopa tienen un marcado desarrollo de los testículos, que puede llegar a constituir hasta el 6% de su peso corporal durante la temporada de apareamiento.

El apareamiento se produce entre finales del verano y principios de otoño. El embarazo dura entre 7 y 11,4 meses. Una sola cría nacerá entre mayo y septiembre.

Se desconoce el tiempo exacto que las marsopas tardan en alcanzar la madurez sexual, se estima que es entre los 3 y 4 años. Las hembras tienen una cría cada 1 o 2 años, y pueden llegar a vivir hasta trece años.

Estado de conservación

La pacífica existencia de la marsopa ha comenzado a verse en peligro debido al crecimiento industrial, pues suelen enredarse accidentalmente en las redes de pesca y a demás, son utilizadas en muchos países como cebo o alimento. De las seis especies de Marsopa, la llamada vaquita marina es la que enfrenta mayor peligro. Según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la marsopa, que solía ser muy frecuente en el Golfo de California, México, ya figura en la lista roja de las especies con amenaza de desaparecer de las aguas de nuestro planeta. La UICN reveló que es muy probable que la marsopa sea el próximo animal que se extinga, pues se estima que sólo quedan 150 individuos en estado natural debido a que cerca del 15% de ellos mueren cada año entre las redes de los pescadores. Situación similar se repite con el delfín de Irrawaddy en el sudeste asiático, la marsopa sin aleta que habita en una zona que va del Golfo Pérsico a la costa norte de Japón y el delfín franciscana de Sudamérica, todos considerados muy vulnerables a consecuencia de la actividad pesquera.

Los delfines pueden matar marsopas por falta de sexo

Los delfines no siempre son tan encantadores como Flipper. Según los científicos, ellos serían responsables de las misteriosas muertes de marsopas que, desde los últimos años, aparecen descuartizadas en las playas de California.

No, los delfines no están siempre saltando, chapoteando y conversando entre ellos. ¿Os acordáis de Flipper? Pues era un delfín hembra que para grabar las escenas necesitaba dobles (hasta 5) que le evitaran estresarse. ¿Estresarse? Sí, porque los delfines en cautividad se estresan si no tienen su dosis de sexo, algo que también les afecta a los que viven en libertad. Sobre todo, son agresivos los machos, que por lo visto en California están matando marsopas para desfogar su frustración sexual.

Ésta es, al menos, la hipótesis que barajan los biólogos marinos que estudian estas extrañas muertes de marsopas. Su teoría sostiene que los delfines pueden ponerse agresivos, principalmente, por conflictos entre compañeros y por la competencia de las hembras. Y, en este caso, afirman que la falta de hembras estaría provocando los ataques fatales a marsopas.

Bibliografía

http://www.deanimalia.com/regionespolaresmarsopa.html

http://www.zonacatastrofica.com/marsopas-en-peligro.html

http://www.ecologiablog.com/post/2589/los-delfines-matan-a-las-marsopas-por-falta-de-sexo

 

 

Foro de cetáceos – Preguntas y respuestas

Este foro contiene 6 temas y 18 respuestas y lo actualizó  Sepultura hace 2 años.

Viendo 6 debates - del 1 al 6 (de un total de 6)
Viendo 6 debates - del 1 al 6 (de un total de 6)
Crear tema nuevo en “Cetáceos”
Tu información:





+ 32 = 41

Animales relacionados