Medusa.jpg Medusas  Medusas  340px Medusa

Las medusas (también llamadas aguamalas o aguavivas) son organismos marinos pertenecientes al filo Cnidaria; son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidoblastos. Se caracterizan por su movilidad, variabilidad y su mesoglea gruesa. Las medusas aparecieron hace unos 500 millones de años

Características

Las medusas tienen forma de campana o sombrilla. La zona aboral (el polo opuesto a la boca, véase simetría radial) es convexa y se denomina exumbrela y la zona oral, cóncava, subumbrela. De ésta cuelga el manubrio, en el extremo del cual se abre la boca. Del borde de la exumbrela cuelgan varios tentáculos provistos de numerosos cnidocitos, las células urticantes típicas de los cnidarios.

En las medusas, a diferencia de los pólipos, la mesoglea es típicamente muy gruesa; suele ser gelatinosa, pero puede alcanzar consistencia cartilaginosa en algunas especies.

La cavidad gastrovascular posee un estómago central del que parten bolsas gástricas o diversos canales radiales, que pueden continuarse dentro de los tentáculos; de este modo, los nutrientes pueden distribuirse con mayor facilidad por todo el cuerpo. Su organismo está formado aproximadamente por un 95% de agua.

Mecanismos de defensa

Las medusas poseen tentáculos formado por células urticariantes, o nematocistos, que usan para capturar presas y como forma de defensa. Estas células contienen una cápsula con un filamento tóxico (venenoso). Al contacto con una presa, los filamentos se eyectan e inyectan veneno. Los tentáculos de medusas muertas que a veces se encuentran en la playa pueden envenenar por varias semanas.

La toxicidad de la picadura de la medusa varía según la especie. La gran mayoría de las medusas que encuentran los bañistas provocan picaduras dolorosas,y con una sensacion de ardor pero pasajeras. Sin embargo, se aconseja a los bañistas inmediatamente salir del agua, porque existe la posibilidad de padecer un choque anafiláctico y ahogarse.

Las picaduras de la medusa fisalia, también llamada carabela portuguesa (Physalia physalis) y ortiga de mar (Chyrsaora quinqecirrha) rara vez son mortales. Las picaduras de la medusa avispa de mar (Chironex flecheri, Chiropsalmus quadrigatus) pueden causar la muerte en minutos.

Reproducción

Del huevo se libera una larva llamada plánula pelágica en forma de pera y completamente ciliada que, cuando encuentra un sustrato apropiado, se fija y se transforma en un pólipo asexual; los pólipos producen medusas sexuadas que cierran el ciclo.

En las clases Hydrozoa y Scyphozoa, los pólipos se reproducen asexualmente formando yemas de las cuales surgirán medusas sexuadas, cosa que no ocurre en Cubozoa:

Hydrozoa. Las hidromedusas se forman por gemación a partir de yemas (gonóforos) sobre los pólipos, ya sea a partir de sus paredes o en gonozoides especializados. Scyphozoa. Las escifomedusas se originan a partir de pequeños pólipos por un proceso llamado estrobilación, en el cual el pólipo (escifistoma) se divide en discos sobrepuestos; estos discos se liberan como larvas pelágicas llamadas éfiras que darán origen a medusas sexuadas. Cubozoa. En los cubozoos, cada pólipo origina una sola cubomedusa a través de una metamorfosis completa (no hay gemación ni estrobilación). La mayoría de las medusas tienen los sexos separados (dioicas). Durante la reproducción sexual, las medusas liberan los gametos (óvulos y espermatozoides) en el agua, donde se da la fecundación, o bien los espermatozoides fecundan los óvulos en el interior del cuerpo de la medusa hembra.

Especies

  • Aurelia aurita – Medusa común.
  • Cotylorhiza tuberculata – Medusa huevo frito.
  • Rhizostoma octopus – Medusa blanca.
  • Rhizostoma pulmo – Aguamala, Acalefo azul.
  • Cyanella capillata – Medusa melena de león ártica.
  • Chrysaora quinquecirrha – Ortiga de mar.

Cubozoa

  • Chironex flecheri – Avispa de mar.

Hydrozoa

  • Benthocodon pedunculata
  • Scyphozoa

Scyphozoa

  • Nemopilema nomurai – Medusa gigante de Japón
    • Cassiopeia xamachana – Medusa invertida

La medusa nomura

(Nemopilema nomurai), es una especie de medusa que se encuentra en los mares circundantes a Japón. es la mas larga y pesada de su especie. Una medusa nomura puede llegar a medir 4 metros y pesar hasta 220 kilogramos. se encuentran principalmente en las aguas entre China y Japón.[cita requerida]

Estas grandes medusas destrozan las redes y provocan la muerte de miles de peces con el veneno de sus tentáculos. Para compensar las pérdidas en la industria pesquera, el Gobierno japonés ha empezado a promocionar el consumo de medusa gigante en su país y buscar así algún provecho a la desgracia.

Medusagigante.jpg Medusas  Medusas  Medusagigante

Curiosidades

Medusa primer animal que existió

Un estudio dirigido por Casey Dunn, biólogo de la Universidad Brown, utilizó nuevas herramientas genómicas y el poder de la computación para tratar de enfocar mejor el árbol de la vida, y el resultado de su análisis fue una sacudida que podría revolucionar las ideas acerca de los primeros animales que poblaron la Tierra.

Hasta ahora, se había pensado que los primeros animales multicelulares en el vasto árbol de la vida fueron las esponjas, organismos que propiamente no tienen ni tejidos ni sistema nervioso. Pero el estudio de Dunn, que mereció la portada de la última edición de Nature, desbancó a las esponjas para colocar en la base del tronco a los ancestros de la medusa peine, un animal sencillo pero que sí posee tejidos y un sistema nervioso.

El análisis de segmentos elegidos del genoma de 29 especies animales (y su comparación con los de otras 48 especies) reveló muchas novedades, pero ninguna tan singular como la ya apuntada: que en el árbol de la vida el linaje de la medusa peine se separó antes que el de las esponjas.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Medusa_(animal)

http://www.estudiantes.info/ciencias_naturales/medusa.htm

http://www.conocimientosweb.net/zip/article4300.html

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761555168/Medusa.html

http://www.publico.es/ciencias/028990/medusas/gigantes/atacan/japon

 

 

Foro de Invertebrados Marino – Preguntas y respuestas

This forum contains 9 topics and 49 replies, and was last updated by  Nanybdn 6 years, 9 months ago.

Viewing 9 topics - 1 through 9 (of 9 total)
Viewing 9 topics - 1 through 9 (of 9 total)

You must be logged in to create new topics.