Tetraocelada.jpg Mojarrita Mojarrita Tetraocelada

La mojarrita es de la familia de los carecidos. La mojarrita es más conocido como tetra farolito o tetra linterna. En América Latina se le llama “Mojarrita”, “Tetra ocelada” o “Pikilili”. Es una especie de orígenes Amazónicos que fue introducida artificialmente en Trinidad y Filipinas.

Características

La mojarrita es uno de los peces de la familia de los tetras que alcanzan un mayor tamaño en los acuarios, ya que estos crecen sobre los cinco centímetros de largo. Presenta un cuerpo transparente, comprimido lateralmente y engrosado a mitad del cuerpo, sobre todo en las hembras.

La mitad superior del cuerpo de la mojarrita es de un color gris-verdoso con reflejos dorados, en cuanto a la mitad inferior es más clara y con reflejos plateados. La parte superior del ojo es de color rojo. Presenta dos puntos de un color amarillo intenso, uno a la altura del ojo y el otro en la base de la aleta caudal, donde presenta también una mancha negra. Presenta la diferenciación sexual típica de los tetras, que no es muy evidente en ejemplares jóvenes, pero cuando están adultos, las hembras siempre son más robustas y redondeadas que los machos, más pequeños y delgados.

La mojarrita es un pez activo, gregario y territorial. Es una especie de cardumen, por lo que hay que mantenerlo en grupos de al menos unos 6 ejemplares para evitar su estrés y para que se sienta a gusto. Es una excelente opción para un acuario comunitario ya que es un pez pacífico con otros peces pacíficos y de tamaño similar. Aunque puede morder las aletas vistosas de otros peces y le encanta mordisquear las hojas jóvenes de las plantas, esta especie no es agresiva con otros peces ni con los de su especie, por lo que podemos tener varios machos en el cardumen.

Hábitat y distribución

La mojarrita suele habitar en zonas poco profundas y con escasa corriente en las riberas de los ríos de muchos países de América del Sur, como Bolivia, Colombia, Paraguay, Brasil, Guayana y Guayana Francesa, Perú y Surinam. Es un pez de fácil cuidado, sin muchas exigencias y no requiere de mucho tiempo.

Alimentación

La mojarrita es una especie omnívora, con preferencia por pequeños alimentos vivos. Acepta sin ningún problema el alimento en escamas, pero es necesario complementar su dieta con alimento vivo o congelado

Reproducción

La mojarrita puede vivir más de tres años. Es una especie de fácil reproducción y muy prolífica. El agua ha de estar a una temperatura de unos 26ºC y la dureza en torno a los 6-7ºdGH. La hembra pone unos 100 huevos que eclosionarán a las 48-60 horas. Los alevines pueden alimentarse de su saco vitelino por un periodo de unos 4 días, pasados los cuales se les puede alimentar con infusorios y con nauplios de artemia.

La pecera de la mojarrita

Los tetras necesitan de amplios espacios para nadar, por eso, se recomienda un acuario amplio de al menos 80 litros, bien plantado en los márgenes y con troncos para que se puedan esconder. Se puede decorar el acuario con plantación abundante en matas, raíces y troncos, con algunas cuevas con rocas de tamaño pequeño o mediano. Para notar todo su colorido es aconsejable un fondo oscuro y tamizar la luz con plantas flotantes.

  • Temperatura: 22-26ºC
  • Ph: 6-7.5 (ligeramente acido)
  • Gg: 5º-12ºdGH (blanda)

Bibliografía

http://www.vivapets.es/raza/tetra_farolito/110