Necora3.jpg Nécora Nécora 330px Necora3

La nécora es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura. La nécora es un cangrejo de mediano tamaño muy apreciado en gastronomía.

Características

La nécora es un crustáceo que pertenece al orden que los decápodos. Su tamaño es mediano ya que no sobrepasa los 10 cm de largo. Su caparazón es de color pardo oscuro y en él aparecen entre ocho y diez dientes pequeños, situados entre los ojos. Tiene tonalidades azules y está cubierto de vellosidades que lo presentan con un aspecto aterciopelado.

Los ojos de la nécora son rojos y las patas tienen unas bandas negras muy características.

Costumbres

Es un crustáceo de costumbres nocturnas, viven próximos a la costa entre rocas y algas a no más de 70 m de profundidad. Se alimentan de algas, peces muertos e incluso llegan a devorarse entre ellos.

Reproducción

Su fecundación es por cópula siendo en invierno y primavera el desove, pudiendo reproducir 200.000 huevos en una sóla puesta.

Alimentación

Se alimentan de algas, peces muertos e incluso llegan a devorarse entre ellos.

Necora1.jpg Nécora Nécora Necora1

Captura de la Nécora

El arte de pesca utilizado desde la antigüedad para capturar las nécoras son las nasas de nécora o nasas de camarón. Se trata de jaulas o receptáculos realizados con madera (aunque actualmente también se completan con plásticos y metal) en los que se incluye cebo como reclamo. Al tratarse de un animal de hábitos nocturnos, su pesca se realiza habitualmente por la noche. En algunas zonas de Europa también se pesca con trasmallo.

Aportación nutricional

La nécora es un crustáceo rico en proteínas que muestra un contenido muy bajo de grasas. Al igual que ocurre con otros mariscos, los aportes de purinas, transformables en ácido úrico, sobrepasan a otros alimentos. Destacan en su composición vitaminas de los grupos B (principalmente) y E. Las primeras regulan procesos como la formación de glóbulos rojos y producen hormonas sexuales y síntesis de material genético. Mientras que la vitamina E, liposoluble, actúa como antioxidante. Los minerales que se encuentran en su carne son principalmente magnesio, sodio, potasio, yodo y fósforo.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9cora

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,3037&r=ReP-23166-DETALLE_REPORTAJESPADRE

http://www.pedramol.com/mariscos/necora.htm

http://www.amarisco.com/Necora/index.html