Carpa dorada.jpg Carpa dorada Carpa dorada 335px Carpa dorada

El pez carpa dorada, pez japonés o cola de velo, es probablemente el pez más popular entre los acuariofilistas. El carpa dorada es una mascota de aguas templadas o frías, que se adapta a todo tipo de condiciones de acuario, pecera y estanques al aire libre.

De la familia de los Cyprinidae (Ciprínidos), la cría de la carpa dorada es sencilla y muy similar a la de los barbos. El Carassius auratus es un pez asiático originario de China.

Origen

Los orígenes del carpa dorada debemos buscarlos en China. Es descendiente de la Carpa (carassius carassius) que habita en arroyos y lagunas del Este de Asia.

Los primeros en criar y reproducir estos peces fueron los chinos hace más de mil años. A través de la cría selectiva, se originan algunas de las diferentes variedades que conocemos hoy. Posteriormente, los japoneses también crían estos peces, quienes desarrollaron otras variedades. Hasta que a finales del siglo XIX llega a EEUU, donde se desarrolla una única variedad: el cometa. Hoy en día, están reconocidas 125 variedades. Aunque los criadores de diversos países buscan crear otras nuevas. Un número increíble de variedades. El que piense que los (mal llamados) peces rojos son todos iguales se equivocan, los hay de muchas formas y colores distintos, con aleta dorsal o sin ella, con aleta caudal sencilla o doble, con diferentes tipos de ojos, con diferentes cabezas, etc. En definitivas, un montón de variedades, para todos los gustos.

Características

No es posible dar una descripción específica del pez carpa dorada, debido a la enorme variedad de “especies” que surgieron de la cría selectiva. Sin embargo, se sabe que en libertad puede medir 25 cm pero en cautividad raramente alcanza este tamaño. La mayoría de las carpas doradas presenta un cuerpo corto y macizo, con la cabeza de forma triangular y sin escalas. A diferencia de otras carpas, no presenta barbillas en el maxilar superior.

Las carpa dorada macho y hembra son casi idénticas pero presentan algo de dimorfismo sexual en su madurez y durante el celo, cuando los machos muestran en sus opérculos y aletas pectorales unos pequeños granitos blanquecinos.

Son peces de hábitos tranquilos, sociables y longevos. Esta carpa es pacífica e ideal para el acuario comunitario. Crecen rápidamente con buena alimentación y debe suministrarse espacio adecuado a su tamaño. Las carpas doradas revuelven permanentemente el suelo, por lo que deberá filtrarse muy bien el agua.

Reproducción

El pez carpa dorada tiene una increíble expectativa de vida de 10 a 20 años. El primer y unico problema que se puede presentar en su reproducción es el poder distinguir los machos de las hembras. Los machos son identicos a las hembras excepto por una erupción que poseen estos en los opérculos de las branquias. Para la cría natural de las carpas,se deben seguir los pasos siguientes :

Los carpines dorados se pueden reproducir por parejas o en grupo. En este último caso con mayor cantidad de machos que de hembras. De todas formas se deben de separar los machos de las hembras durante unos 15 días, dandoles durante este tiempo alimento de primera calidad.

El acuario mínimo para la reproducción del carpa dorada depende de si se hará por parejas o por grupos. Para uns sola pareja un acuario de 80 litros es suficiente. Las condiciones del agua no son importantes siempre que sus parametros no sean extremos. La temperatura debería de rondar los 24ºC. La pareja necesitará un soporte sobre el que realizar la puesta para lo que se proveerá el fondo de una cubierta que pueda proteger los huevos, ramas, mopas de lana a modo de plantas que cubran el fondo y de mopas sujetadas con corchos para que floten a modo de raíces de plantas flotantes (si se dispone de las plantas mejor que mejor). Todo esto es para que los huevos se queden apegados y protegidos de sus progenitores que se los pueden comer.

A su debido tiempo se introducen la pareja de adultos de carpa dorada. La freza se producira durante el mismo dia o al dia siguiente. El ritual consiste en una persecución del macho a la hembra, para atraerla hacia las plantas donde los dos al unisono colocarán los huevos (parece como si los dos se rascasen contra la planta a la vez), que son pegajosos y pequeños,se quedan adheridos a la planta o caen al fondo. Una vez que se acabe la puesta, hay que retirar a los padres.

Los huevos eclosionarán a 24ºC a los 3 días. Y los alevines se alimentarán del saco vitelino. Cuando este desaparezca se alimentarán con nauplios de artemia directamente o con comida artificial para alevines ya que esta especie no es muy exigente con su primer alimento. En esta fase se coloca algún sistema de filtración suave como un filtro de esponja, por ejemplo.

Según van creciendo se les cambia el alimento por otro de mayor tamaño, tubifex troceado, alimento en copos pequeños, etc.

La pecera de la carpa dorada

Para la cría de la especie de carpa dorada se necesita de un acuario de grandes dimensiones, con sistema de filtración interno y externo, y una decoración de plantas robustas y bien arraigadas. Se sugieren plantas como las Vallisnerias, las Anubias y otras plantas fuertes. Las plantas tiernas formarán parte de su alimentación. Las bases de estas plantas deben cubrirse con piedras grandes o troncos para evitar ser desplantadas. Se pueden disponer algunas rocas, raíces y troncos en el tanque, pero tiene que asegurarse espacio libre para natación. Los cambios de agua han de ser realizados frecuentemente.

La temperatura del agua puede variar ya que las especies más finas requieren un mínimo de 18º C y un máximo de 25º C, y las variedades silvestres entre 4 y 24º C.

  • Temperatura: 18 -25º C
  • Ph: 7,0-7,5
  • Gh:
Carpa dorada3.jpg Carpa dorada Carpa dorada Carpa dorada3

Bibliografía

http://www.vivapets.es/raza/carpa_dorada/113

http://www.ciao.es/carpin_dorado__Opinion_1115050