Cola de espada (2).jpg Pez cola de espada Pez cola de espada 335px Cola de espada  282 29

El pez cola de espada, también conocido como pez espada, xifo o xipho, el Xiphophorus helleri, habita en la zona meridional de México y Guatemala.

El cola de espada pertenece a la familia Poecilidae son, sin discusión, los peces más populares de la acuariofilia mundial ya desde hace bastante tiempo. Vamos a ocuparnos en esta ocasión de unas determinadas especies, pertenecientes al género Xiphophorus, a las que, para entendernos, designaremos con el nombre global de Xiphos. Se caracterizan, para diferenciarlas de los Platys, por una prolongación más o menos acusada de los radios inferiores de la aleta caudal que induce su nombre común de “cola de espada” o, simplemente, espadas

Características

Aunque el cola de espada puede alcanzar los 15 cm en libertad, los machos miden 10 centímetros y las hembras 12 centímetros de largo en un acuario comunitario. Su aspecto es fusiforme, destacándose la aleta caudal espigada del macho. A pesar de su apariencia, la “espada” no es un arma ofensiva, sino una prolongación de la aleta caudal del macho. Tiene el cuerpo alargado y la boca orientada hacia arriba para alimentarse en la superficie del agua. El macho presenta la habitual aleta anal adaptada con fines reproductivos (gonopodio).

La hembra del pez cola de espada es algo más grande que el macho pero, si bien conserva la gama de colores, no cuenta con la característica “cola de espada” ni con el gonopodio. En algunos casos las hembras adultas pueden desarrollar características masculinas, y esta inversión sexual es muy común en esta especie.

El dorso del cola de espada es verde aceituna, los costados son amarillentos y las escamas lucen orillas color marrón. La aleta dorsal es amarilla con una hilera de puntos rojos. La hembra, por su parte, ostenta colores menos vivos que el macho. Una característica común a ambos sexos es que ostenta una franja violeta oscuro o rojo que parte de la boca, atraviesa el ojo y llega a la base de la cola, la cual presenta un ribete verde pálido.

El cola de espada es un pez muy pacífico y vivaracho. El cola de espada es resistente que se adapta bien al acuario comunitario. Hay alguna rivalidad entre los machos, pero los cola de espada conviven bien con otras especies, aunque puede molestar a especies menores. Estos peces son expertos saltadores, por eso hay que tener el cuidado de tapar correctamente el acuario.

Alimentación

El pez cola de espada se alimentan de gusanos, crustáceos, insectos, materia vegetal y comida seca. Estos peces suben a la superficie a buscar su alimento y aceptan casi cualquiera: vivo o escamas secas, krill, artemia, materia vegetal.

Distribución

El pez cola de espada suele habitar en libertad en la zona meridional de México y Guatemala

Reproducción

Coladeespada.jpg Pez cola de espada Pez cola de espada Coladeespada

Los cola de espada son vivíparos (u ovovivíparos) lo que implica que los huevos -alojados en el vientre de la madre y allí fecundados por el padre- se rompen al momento de la expulsión del alevine que inmediatamente nada libremente y es autosuficiente. El ritual de apareamiento es casi constante. En el periodo de gestación dura de cuatro a seis semanas y hay que cambiar a la hembra a otro acuario con abundante vegetación. Ésta llega a parir de 20 a 100 alevines vivos, dependiendo del tamaño de la madre.

Hay que separar en otro acuario a la madre e introducirla en una celda de cría, y también es conveniente que el un acuario tenga una buena vegetación para que la hembra pueda esconderse al igual que los alevines y estos últimos evitar ser devorados. Los alevines se pueden alimentar con yema de huevo, y artemia salina cuando sean algo mayores y también aceptan alimentos secos para “bebés”. El ciclo de reproducción de la hembra, puede repetirse cada 4 o 5 semanas. Los cola de espada logran vivir entre 2-3 años.

La pecera del cola de espada

Para tener a un pez cola de espada, se recomienda un acuario de unos 60 cm de frente, con unos 20 litros (como mínimos) y vegetación para mantener los cola de espada en las siguientes condiciones:

  • Temperatura: 21-26°C
  • Ph: 6.0-7.0 (ronda el Ph neutro)
  • Gh: 10º-18º (dureza media)

Bibliografía

http://www.vivapets.es/raza/cola_de_espada/104

http://enciclopediaanimal.wordpress.com/xiphophorus-%E2%80%93-cola-de-espada/