Pezleon.jpg  Pez león 335px Pezleon

El pez león o pez escorpión, es un pez del género Pterois. El pez león es originario del Oceano Índico tropical y el Pacífico Occidental.

Características

El pez león puede alcanzar una talla de hasta 40 centímetros, es de hábitos nocturnos fundamentalmente, habita en arrecifes coralinos aunque en Cuba también vive en lagunas costeras de poca profundidad, manglares, esteros y playas. La coloración a rayas que le caracteriza le permite pasar fácilmente inadvertido, por lo que representa un riesgo para los buzos y nadadores como consecuencia del veneno que puede inocular a través de sus largas aletas huecas en caso de que una persona sea pinchada por éste.

Alimentación

Su dieta fundamental está compuesta por peces, y es uno de los depredadores dominantes en muchos arrecifes, pues se ha podido comprobar que sólo los meros grandes le dan caza.

El pez león se alimenta también de crustáceos y moluscos, y es notablemente rápido en adaptarse a consumir nuevas presas, por lo que representa una amenaza para la biodiversidad marina, y las actividades económicas enfocadas hacia el turismo y la pesca en las zonas invadidas del Atlántico y el Caribe.

Al respecto de los hábitos alimentarios del pez león, los investigadores han podido precisar que esta especie es capaz de ampliar el volumen de su estómago 30 veces, y soportar el hambre durante períodos de más de 12 semanas sin mortalidad.

Distribución

El pez león es oriundo de los océanos Indico y Pacífico y se supone que su amplia presencia en aguas del Atlántico y el Caribe de poco tiempo a acá. Las aguas de la cayería norte de la región central de Cuba.

Los primeros reportes acerca de la presencia del pez león (Pterois volitans) en aguas cubanas datan del 2008 cuando fueron vistos y capturados por buzos del Acuario Nacional varios ejemplares en las inmediaciones de Cayo Fráncés, a escasas millas al nordeste de Caibarién, en Villa Clara, pero en poco tiempo fueron localizados estos peces en casi toda nuestra plataforma marina, acotó el especialista.

El pez león es oriundo de los océanos Indico y Pacífico y se supone que su amplia presencia en aguas del Atlántico y el Caribe de poco tiempo a acá, se deba a que coleccionistas marinos lo liberaron al medio natural, de forma accidental o voluntaria.

Hábitat

El hábitat natural del pez león son lagunas y arrecifes, donde se refugia durante el día y caza camarones y cangrejos durante la noche.

El veneno del pez león

Pez-leon2.jpg  Pez león 340px Pez leon2

El pez león presenta una glándula venenosa en la base de cada espina de sus aletas dorsal, pélvicas y anal. Según se recoge en un artículo científico publicado este año por especialistas del Acuario Nacional de Cuba las lesiones provocadas por el contacto con las espinas del pez león, aunque son relativamente indoloras al principio, son extremadamente dolorosas después de un rato, dependiendo de la cantidad de veneno recibida, el lugar de contacto y el sistema inmune de la víctima .

Los síntomas por infección causada por el pez león pueden incluir inflamación, enrojecimiento, sangrado, náuseas, entumecimiento, dolor en las articulaciones, ansiedad, cefalea, confusión, mareo, parálisis en las extremidades, convulsiones, así como efectos cardiovasculares, especifica la publicación.

Se ha comprobado que el veneno de las espinas del pez león se desactiva después de 30 minutos de ser pescado el espécimen. Es criterio generalizado que en caso de ser pinchado por el pez es recomendable sumergir la parte afectada en agua caliente y a los pescadores se les aconseja calentar una tela húmeda en el motor del barco y colocarla encima de la herida y acudir de inmediato al médico.

La eficacia del veneno del pez león en su defensa es cuestionable, se afirma en el mecionado artículo científico, pues estos fueron encontrados en los estómagos de meros. Sin embargo, no se ha podido establecer aún una evaluación de la frecuencia de consumo de peces león por los meros. Además los estudios conductuales realizados en laboratorios sugieren que los meros evitan activamente al pez león, incluso durante períodos de hambre extrema.

A pesar del peligro que significa para los humanos una herida, estudios científicos indican que el veneno del pez león produce efectos antitumoral, hepatoprotector y antimetastásico en ratones, lo cual puede ser prometedor para las investigaciones sobre el cáncer.

En función de estas investigaciones y la consiguiente demanda de veneno, se podría potenciar su pesca, lo que unido a la exquisitez de su carne, podrían convertirse en elementos reguladores de su presencia en nuestros mares.

Especie invasora

El pez león es propio de los océanos Índico y Pacífico pero en los últimos años se han extendido por todo el Caribe, especialmente en las Bahamas. Hay, como no, una teoría para explicar la súbita aparición de esta especie invasora. Nos remontamos a 1992, el huracán Andrew -la segunda tormenta más poderosa que azotó los EE.UU. en el siglo XX- causa destrozos en un acuario de Florida. Media docena de peces león (conocidos allá como lionfishes) aprovechan la coyuntura para escabullirse en la inmensidad del Océano Atlántico. Como bien decían en La gran Evasión, todo preso tiene la obligación de intentar escapar. Así que si comparamos el ADN de la población atlántica de peces león descubrimos que todos ellos descienden de sólo tres hembras.

Pezleon3.jpeg  Pez león Pezleon3

Bibliografía

http://www.conabio.gob.mx/invasoras/index.php/Pez_le%C3%B3n_en_el_Golfo_de_M%C3%A9xico

http://www.ecologiablog.com/post/1820/el-pez-leon-amenaza-con-invadir-y-arruinar-a-las-bahamas

http://www.cmhw.cu/noticia.asp?auid=8904