Coridora bronceada.jpg Pez limpiador  Pez limpiador  355px Coridora bronceada

La Coridora Bronceada o Pez limpiador es una especie de siluro de formas redondeadas y dorso arqueado es de las más corrientes en los acuarios domésticos, debido a su fácil mantenimiento y a que es una oferta habitual de los comercios.El pez limpiador es una especie de pez gato de la que se puede encontrar multitud de variedades cromáticas siendo destacable la coridora albina, una variedad albina de ojos rojos. Las coridoras bronceadas habitan las aguas de Sudamérica, Trinidad y Venezuela hasta el río de La Plata.

Características

La Coridora Bronceada o Pez limpiador llega a medir hasta 7 cm. Posee formas redondeadas, dorso arqueado y una aleta dorsal formada por radios muy afilados. Tiene el cuerpo característico de los peces de fondo, alto y achaparrado, con el perfil dorsal fuertemente inclinado y el ventral aplastado, lateralmente poco comprimido. Presenta dos pares de barbillones alargados con los que rastrea el alimento disperso por el sustrato.

En esta especie el dimorfismo sexual no es evidente, o sea, no resulta fácil establecer el sexo de estos peces. Sin embargo, la hembra suele alcanzar un mayor tamaño que los machos y es más rechoncha debajo de las pectorales. También es común que su colorido sea más difuso y apagado.

La coridora bronceada es un pez muy apropiado para el acuario comunitario del principiante ya que es una especie muy social, pacífica y que puede ser ideal para la limpieza del fondo del acuario ya que es eficaz como devoradora de sobras de comida y permanece activa durante todo el día y la noche. Debido a su comportamiento respiratorio peculiar, resulta muy ventajoso su mantenimiento. Las coridoras pueden absorber el oxígeno a través de sus intestinos por lo que es corriente verlas subir a la superficie. Este acto resulta un buen indicador de los niveles de oxígeno del tanque y de la necesidad de cambio de agua.

Es totalmente pacífica y necesita vivir en un pequeño grupo de al menos cuatro individuos. Podemos asociarla con todo tipo de peces pequeños de aguas blandas. Es un pez muy vivaracho, eficaz y muy resistente. También es utilizada como pez escuela en la cría de determinadas especies de peces territoriales debido a su blindaje natural, compuesto por placas óseas que lo vuelven muy resistente.

Alimentación

Coridorabronzeado.jpg Pez limpiador  Pez limpiador  Coridorabronzeado

Las coridoras bronceadas son omnívoras y aceptan todo tipo de alimento: vivo, congelado, liofilizado, materia vegetal, tabletas y hojuelas. Conviene administrarles tabletas de fondo media hora antes de apagar la iluminación, ya que estos animales tienen costumbres crepusculares y es ahora cuando se muestran más activos.

Contrariamente a la opinión de muchos aficionados las coridoras no se alimentan de la basura que cae de la parte de arriba del tanque. Si es verdad que aprovechan los restos de comida que pudieran quedar repartidos por el fondo, pero no se debe dejar su alimentación exclusivamente a estos restos ni se les debe utilizar como regulador de los niveles ni eliminador de los desechos nitrogenados.

Hábitat y distribución

El pez limpiador coridora bronceada vive en Sudamérica, Trinidad. Venezuela hasta el río de La Plata.

Reproducción

La cría de esta especie no es difícil y su reproducción es igual al de todas las coridoras. Al acercarse la época de la reproducción, se pueden ver grupos de dos o tres machos que cortejan una hembra. La siguen de cerca y la tocan repetidamente con el hocico. Esto la estimula a limpiar las hojas de las plantas y las rocas circundantes.

Durante la fecundación la hembra sujeta la papilla genital del macho y succiona algunas gotas de esperma, que luego hace fluir violentamente en el agua de los opérculos, dirigiéndolo hacia los huevos, depositados en aquel momento y guardados en una especie de repliegue formado por las aletas ventrales. Tras la fecundación, la hembra transporta los huevos al lugar antes limpiado y ahí los deja.

Para forzar la puesta que puede producirse varias veces al año y que podremos ver diseminada por entre plantas y rocas, los huevos son muy adhesivos, deberemos bajar el Ph hasta 6,5, agua blanda y temperatura de 26º C. Efectuando incrementos de la temperatura del tanque a 28º durante varios días y disminuyéndola después junto a un cambio de agua, se garantizará la puesta. La especie no cuida de la puesta de hasta 200 huevos. Se recomienda añadir un funguicida que evite la aparición de moho y vigilar las condiciones del agua. La eclosión tiene lugar después de que los huevos se hayan oscurecido de una forma gradual. A los 5 o 6 días eclosionarán y las larvas caerán al sustrato. Desde un primer momento estas pueden ser alimentadas con infusorios y rotíferos.

Diferencias entres sexos

No resulta fácil establecer el sexo de los animales debido a su escaso dimorfismo. Decir que la hembra comúnmente alcanza un mayor tamaño que los machos y unas formas más redondas. También es común que su colorido sea más difuso y apagado.

Asociación

Especie muy social y pacífica que no interactúa con el resto de los pobladores del tanque. Sólo habremos de mantenerla en un grupo numeroso incluso formado por diferentes especies. Podremos asociarla con todo tipo de peces pequeños de aguas blandas.

La pecera del pez limpiador

Las coridoras no requieren de ser mantenidas en tanques muy voluminosos, sólo necesitan un acuario de 50 cm como mínimo. El sustrato del tanque habrá de estar compuesto por grava fina o arena y hay que evitar introducir rocas o objetos cortantes que puedan dañarlo en su deambular, ya que los cantos afilados pueden dañarlas. También debemos prestar atención al manipularlo puesto que su aleta dorsal está formada por radios muy afilados. Se debe plantar convenientemente el acuario a fin de que sientan la seguridad de encontrar escondites. Se recomienda plantar el fondo y laterales y dejar la parte frontal sin decoración.

  • Temperatura: 19-26ºC.
  • Ph: 6-7,5 (neutra tirando a ácida)
  • Gh: 10- 20º (aguas blandas a moderadamente duras)

Bibliografía

http://www.vivapets.es/raza/coridora_bronceada/106

http://www.aquanovel.com/aeneus.htm