Pez volador.jpg  Pez volador 340px Pez volador

Los Exocétidos o peces voladores son una familia de peces marinos que comprende unas 70 especies agrupadas en 9 géneros. Se encuentran en todos los océanos, especialmente en las cálidas aguas tropicales y subtropicales.

Características

En algunas especies las aletas pélvicas también son inusualmente grandes, y hacen parecer que el pez tiene cuatro alas, como el Cheilopogon exsiliens de la fotografía inferior. Sus ojos son más planos que los de la mayoría de los ojos de los otros peces, para ver fuera del agua. Viven cerca de la superficie del agua y se alimentan de plancton. Su hueva es utilizada a veces en Japón, especialmente para preparar sushi.

El “vuelo” del pez volador

Este pez es también fácilmente reconocible por sus enormes aletas pectorales. Son precisamente éstas las que le otorgan la mencionada habilidad de, más que volar, digamos…planear fuera del agua, pudiéndose desplazar una distancia entre 50-100 m. No se trata de simples saltos. Son desplazamientos en el aire en los que este animal puede llegar a alcanzar cerca de los 55 km/h. Todo ello, tanto su velocidad de avance en el aire como el recorrido sobre la superficie, es posible (además de por sus características aletas pectorales) por su frecuencia a la hora de “batir sus alas-aletas” que ronda las 50 veces /seg

Hábitat y distribución

Habita en zonas poco profundas y alejados de la costa para aproximarse a ellas en verano. Frecuenta las aguas tropicales y subtropicales alimentándose de plancton.

Bibliografía

http://www.losarchivosdelatierra.com/inicio/2009/12/1/el-increible-pez-volador-video.html

http://www.taringa.net/posts/videos/1248952/Pez-volador-planea-durante-45-segundos.html

http://e-nimals.com/curiosidades/890/