Platy2.jpg Platy Platy 330px Platy2

El platy tiene unos colores muy vistosos, un comportamiento muy pacífico, hacen del platy el típico pez de las peceras que se regalan a los niños y uno de los peces preferidos por infinidad de aficionados.

Características

Los platy llegan a medir hasta 6 cm. Los machos son más pequeños (5 cm) y tienen una mayor coloración. En el macho, la aleta anal se ha transformado en un órgano copulador llamado gonopodio. Las hembras son más grandes (7 cm) y tienen una coloración menos intensa.

El platy se caracteriza por tener el perfil del vientre más convexo que el dorso, la aleta dorsal es grande y posee de 10 a 12 radios espinosos. Los colores típicos de su cuerpo son combinaciones de tonos amarillento, anaranjado, verdoso o azulado y poseen un dibujo irregular formando unos puntos negros. La aleta caudal suele ser anaranjada o rojiza, mientras que el resto de las aletas son de un tono verde amarillento. Su región ventral puede ser plateada o dorada. Existen varios híbridos logrados en los acuarios, así como muy diversas variedades de color.

El platy rojo tiene el cuerpo y las aletas rojas, el platy de smoking o platy tuxedo, tiene el cuerpo rojo o verde y la parte inferior negra, el platy de oro o dorado tiene la aleta dorsal roja, la parte inferior amarilla y el vientre pálido. Los platy son peces muy resistentes, adaptables y tranquilos. Suelen ser muy pacíficos, son muy apropiados para peceras comunitarias, y su vida transcurre siempre en grupo, conviviendo en paz con otros vivíparos y caracidos mejicanos. Los machos suelen ejecutar a menudo peleas inofensivas.

Alimentación

El platy es un pez voraz, omnívoro, que acepta una gran variedad de alimentos. Le gustan los gusanos, crustáceos, insectos, materia vegetal, comida desecada, hojuelas. Lo ideal es ir alternando los distintos tipos de alimentos. Les encantan las presas vivas, aunque no desprecian la comida desecada y los vegetales.

Platy.jpg Platy Platy Platy

Reproducción

El platy es un pez muy prolífico, de muy fácil reproducción en un acuario comunitario. Es recomendable que el acuario de reproducción se prepare con una zona lateral con mayor vegetación, donde la hembra pueda resguardarse del resto de los peces y los alevines puedan esconderse. Su forma de reproducción es un milagro de la adaptación. Estos peces nacen perfectamente formados y no pasan por la fase de embrión dentro de un huevo en el exterior. De esta forma, reducen al mínimo el riesgo de que los huevecillos sean devorados por los depredadores.

La reproducción de los platy empieza cuando el macho exhibe sus aletas y realiza un cortejo ante la hembra. Si la hembra está receptiva, se detendrá y se quedará quieta por algunos segundos, esto permitirá la cópula y la transmisión de los espermatozoides por medio de los espermatóforos (paquete donde van los espermatozoides). Las hembras próximas al parto se caracterizan por sus vientres de gran tamaño y una extensa mancha negra en la zona ventral-anal.

Las hembras del platy son vivíparas. Durante la gestación hay que cambiarlas a otro acuario. Después de cuatro o seis semanas la hembra pare. En el momento del parto, la hembra se retira a un lugar apartado donde pueda refugiarse y allí pare. de 10 a 80 alevines vivos, nacen ya formados y autosuficientes. Los platys incluida su madre, tienden a comerse sus crías.

Estos recién nacidos, sólo tardan unos instantes para buscar refugio, nadando como todo un experto. La naturaleza les ha dotado de independencia desde el primer día de vida lo que les pone a salvo de muchos depredadores. Los alevines no son exigentes en su alimentación puesto que aceptan de buena gana hojuelas trituradas. Los alevines pueden alcanzar su madurez sexual pasados los 6 a 8 meses.

Diferencias entres sexos

Los machos son de tamaño sensiblemente inferior a las hembras y tienen una forma más estilizada. Poseen la aleta anal transformada en gonopodio y es bastante normal que presenten una coloración más intensa. Las hembras por el contrario doblan en tamaño a los machos y presentan un cuerpo más redondeado. La aleta anal resulta claramente visible.

Asociación

Pez pacífico incluso ante la presencia de congéneres (en alguna ocasión las hembras pueden enzarzarse en algún tipo de pelea por la posición jerárquica). Pez apto para el acuario comunitario poblado con especies pacíficas. Mantener varias hembras por macho. No asociar con peces arco iris debido a que podrían acosarlos.

Distribución

El platy proviene de la Zona meridional de México y aguas septentrionales de Guatemala y Honduras.

Prácticamente la totalidad de las variedades que podemos conseguir en los comercios provienen de la cría selectiva en cautividad. (Criaderos Asiáticos).

La pecera para el platy

Para alojar a los platy se recomienda una pecera sobre los 40 litros. El acuario debe tener 30 cm de largo para que los peces se muevan con libertad. El agua debe ser poco dura y ligeramente alcalina y no deberá añadírsele sal. A estos especimenes se les puede mantener en un acuario provisto de iluminación intensa, fondo oscuro y densa vegetación. A los platy les gusta un estrato no demasiado alto de arena y una vegetación acuática ocupando la mitad del recipiente y cobertura no demasiado alta de plantas flotantes. Debe procederse a una renovación regular y parcial del agua. Estos peces pueden estar sin calefacción, pero se recomienda mantenerlos a una temperatura de 25°C para evitar proliferación de hongos y otros parásitos.

  • Temperatura: 20-27 °C
  • Ph: 7.0-7.5 (neutro)
  • Gh: 10-14 (agua medianamente dura a dura)
Platy3.jpg Platy Platy 380px Platy3

Bibliografía

http://www.vivapets.es/raza/platy/114

http://www.aquanovel.com/platy.htm