Rasbora arlequin.jpg Rasbora arlequín Rasbora arlequín 335px Rasbora arlequin

El Rasbora Arlequín es conocido como pez Arlequín o rasbora roja y pertenece a la familia de los Ciprínidos. Es un pez de agua dulce malayo, apenas tiene comparación con la coloración de algunos peces tropicales de agua de mar.

Características

El tamaño del Rasbora Arlequín alcanza los 5 cm. Presenta un cuerpo alto y comprimido en el lomo. La boca del rasbora arlequín está dirigida hacia arriba y tiene los ojos muy grandes y redondeados. Posee flancos anaranjados, rodeados de azul oscuro y tiene un lomo muy brillante. La coloración de base del lomo es rosada con reflejos metálicos, una línea separa a color negro de la parte central- posterior del cuerpo.

El Rasbora Arlequín presenta dimorfismo sexual. El macho es más esbelto y la hembra por lo general es más grande y corpulenta. Además posee una mancha en forma de cuña que también los diferencia. La hembra tiene el dibujo en los flancos más recto mientras que en el macho el frente inferior es ligeramente redondeado y la punta inferior es algo más adelante.

Es una especie de cardumen vivaracha pero pacífica que se mueve en movimientos rápidos y en grupos numerosos. Uno u otro cardumen puede ser agresivo con otras especies, con tendencia a mordisquear las aletas de los otros peces, pero un acuario grande puede disminuir su agresividad.

Longevidad: Cuatro-cinco años, aunque la barrera de los tres años sea difícilmente superada por muchos ejemplares.

Distribución

El hábitat del Rasbora Arlequín se encuentra en el sudeste de Asia, Malasia occidental, Singapur, partes de Sumatra y Tailandia sudoriental.

Carácter o comportamiento

El Rasbora Arlequín es muy gregario y activo, recorren sin cesar la parte media del acuario y sus brillantes colores se avivan con la tenue iluminación que deben recibir. Viven perfectamente con otras especies pacíficas cuyas exigencias permitan una coincidencia de la calidad del agua, como ciertos carácidos y ‘peces-hachas’.

Rasbora arlequin2.jpg Rasbora arlequín Rasbora arlequín Rasbora arlequin2

Alimentación

El rasbora arlequín es omnívoro y su alimentación incluye toda clase de escamas, alimento vegetal, desecada, congelada y viva. También acepta alimento para peces como alimento alternativo.

Cuidados y enfermedades

El Rasbora Arlequín es muy delicados si varían las condiciones del agua, sobre todo por disminución de la temperatura y aumento de la alcalinidad, pueden contraer todo tipo de alteraciones clásicas en los peces tropicales.

La pecera del Rasbora Arlequín

El rasbora arlequín se considera una especie de cardumen, por lo que se recomienda conseguir tener un mínimo de 6 ejemplares. El acuario debe ser comunitario, con peces de similar tamaño y características y un mínimo de 50 litros para 8 individuos.

Estos peces necesitan un acuario amplio donde poder nadar y de plantas con hojas anchas en las que depositaran los huevos. La decoración puede ser la típica para un acuario tropical, con plantas altas en la periferia alternando con troncos, rocas y raíces, terrazas y plantas bajas en el frente. Las plantas pueden ser de cualquier tipo que se adapte a las condiciones de agua y temperatura.

El rasbora arlequín tiene una expectativa de vida de 5-6 años. En acuario es muy complicado conseguir que esta especie se reproduzca. Su método de reproducción es algo diferente al del resto de esta familia, porque en lugar de soltar los huevos en el agua, los coloca pegados en la parte oculta de las hojas, de especies de plantas de hoja ancha.

El agua para alojar el rasbora arlequín se debe ser blanda y ácida, con una temperatura entre 25 y 28º. Se le debe colocar plantas para la colocación de la puesta, con un filtro de fondo o de esquina movido por una bomba de aire.

  • Temperatura: 20-26º C
  • Ph: 6-7
  • Gh:
Arlequin2.jpg Rasbora arlequín Rasbora arlequín Arlequin2

Reproducción

Arlequin.gif Rasbora arlequín Rasbora arlequín Arlequin

Se introduce en el acuario de cría a una pareja de rasbora arlequín con 1 o 2 años de edad. Esta pareja de arlequines adultos se entrega a un elaborado cortejo. Generalmente al amanecer, el macho, con colores intensos, cortejará a la hembra y la pareja nadará junta y de espaldas hasta que se aproximan a la planta y colocan los huevos. La puesta no suele superar los 60 huevos que quedan pegados a la hoja. Tras la deposición conviene alejar a la pareja y tapar el acuario para mantenerlo a oscuras.

La eclosión de los huevos del rasbora arlequín se producirá al cabo de 24-36 horas. Las larvas son bastante grandes (unos 4 mm) y el saco vitelino es consumido al cabo de dos días. Cuando éste desaparezca, las crías se pueden alimentar con nauplios de artemia, infusorios o comida en escamas triturada. El alevín al principio tiene que ser mantenido con una profundidad de 5-10 cm. Progresivamente, se añade agua del grifo de manera que se habitúe al alevín a una dureza mayor. Para estimular el crecimiento se hacen cambios parciales de agua cada semana. Al cabo de tres semanas ya aceptarán alimento en escamas. Al cabo de mes y medio, les aparece la coloración típica de esta especie. Después de una quincena de días, se comienza a ver aparecer la mancha triangular característica de los adultos. A la edad de 3 meses, los peces alcanzan los 3 cm.

Bibliografía

http://www.rednaturaleza.com/Rasbora-Arlequin-dts204.htm

http://www.vivapets.es/raza/rasbora_arlequin/115