1
Total
Surubi3.jpg Surubí Surubí 320px Surubi3

El surubí es un género zoológico de peces siluriformes de agua dulce de la familia de los pimelódidos. El surubí es nativo de América del Sur.

Estos peces son muy apreciados por su valor gastronómico y han sido diezmados por la pesca deportiva en los últimos años, así como por la alteración de su hábitat debida a la construcción de centrales hidroeléctricas y/o de la pesca con grandes redes por pescadores locales, ya sea para venta local al publico como tambien para vender a fabricas de harina de pescado, quienes utilizan TODO el animal, sin importarles el tamaño y conservacion del mismo.

Características

Antes el surubí lograba alcanzar un largo de 190 cm. y un peso de 100Kg. (ejemplares pescados en el río Paraná en los años 60 y 70). Hoy en día sin embargo no suelen medir más de 25 cm y pesar más de 30 kg de peso.

Las dos especies mayores son denominadas surubí atigrado(o rayado) y surubí pintado, siendo la primera la que alcanza el mayor tamaño e identificándoselo por sus flancos color oliváceo y una rayas laterales negras. El surubí pintado debe su nombre a que posee unos circulos negros en sus flancos en lugar de rayas.

Colores principales del surubí: Pardo oliva, con 13 o 14 bandas transversales oscuras que llegan hasta el vientre. La parte inferior del flanco y el vientre es de color blanco con escasas manchas oscuras. Aletas pardo claras, con machas oscuras redondas.

Como otros siluriformes, tienen la piel lisa, y muestran tres distintivos pares de barbillas, dos junto al mentón y uno, de considerable longitud, junto al maxilar.

Alimentación

Son grandes predadores, alimentándose principalmente de ejemplares juveniles de otras especies, especialmente sabalitos y boguitas, aunque no desprecian morenas, anguilas, ranas e incluso víboras.

Hábitat

Habitan durante el día en zonas de aguas profundas y lentas, adentrándose por la noche en arroyos para alimentarse. Los surubíes jóvenes son denominados comunmente cachorros

Surubi.jpg Surubí Surubí Surubi

Distribución

El surubí es típico de américa del sur.

Surubi4.jpg Surubí Surubí Surubi4

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Surub%C3%AD

http://www.argentinawarez.com/series-de-tv-gratis/691204-flashforward-s01e15-hdtv-xvid-p0w4.html