15
Total

terror verde pez Terror Verde Terror Verde terror verde pezEl terror verde (Aequidens rivulatus) es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

Características

El Terror Verde destaca la cabeza grande en comparación con el resto del cuerpo y a medida que va creciendo va saliéndole una giba frontal que se va desarrollando con el paso del tiempo.
La parte inferior de la cabeza con unos reflejos azul eléctrico especialmente en la hembra en época de cría
El resto del cuerpo tiene dos partes, la parte anterior de un verdoso azulado y en la parte posterior se mezclan los tonos más azulados del cuerpo con pinceladas de rojos, verdes, amarillos
Mancha negra a mitad del cuerpo

Dimorfismo sexual: Fácil, solo el tamaño ya nos lo indica, y la hembra de tonos más oscuros. Si los miramos más detalladamente veremos que en el macho destaca la cabeza grande en comparación con el resto del cuerpo y a medida que va creciendo va saliéndole una giba frontal que se va desarrollando con el paso del tiempo.

Esperanza de vidaHasta 12 años en cautividad.

Alimentación

La alimentación del Terror Verde es abundante y variada, alimentos vivos, trozos de carne, corazón vacuno, pescado y también admite alimento para peces desecado y en gránulos, sticks, papilla así como larva de moquito.
Comen mucho, y todo lo que se le eche, cuidado con sobrealimentar, por problemas tanto de agua, como de su salud.

terror verde pez Terror Verde Terror Verde terror verde

Hábitat

En su estado natural, el Terror Verde habita en lagos y cauces inferiores de corrientes lentas, generalmente a poca profundidad cerca de orillas. Aprovecha los refugios que las rocas y la vegetación le facilita. Tiene preferencia por las aguas claras con fondo fangoso.

Distribución

El Terror Verde se encuentra en Sudamérica: desde el río Esmeraldas (Ecuador) hasta el río Tumbes (Perú ).

El Terror verde en el acuario

terror verde animal Terror Verde Terror Verde terror verde animalEl Terror Verde es un pez grande y necesitará mucho espacio, mínimo 300 l. por pareja, .generalmente especifico, dada su agresividad, solo si el acuario es de más de 450litros se podría meter un par de peces de igual tamaño.
Delicado con la calidad del agua, no tolera la más mínima presencia de nitritos, como además es guarrete comiendo, y come mucho, tiene que tener un buen filtro, cambios semanales de agua y cuidadosos sinfonados.
Le gusta tener el acuario a su antojo, y moverán la decoración y harán hoyos, por lo que las plantas no duraran mucho en su sitio, de todas maneras se puede intentar con platas de fuerte arraigo.
Como casi todos los cíclidos, si están estresados, o algo no marcha bien, calidad del agua parámetros temperatura apagaran sus colores.

  • Agua: Necesita muy buena calidad de filtrado de agua, es altamente sensible a los nitritos, y acostumbra a escarbar el fondo. No resultan adecuados los filtros de placa.
  • Dureza: Entre 5 y 18 ºGh. Agua de ligera a moderadamente dura ºC (En condiciones a nivel del mar. Este valor disminuye 2ºGh cada mil metros de altitud). KH inferior a 12º, por lo que los cambios en su ambiente deben ser cuidadosos y escalonados.
  • Nivel: Desarrolla actividad en todos los niveles, con preferencia cerca del fondo y en él.
  • pH: Entre 6 y 8. Agua con acidez neutra.
  • Temperatura: Entre 20 y 26 ºC (En condiciones a nivel del mar. Este valor disminuye 1ºC cada mil metros de altitud)

Comportamiento

Agresivo y altamente territorial. El macho ataca a cualquier intruso de hasta su tamaño en su territorio, por lo que no puede convivir con otras especies en cautiverio, salvo otra pareja de Æquidens con macho de similar tamaño. No abandona su territorio, pero hace hoyos y mueve obstáculos en él continuamente.

Reproducción

Fácil, una pareja en unos 200l, bien alimentados, el macho suele acosar a la hembra por todo el acuario, realizando unos temblores enérgicos cerca de la hembra.
La hembra será quien cuide de la prole, y empezará por proteger los huevos, unos 500, incluido del macho, con lo que es conveniente separar al macho y dejar que la hembra se encargue.
Los huevos eclosionan a 25 grados en unas 48 horas, la hembra mientras se dedica a hacer hoyos, donde alojara a los alevines, y los cambia de hoyo ante cualquier peligro.
Como sus padres los alevines son grandes, y aceptaran también alimento de mayor tamaño, artemia, larvas rojas, papilla.

Bibliografía

http://acuarioadictos.com/aequidens-rivulatus/

http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=40

http://es.wikipedia.org/wiki/Aequidens_rivulatus

 

 

Foro de Peces de Agua Dulce – Preguntas y respuestas

This forum contains 42 topics and 283 replies, and was last updated by  no te lo dijo 11 months, 1 week ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos