Tetraemperador.jpg Tetra emperador Tetra emperador 320px Tetraemperador

El tetra emperador es uno de los carácidos de mayor belleza. Aunque carece de la típica aleta adiposa representativa de los carácidos, su colorido resalta especialmente en acuarios bien plantados y es una especie fácil de criar.

Características

Los tetra emperador logran vivir 6 años y miden entre 4,5 y 5 cm. Se trata de un pez con una bella librea, comprimido lateralmente, de aleta anal larga y aleta caudal dividida en dos. No posee aleta adiposa. Desde el opérculo hasta la aleta caudal posee una banda de color negro, y sus aletas amarillas, con algunos tonos oscuros. Tiene el cuerpo relativamente alto y su principal símbolo de identidad está en los radios espinosos centrales que presentan los machos de forma alargada en la aleta caudal.

El iris del tetra emperador es de color verde brillante. Su cuerpo esta dividido en dos colores: desde la parte inferior del opérculo longitudinalmente hasta la aleta caudal son de color negro, a veces con iriscencias verde-azuladas, o violetas; la parte superior del pez, longitudinalmente hasta la aleta caudal un tono blanco y marrón claro. También existe una variedad salvaje de coloración negra.

Las diferencias entre el macho y la hembra es clara, el macho dispone de aletas (dorsal y caudal) dorsal más desarrolladas y puntiagudas, es más esbelto y algo más grande que la hembra. En esta aleta caudal del macho se pueden observar en el centro unos radios espinosos muy alargados. Por el contrario las hembras, más rechonchas y de colores más apagados, no presentan ambas aletas tan desarrolladas.

El tetra emperador es un carácido muy pacifico y de vida tranquila que aunque pueda ser mantenido en pareja prefiere la seguridad del grupo. No es conveniente asociar con especies muy vivaces puesto se sentirá incómodo y que las más activas terminarán por arrinconarlo en la zona sombreada del acuario.

Hábitat y distribución

El tetra emperador es originario de la parte Septentrional de Sudamérica, sobretodo de Colombia, y habita aguas medias o profundas en las zonas de muchas lluvias. Este tetra se llama de emperador porque el macho dominante del grupo se impone sobre el resto como si se tratase de un verdadero emperador.

Tetraemperador2.jpg Tetra emperador Tetra emperador Tetraemperador2

Alimentación

El tetra emperador es una especie omnívora que acepta muy bien el alimento vivo (daphnias, artemia y cyclops), carne roja y de pescado cortada en trozos pequeños y comida en hojuelas. Acepta todo tipo de comida, pequeño liofilizado, en escamas, desecada, alimento vegetal, congelada y viva.

Reproducción

La reproducción del tetra emperador en cautiverio no siempre se produce y presenta alguna dificultad. Deberá de utilizarse un tanque dedicado en exclusiva, de entre 25 y 50 litros, y con una temperatura de 26 a 28 º C. Hay que seleccionar bien el macho, porque no son todos igual de fecundos. La pareja elegida se coloca en un acuario en el que habrá que filtrar con turba y en el que se colocarán plantas. La freza consiste en un acoso del macho por todo el acuario con continuos espasmos que la incitan al desove. Cuando el macho deje de perseguir a la hembra podremos dar por acabada la puesta.

La puesta que se realiza huevo a huevo y no es muy numerosa se produce sobre las hojas finas de las plantas, generalmente por la mañana. Los padres se comen los huevos por lo que deberemos introducir algún tipo de red o de musgo para evitarlo. Una vez finalizada la puesta se retirará a los padres. Los huevos eclosionarán a las 24 o 32 horas. Las larvas habrán de alimentarse primero con plancton y después con infusorios o artemia recién eclosionada. Luego se les alimentará con nauplios de artemia o microgusanos. Al ir creciendo se les cambia el alimento por tubifex. Bien alimentados tardarán en alcanzar la madurez medio año.

La pecera del tetra emperador

El tetra emperador es un pez de acuario comunitario, que le gustan las aguas ácidas y blandas como las de su hábitat natural. Se recomienda adquirir a un cardumen de mínimo 6 ejemplares, para un acuario de 45 cm como mínimo y 80 litros. Hay que colocar alguna planta flotante, poner abundante vegetación en el sustrato y plantar densamente la pecera ya que depositan los huevos en las plantas. El agua debe ser muy blanda y ácida, con espacios libres para que los tetra puedan nadar. Se recomienda una buena filtración (con turba), escasa iluminación y la preparación de un sustrato oscuro para potenciar la coloración de los peces.

  • Temperatura: 24-28ºC
  • Ph: 6,5-7.5
  • Gh: 10° dGH
Tetraemperador3.jpg Tetra emperador Tetra emperador Tetraemperador3

Bibliografía

http://www.vivapets.es/raza/tetra_imperador/117

http://www.acuainternet.com/cria-peces-ornamentales/emperador.htm