Tetrafantasmanegro.jpg Tetra fantasma negro Tetra fantasma negro Tetrafantasmanegro

EL Tetra Fantasma Negro es originario de América del sur, de las zonas de alto Paraguay, rios Guaporé, Beni y Mamore. Pertenece a la familia de los Carácidos y su nombre científico es Hyphessobrycon megalopterus.

Características

El tetra fantasma negro tiene una forma romboide, con la boca mirando hacia arriba. Aleta caudal en forma triangulas. La coloración es grisácea con tonalidades rosas. Presenta una coloración negra en forma de elipse vertical detrás de las agallas. Las aletas son prominentes de color negro, sobre todo la aleta dorsal y la aleta anal. La diferencia entre machos y hembras viene dada por las aletas, ya que las aletas del macho suelen ser mas grandes que la hembra. Las aletas de las hembras pueden tener coloraciones rojizas. Este pez no necesita acuarios grandes ya que en su hábitat natural viven en aguas tranquilas, lo que si necesitamos un acuario muy plantando ya que pueden estar grandes cantidades de tiempo inmóviles ocultos entre la vegetación Al ser un pez de cardumen se aconseja un máximo de 6 a 8 ejemplares por acuario, si no hay animales de su especie, formará¡ cardumen con otras especies de carácidos. La temperatura del agua es importante ya que entre los 23 a 26ºC, son peces tranquilos, pero a partir de los 26ºC se convierten en peces agresivos.

Alimentación

Es una especie omnívora, prefiere alimentos vivos, larvas de insectos, artemia o daphnia, aunque acepta los alimentos comerciales.

Distribución

Especie originaria de Sudamérica pudiendo ser encontrada en diversas localizaciones en la frontera entre Bolivia y Brasil. Habita aguas tranquilas y en remanso muy plantadas.

Reproducción

Tetrafantasma.jpg Tetra fantasma negro Tetra fantasma negro Tetrafantasma

Se sabe que los peces están preparados para su reproducción y desove, cuando el macho realice el cortejo a la hembra, presenándose ante ella con las aletas abiertas.. Es difícil la reproducción en acuarios, que consigue muy raramente.. Se necesita un acuario de unos 50l por pareja, con algo de vegetación , una temperatura que ronde los 28º C, el agua debe ser blanda y acida para que los huevos puedan ser fertilizados correctamente, con otras condiciones de agua, los huevos no serán fértiles. Debemos detectar las parejas para poder separarlas del cardumen. Tras separar la pareja del cardumen hay que alimentarlos abundantemente, a la semana de tenerlos separados, debemos introducir la hembra sola en el acuario de cría y a los dos días aproximadamente se introducirá¡ al macho.. en este momento se debe producir el desove de la hembra. El fondo del acuario debemos poner canicas o una rejilla para que los padres no se coman el desove Los huevos tardarán en eclosionar unas 48 horas, y otros 4 días en absorber el saco vitelino a partir de estos días se debe alimentar con alimento vivo.

Diferencias entres sexos

La diferencia más singular es el tamaño de las aletas dorsal y anal en los machos. Animales de mayor edad pueden presentar longitudes de aleta incluso superior al tamaño de su cuerpo. La coloración de éstos es más intensa y la altura de su cuerpo es mayor. Las hembras además de más estilizadas y con aletas más cortas presentan tonos rojizos en las aletas pectorales y adiposa.

Asociación

Especie pacífica y sociable recomendada para el acuario comunitario de temperatura moderada. Es preferible no mantener una gran población en el acuario lo que permitirá un mantenimiento más tranquilo de la especie. Peces de fondo de pequeño tamaño y otras especies de Carácidos serán los compañeros indicados.

La pecera del tetra fantasma negro

Se recomienda un acuario de 60 litros, comunitario, con vegetación flotante que tamize la luz. Las condiciones ideales para mantener estos peces son las siguientes:

  • Temperatura: 23-28°C
  • PH: 6.0-7.5
  • GH: 9-12°

Especie que se adapta a diversas condiciones acuáticas. Preferiblemente ácidas pero que pueden fluctuar entre los 6 y los 7,2º Ph. Aguas muy blandas a blandas.

Bibliografía

http://www.vivapets.es/raza/tetra_fantasma_negro/118

http://www.todofauna.com/foros/showthread.php?t=17208

http://acuario.blogcindario.com/2006/12/00060-tetra-negro-fantasma.html