3
Total
Tiburón toro Tiburón toro Tiburón toro Tibur  n toroEl tiburón toro es uno de los tiburones grandes más comunes alrededor del mundo. A pesar de ser principalmente una especie marina, es famoso por su debilidad por el agua dulce y a menudo puede ser localizado en ríos, estuarios y hasta en algunos lagos de América Central. El tiburón toro también ha sido encontrado a unos 3000 kilómetros río arriba, en ríos como el Amazona y el Mississipi.

Características físicas

El tiburón toro debe su nombre a su aspecto físico y carácter agresivo. Su aspecto físico se de unos 3,5 metros de longitud y un peso cercano a los 250 kilogramos. Esto hace que sea un tiburón más pequeño que el blanco o el tigre pero no menos peligroso.

Alimentación

Estos tiburones se alimentan principalmente de peces, incluídos otros tiburones, pero son conocidos por sus ataques en contra de humanos y se sospecha su participación en varios encuentros fatales. Debido a sus incursiones habituales por desembocaduras de ríos y bahías, son más propensos que las otras especies peligrosas de tiburones a encontrarse con gente, y por lo tanto son vistos como una serie amenaza en varias partes del mundo.

Hábitat y distribución

Generalmente permanecen dentro del kilómetro de su sitio de agregación, y gusta de estar en el piso oceánico. Presente en todo el mundo, océanos Atlántico, Índico, Pacífico.

Se encuentran cerca de las costas, y en las playas, pero pueden vivir temporalmente en ríos y lagunas, habiendo sido ya avistado a 3.000 kilómetros río arriba de la desembocadura del Mississippi, e incluso a 4000 en el Amazonas. Viven normalmente en aguas poco profundas, y cerca de la superficie, pudiendo ser encontrados a una profundidad de entre 30 m. y 1 m. (e incluso menos).

Comportamiento y ferocidad

El tiburón toro es conocido por su atípico comportamiento de ataque. Su nombre proviene de ello, no ceja en el empeño, ataca, da vueltas alrededor de la presa, y ataca de nuevo, una y otra vez, hasta lograr su objetivo. Son extremadamente agresivos. Y si a esto le unimos que son frecuentes en playas e incluso en ríos, descubrimos porqué se considera uno de los más peligrosos para el hombre.

Reproducción

Con respecto a su reproducción podemos decir que su reproducción es como la de todos los mamíferos pero con una particularidad. Esta particularidad es que los tiburones están dotados de 2 úteros en los cuales y, mediante lo que se conoce como caibalismo intrauterino, los pequeños embriones desarrollan un juego de dientes afilados en poco tiempo lo cual les permite alimentarse de sus propios hermanos. Por este motivo, los tiburones toro solo tienen cerca de dos crías cada 2 años aproximadamente (periodo que tardan en reproducirse los tiburones toro).

Toro23.jpg Tiburón toro Tiburón toro Toro23

Curiosidades

Un niño de 12 años hace el récord mundial de pesca del tiburón toro

Un niño de 12 años rompió un récord en captura de tiburones para el Estado de Florida (EEUU, sur) al pescar en la bahía de Palm Beach un enorme ‘tiburón toro’ de 250 kilos y casi tres metros de largo, informó la prensa local. Aidan Murray Medley pasaba las vacaciones de fin de año con su familia en esa ciudad costera, a 100 kilómetros al norte de Miami, cuando sorprendió a propios y extraños con la impactante noticia: consiguió un ejemplar de tiburón toro (’bull shark’) de peso récord, informó este miércoles el diario Palm Beach Post.

Bibliografía

http://www.areadelfines.com/d-tiburon-toro.html

http://listadeaureus.blogspot.com/2009/02/tiburon-toro-el-mas-agresivo.html

http://www.tudiscovery.com/tiburones/detalle/toro/index.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Carcharias_taurus

http://www.zoomadrid.com/animales-aquarium-tiburon-toro.php

http://www.planetacurioso.com/2008/01/02/insolito-nino-con-tanto-solo-12-anos-pesca-un-tiburon-de-250-kg-al-norte-de-miami/

 

Animales parecidos